RÍO2016Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos - Juegos Olímpicos Río 2016

Rusia, excluida de los Juegos Paralímpicos de Río por dopaje de Estado

«Suspendemos provisionalmente como miembro al Comité Paralímpico Ruso y, por ello, el equipo ruso no competirá en los Juegos de Río», aseguró Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI)

El CPI responsabiliza al Gobierno de Rusia y exculpa a los atletas, pero los aparta de Río

Roman Petushkov (centro), Aleksandr Davidovich (derecha) e Irek Zaripov celebran el pleno de Rusia en la prueba de 15 kilómetros cross country en Sochi - EFE

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió ayer excluir de los Juegos de Río al equipo ruso, después de estudiar las denuncias de dopaje de Estado recogidas en el informe McLaren. El presidente del organismo, Philip Craven, anunció la suspensión temporal del comité ruso y, por tanto, su ausencia en los próximos Juegos que comenzarán el 7 de septiembre.

El CPI cifró los resultados del escándalo en 44 casos de deportistas paralímpicos cuyas pruebas habían sido manipuladas tras la celebración de los Juegos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe que habían encargado a la Agencia Mundial Antidopaje. En un principio eran 35 los análisis que manejaba el informe McLaren, pero ayer se dieron a conocer otros diez. Un total de 45 estudios sobre 44 deportistas que fueron suplantados.

Con los datos en la mano, la decisión del comité de excluir a Rusia fue unánime, aunque dejó una puerta abierta a la posibilidad de que, como ha ocurrido en los Juegos Olímpicos, algunos deportistas puedan competir, aunque lo harían en esta ocasión sin defender la bandera de su país. El CPI tendrá que estudiar cada caso particular y decidir si pueden o no entrar en la lista definitiva de los Juegos. La diferencia con los Olímpicos radica en que el COI no decidió por sí mismo la exclusión de Rusia, sino que cedió sus competencias a las distintas federaciones, por lo que hasta 278 deportistas están compitiendo estos días.

Ocurrirá, previsiblemente, lo mismo en los Paralímpicos, ya que Craven exculpó ayer de lo ocurrido a los atletas y cargó toda la responsabilidad en el Estado. «Lamentamos y nos solidarizamos con los deportistas paralímpicos limpios que no tomarán parte en los Juegos, pero no teníamos otra opción», indicó tras la reunión del comité.

Recurso ruso

Desde hoy, el comité ruso tiene 20 días para presentar un recurso de alegación ante el TAS, algo que ya adelantó ayer que ocurriría el ministro de Deportes, Vitali Mutkó. «Esta decisión es infundada. Esto no es un movimiento olímpico. Tienen poco de personas sabias y serias que hayan practicado deporte. Mire la composición del CPI, ni siquiera hay representantes rusos», dijo tras conocer la decisión. Además, aseguró que si el TAS no le daba la razón, acudiría a los tribunales ordinarios.

Toda la actualidad en portada

comentarios