RÍO2016Juegos Olímpicos

Río 2016

El TAS confirma la exclusión de Rusia de los Juegos Paralímpicos

El tribunal no ve indicios de que el CPI cometiera errores de forma a la hora de impedir la participación de atletas rusos

El recurso no incluía pruebas que rebatieran el informe McLaren

El TAS confirma la exclusión de Rusia de los Juegos Paralímpicos

Rusia no participará en los Juegos Paralímpicos de Río. Así lo ha confirmado el TAS este martes tras el recurso presentado por el Comité Paralímpico Ruso para evitar la sanción impuesta por el CPI. El tribunal no ve indicios de errores de forma en la decisión, ya que se ampara en las normas de la organización, por lo que no entra a valorar si hubo o no dopaje de Estado por parte de Moscú.

Lo que sí deja claro es que da la razón por completo al organismo que el pasado 7 de agosto excluyó de entre sus miembros a Rusia por tiempo indefinido, impidiéndole participar en los Juegos que comenzarán el 7 de septiembre. La «aparente incapacidad de Rusia para cumplir el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje» fue motivo suficiente para que el CPI se atreviera a tomar una decisión que el COI se vio incapaz de tomar: poner en marcha unos Juegos sin atletas rusos.

En la sentencia, el TAS indica, además, que el recurso presentado no incluía ninguna prueba que echara por tierra las acusaciones del CPI, por lo que se veía obligado a desestimarlo. Entre líneas, da a indicar que Rusia no tiene capacidad actualmente para rebatir el informe McLaren que tantos problemas le está causando. El organismo internacional tiene en su poder 45 controles manipulados de 44 deportistas rusos -27 de ellos paralímpicos- realizados durante los Juegos de Sochi en 2014. Según las investigaciones, se sustituyeron muestras sospechosas por otras que estaban limpias.

El presidente del CPI, Philip Craven, ya descargaba el pasado día 7, al anunciar la decisión, toda la responsabilidad sobre el Gobierno y volvió a hacerlo este lunes en la vista del TAS en Río. «Su mentalidad de medallas por encima de la moral nos disgusta», indicó. La rusa era una forma de actuar que contravenía toda la ética olímpica y paralímpica, por lo que la decisión de excluir a Rusia fue unánime. Ahora falta decidir si se admite la participación de algún deportista ruso que esté limpio de toda sospecha bajo la bandera olímpica, aunque, viendo la evolución del caso y la cercanía del inicio de la competición, todo apunta a que no será así.

Toda la actualidad en portada

comentarios