HISTORIA
1929-1936: El Madrid de Zamora
«La forma de jugar del Real Madrid es peculiar, es diferente a las otras», aseguraba el mítico guardameta en Blanco y Negro
POR RICARDO ZAMORA
El equipo «merengue» atraíame desde mucho tiempo antes. Teníalo yo —y téngolo— por el club, si no aristocrático, selecto . Habíame formado el criterio de que tanto jugadores como dirigentes tenían que ser de diferente rango. Aquellos, seleccionados como los mejores; estos, de elevada ... categoría social.
Claro que todo esto era una ingenuidad. Mas, de cualquier modo, se me antojaba que vestir la camiseta blanca con el Madrid era una escala más subida en mi carrera deportiva. Dentro del Madrid vi en seguida qué era todo eso. Aristócrata no por vanos títulos, sino por aristocracia en el proceder. Selecto porque selección era el conjunto de sus componentes. ¿Cuál es el estilo del fútbol madrileño? Ninguno propio, ninguno exclusivo creado por y para Madrid. Sin embargo, la «forma» de jugar del Real Madrid es peculiar, es diferente a las otras. Madrid, por ser la capital, es una ciudad de todos los españoles.
Formado el equipo madrileño con jugadores de diferentes regiones, cada uno de estos aportaron su manera de hacer, su manera de ver el fútbol. Así, los vascos ofrecieron el ímpetu, la serenidad; los gallegos, la agilidad; y los catalanes, a última hora, la destreza. ¿Cuál es entonces la peculiaridad del fútbol madrileño? La corrección, la elegancia, la limpieza de sus movimientos. No importan algunas excepciones al correr de los tiempos, el tono general es ese, y sobre él, pongan ustedes la mejor clase futbolística, y la peculiaridad queda hecha.
(Extracto de las memorias de Ricardo Zamora , publicadas por Blanco y Negro en 1988)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete