Los planes de la UFC para el próximo combate de Ilia Topuria
La mayor liga de artes marciales mixtas quiere que el hispano-georgiano defienda de nuevo su título del peso pluma en abril
El 'eterno enemigo' ruso de Ilia Topuria que busca pelear contra él: «Quiero su cabeza en mi lista»
Antes de que el pasado año terminara, Ilia Topuria (16-0) quiso sacudir a la comunidad de las artes marciales mixtas (MMA) con unas declaraciones contundentes. «Probablemente hayamos visto mi última pelea en el peso pluma», expresó en una entrevista en El Partidazo de Cope. Y lo decía muy en serio, pues es conocido que los recortes de peso son extremadamente duros y no encontraba ninguna motivación ya dentro de su categoría, al haber noqueado a los dos peleadores más legendarios de la actualidad en esta división: Alexander Volkanovski y Max Holloway.
Solo mirando hacia arriba, al peso ligero, encontraba nombres lo suficientemente grandes como para seguir escalando en popularidad. Y apuntó a dos de ellos. Primero, el principal objetivo de legado: Islam Makhachev, campeón de la división y el actual número uno libra por libra (sin importar la categoría de peso). Pero el ruso ya tenía programada una nueva defensa de su título ante Arman Tsarukyan, que sucederá el 18 de enero en el UFC 311. Por lo tanto, quedaba descartado a corto plazo.
Así que pensó un segundo nombre: Charles Oliveira, contendiente número dos del ligero y una superestrella de la UFC. Una victoria, pensó Topuria, le abriría las puertas al título. Pero el brasileño también tenía otros planes: atacar el título, no arriesgaría su posición. Ya no solo es que no quisieran aceptar esa pelea desde el equipo de Oliveira, sino que además la UFC no le iba a permitir a Topuria subir al ligero a hacer una pelea de contendiente manteniendo su título del pluma. Y si a El Matador se le despojara de ese cinturón, su estatus e ingresos por pelea caerían notablemente (por ejemplo, el campeón cuenta con puntos de las ventas de pago por visión -PPV-).
Con las dos peleas más interesantes en el ligero descartadas tanto por los propios hipotéticos rivales como por la propia compañía estadounidense, para no prolongar una inactividad que suele ser dañina en este deporte, Topuria deberá volver a mirar a su división, al menos una vez más. La UFC tiene unos planes muy claros para él: su próximo rival será Alexander Volkanovski, el hombre al que le arrebatara el cinturón en febrero de 2024 y que, desde entonces, espera su oportunidad de revancha directa.
Además, la compañía de las tres letras le debe todavía algún favor al australiano y, desde el equipo de Volkanovski, aseguran que solo aceptaran una pelea por el título, tras haber descartado participar en el UFC 312 de Sídney, a la espera de dicho 'title shot'. A esto se le añade que el australiano entró en el octógono tras al victoria de Topuria ante Holloway y el propio hispano-georgiano aceptó, de manera simbólica, el combate al declarar que se merecía esa oportunidad: «Lo ha defendido cinco veces, si alguien se merece la oportunidad de volver a pelear es él. Vamos a hacerlo».
Así las cosas, desde el entorno de Topuria trasladan a ABC que no quieren esperar hasta junio, momento en el que se celebra la International Fight Week en Las Vegas (la semana grande de este deporte), pues sería mucho tiempo fuera de competición para El Matador. Teniendo en cuenta que marzo está a la 'vuelta de la esquina', y que en mayo la UFC se trasladará hasta Canadá, un territorio poco atractivo para el hispano-georgiano, el UFC 314 es el escenario perfecto para que Topuria vuelva a defender su cinturón ante Volkanovski. Y es que esta velada tendrá lugar el 12 de abril en Miami, un territorio 'amigo' para el campeón, al estar repleto de hispanos y tener cierto arraigo en este emplazamiento, pues ha estado por cortos periodos de tiempo instalado en esta ciudad.
Por lo tanto, según ha podido saber este periódico, a falta de que cierren de manera oficial el combate, el plan en el que trabaja la UFC es que el Topuria contra Volkanovski se convierta en el pleito estelar de la cartelera de Miami, teniendo en cuenta que, además, es una plaza de gran importancia para la compañía estadounidense.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete