Es fútbol y es femenino
El cuento de la rentable sección femenina del Real Madrid
El club presentará en asamblea unas cuentas que reflejan que el femenino dio beneficios el curso pasado. Pero los números dejan dudas. Y en el presupuesto de este año vuelve a ser deficitario
¿#SeAcabó o no se acabó?: el documental tampoco aclara el motín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon motivo de la asamblea de compromisarios del Real Madrid, que se celebrará el domingo 24 de noviembre, la junta directiva ha hecho público el cierre de las cuentas del club, correspondientes a la temporada 2023/2024, así como el presupuesto de la entidad ... para 2024-2025. El asunto está listo para la aprobación, siempre y cuando se pongan de acuerdo los socios y sus representantes. Lo harán.
Tras conocer los datos, muchos se han sorprendido y se han hecho eco de que la sección femenina ya es autosuficiente y rentable, tal y como reflejan las cuentas. No es cuestión de aguarles la fiesta, pero antes de ponerse a celebrar nada, hay datos que convendría revisar. El primero es que la asistencia de público a sus partidos en el Di Stéfano ha sido menor de la que estimaban. Lo facturado en concepto de socios y estadio supone un 27% menos de lo que habían planificado, algo que deja al descubierto el escaso interés que tiene la sección femenina entre socios y aficionados. De igual manera, lo facturado en concepto de amistosos y competiciones internacionales ha sido un poco menos de lo calculado. En cuanto a los gastos en el apartado denominado operaciones, se ha sobrepasado lo inicialmente previsto en un 14%, no siendo así sin embargo la partida correspondiente a los salarios de personal deportivo y no deportivo. En este renglón, lo gastado ha sido ligeramente inferior a lo presupuestado, una vez incluidos los salarios correspondientes a la cantera femenina.
¿Dónde están entonces las partidas que llevan a esos datos positivos en términos de rentabilidad y autosuficiencia en el femenino? Pues, principalmente, en lo correspondiente a los ingresos por márketing. Ahí, la facturación asciende a 8.444.000 euros, cuando lo presupuestado no llegaba a los seis millones, concretamente 5.989.000 euros. Ambos datos sorprendentes y excepcionales. Pero aquí viene la madre de todas las batallas: ¿se conseguirían esos mismos ingresos por patrocinadores si el Real Madrid no tuviera sección femenina? ¿Estamos ante un caso similar al del resto de clubes femeninos españoles, que son deficitarios, y su supervivencia pasa por el dinero que le deriven las secciones masculinas? La pregunta podría tener en parte contestación viendo los patrocinadores exclusivos que tiene la sección femenina, que se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran, y en cantidades residuales, comparados con los grandes contratos que firma el Real Madrid.
-
Ferran Adrià: «Siempre quiero que pierda el Madrid»
María José Hostalrich
El otro dato sorprendente es el relativo a ingresos de retransmisión donde se han facturado 977.000 euros. Lo sorprendente no es la cifra. Lo increíble es que se presupuestaron cero euros en ese concepto. Los resultados positivos serían todavía mejores si la cantera femenina no arrastrara un déficit de 1.881.000 euros. Y aquí es donde quiero hablar de las circunstancias que la rodean.
Tomemos por caso la situación de la jugadora Paula Comendador. Recuerdo hace años, cuando decidí proponer su fichaje para el club. Fui de ojeador a un partido entre el Madrid CFF y el Olimpia Las Rozas de cadetes, con la intención de ver a Bibiana Casquero (a quien finalmente también incorporamos). Me encontré con una Paula Comendador rápida, con visión de juego, un uno contra uno demoledor y un disparo letal muy por encima a lo que debería ser para su edad. No dudé ni un segundo en ficharla.
Recientemente, Paula Comendador ha sido bota de oro y balón de plata en el mundial Sub-17 celebrado en la República Dominicana, donde la selección española ha sido subcampeona. En el anterior mundial Sub-17 celebrado en el 2022, los galardones recayeron en Vicky López (ya internacional absoluta con la selección española y habitual en las alineaciones del primer equipo del Barça) y Linda Caicedo, que a los pocos meses de la finalización del mundial (hubo que esperar a que tuviera 18 años) fichó por el Real Madrid, convirtiéndose desde ese momento titular en la mayoría de los partidos y pieza fundamental en el ataque blanco.
No se entiende bien la apuesta del club blanco por el talento extranjero y no por las jugadoras de la casa, que son referentes mundiales, como Paula Comendador. De hecho, siendo una jugadora brillante, tiene muy difícil la entrada en el primer equipo. Sus pocas opciones se le acabaron con las renovaciones de Feller, Athenea y Moller, aparte de los fichajes de Eva Navarro y Alba Redondo. A ellas hay que sumar la de Paula Partido que se está curtiendo saliendo cedida. ¿Estaría dispuesto el Real Madrid hacer rentable su cantera femenina si algún club pagara por los derechos de Paula Comendador (tiene una cláusula de 25.000.000 de euros)?
Podrá facturar una barbaridad en márketing, algo digno de elogio, pero el club blanco debe decidir qué hacer con su cantera. Tres son las opciones. Una, la actual: perder dinero y no sacar jugadoras para el primer equipo. Dos, empezar a traspasar talento de la cantera y conseguir ingresos, tal y como pasa en la cantera masculina. Y tres, la que posiblemente vaya a pasar: que según vayan cumpliendo los contratos, las jugadoras vayan quedando libres y vayan saliendo, con el consabido malestar de jugadoras y sus familias . Eso es lo que se escucha, con cierta frecuencia ya, en las gradas de Valdebebas, que es lo que va a pasar con Paula Comendador, Sofía Fuente, Paula Partido, Olaya o ya pasó con Ari Arias, que ya salió en su momento al FC Barcelona.
En cuanto a lo presupuestado para la temporada 2024-2025, la sección vuelve a ser según lo que se va a presentar a los socios compromisarios, deficitaria, por lo que empezar a decir que es autosuficiente y rentable es demasiado precipitado y arriesgado. La pelota está en su poder, veremos cómo la juegan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete