MOTOCICLISMO
Terol: «Me vino bien pasarlo mal en los años duros»
El piloto de Aspar se juega hoy el título de 125: «Hubo momentos en los que Zarco fue antideportivo. En esos casos hay que ponerse firmes»
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN
Es el día más importante de su vida. Se juega el título en su circuito. Santo y seña: aguantar la presión. -El año pasado se partió las vértebras cuando peleaba con Márquez por la corona de 125. ¿Pensó que nunca en su vida podría ... ser campeón?
-No. Fue otro momento difícil de mi carrera, pero de todos esas situaciones duras se aprende. La lesión de espalda me impidió continuar luchando por el Mundial. A pesar de ello, realizamos una gran temporada. Estaba y estoy en un gran equipo y ahora llega la recompensa de poder aspirar a ganar el título. Hemos hecho un trabajo perfecto con Aspar
-Si hoy conquista la corona. ¿De quién se acordará?
-Dedicaré este título a mi familia, a mi equipo, a todos los que me ayudaron en esos peores momentos, con las lesiones graves. Se lo dedicaré a quienes estuvieron ahí, de verdad, en las fases más duras. A mi padre, Romualdo, que hacía trial. Y a mi tío, que competía en velocidad. Ellos fueron quienes me metieron en este mundo.
-Volvió a correr con Aspar y aspiró al título. ¿Nunca debieron separarse?
-Son circunstancias. Yo era muy joven y tenía que madurar. Incluso me vino bien pasarlo mal en esos años duros. Se aprende en las peores fases de tu carrera. Pero hice unos años muy buenos en el equipo Jack and Jones. Y después hemos dado un paso adelante en la escudería de Jorge Martínez Aspar. Aprendí a pasarlo mal y cuando recibes buen material lo sabes aprovechar, disfrutas y te sientes a gusto.
-Hoy necesita ser undécimo para obtener el Mundial de 125. Sale desde la novena posición y Zarco, desde la tercera. ¿Teme que llueva? ¿Preocupa el infortunio de una caída?
-No pienso en nada de eso. Tengo buen ritmo para afrontar la carrera y no estoy demasiado lejos de Zarco, por lo que hay que estar tranquilos. Mañana tendremos que estar concentrados en cada curva y nada más. Prefiero que la prueba sea en seco, sería más sencilla, pero estoy preparado para todo. Trataré de hacer una buena salida y buscar una posición cómoda para ser campeón. Creo que me lo merezco más que nadie.
-¿De pequeño se sueña con ser campeón del mundo de MotoGP?
-Sueñas con llegar al Mundial, con subir a un podio y con ganar en MotoGP. Muchas de esas cosas se han hecho realidad y es muy bonito. Falta llegar a la categoría reina, pero primero me he concentrado en conquistar el título de 125 y ahora voy a ascender a Moto2. El objetivo es continuar creciendo hasta alcanzar todas las metas.
-¿Quién le ha creado más problemas, Johann Zarco o Maverick Viñales?
-Los dos han sido rivales difíciles, aunque Zarco ha sido el adversario más importante.
-Y antideportivo. Menos mal que las jugarretas de Johann con usted fueron sancionadas.
-Hubo momentos en los que Zarco decidió comportarse de forma antideportiva y yo estaba preparado para todo. Soy un piloto limpio y en estos casos hay que ponerse firmes.
-¿Cómo es Aspar? ¿Qué consejos da para ser campeón?
-Hace muy profesionales a los equipos. Te dice que busques un ritmo y lo mantengas. Te explica que debes concentrarte en ti, en tu trabajo, y que no mires al de al lado. Son muy buenos consejos.
-La clave de Aspar para ser campeón es sumar muchos puntos en cada carrera, no es prioritario ganar.
-Sí, porque la regularidad es fundamental. Te pide tranquilidad sobre la moto.
-¿Se puede ser amigo de tu director?
-Claro. Jorge lo vive mucho, pero se comporta muy bien conmigo. Hay una buena relación entre los dos. Es un gran jefe y un gran amigo desde hace mucho tiempo. Es más amigo que jefe. Lo mejor es que sabemos desconectar de nuestra profesión y nos reímos hablando de otras cosas. ¡Pero al final terminamos siempre hablando de motos! Y charlamos sobre carreras antiguas que él ha vivido.
-¿Quién fue el ídolo de su niñez?
-Alex Crivillé. Y posteriormente ha sido Pedrosa, porque posee mucha técnica y me encanta cómo levanta la moto. Si arranca en primera posición, no hay quien le siga. Además, es muy trabajador, como yo.
-¿Cómo define a Lorenzo?
-Es muy diferente a Dani. Jorge es un piloto muy fino. Yo me parezco más a él en este sentido. Lorenzo es muy bueno.
-¿Que significa Valentino Rossi?
-El mejor piloto de la historia. El mejor de los que yo he visto. Todos le tenemos como un ídolo.
-¿Qué opina de Stoner?
-Posee un gran talento. Su mayor virtud es que siempre va rápido, en todas las circunstancias.
Noticias relacionadas
- Terol, a 24 horas del día D
- Pirro logra el mejor tiempo en una sesión truncada por la lluvia
- Bradl, la regularidad como norma
- Márquez: «Yo me alimentaba de gasolina»
- Márquez descarta correr en Valencia
- Schwantz pilotorá la Honda de Simoncelli
- Stoner-Pedrosa, duelo en honor de Simoncelli
- Resultados
- Clasificaciones
- Especial
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete