RÍO2016Juegos Olímpicos

Judo

Un judoca egipcio niega el saludo a otro israelí

Islam El-Shehabi no quiso estrechar la mano de su rival tras caer derrotado

El-Shehabi y Sasson forcejean durante su combate
El-Shehabi y Sasson forcejean durante su combate - Reuters

El judoca egipcio Islam El-Shehabi se negó a estrechar la mano y a realizar el saludo habitual en este deporte -inclinándose en dirección al oponente- tras su combate ante el israelí Or Sasson. Su actitud le ha valido la reprimenda de la Federación Internacional de Judo, que estudia tomar medidas contra El-Shehabi.

Aunque puede que la negativa a reconocer el esfuerzo de su rival fuera fruto de la derrota del egipcio en el combate, lo más probable es que se trate de un incidente de índole religioso. Ambos países se han visto enfrentados en multitud de ocasiones desde el nacimiento del Estado de Israel tras la Segunda Guerra Mudial debido, en gran parte, a sus distintas creencias: mientras que el pueblo israelí es mayoritariamente judío, Egipto y muchas de las naciones de su entorno son musulmanas.

El propio presidente del Comité Olímpico Egipcio, Hesham Hatab, mencionó a AFP que, pese a que la posición de su país con respecto a Israel «es conocida», sus deportistas no se iban a negar a competir contra los israelíes para no «mezclar política y deporte».

El árbitro del encuentro tuvo que llamar al orden a El-Shehabi y recordarle, en palabras de la Federación Internacional de Judo, que «no hay ninguna obligación de estrechar la mano al finalizar un combate, pero sí existe la obligatoriedad de inclinarse». Finalmente, al egipcio no le quedó más remedio que hacer esto último.

Si bien la Federación Internacional ha alabado la actitud de los países árabes, reconociendo que «en el pasado, no es seguro que el combate se hubiera celebrado» y que «es un gran paso que estas naciones acepten combatir contra Israel», no descarta tomar medidas contra El-Shehabi por su actitud tras la derrota.

Toda la actualidad en portada

comentarios