Suscribete a
ABC Premium

El otro diario de los Juegos

Allons enfants por las escaleras

París 2024

«Los Juegos Paralímpicos empiezan dentro de nada y a ver qué hacen entonces. O contratan de urgencia a todos los participantes en el torneo olímpico de halterofilia para que los lleven en andas o van a tener que afrontar serios desafíos»

Sandra Ygueravide, la veterana que volvió a ser feliz a media pista

Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos

Escaleras en la estadión de Austerlitz Pío García
Pío García

Pío García

Enviado especial a París

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ir a los sitios en París es complicado si uno tiene las dos piernas en condiciones, pero imposible si le fallan las rodillas o anda regular de ligamentos. Carolina Marín, por poner un caso, ya no hubiera podido coger el metro. Los franceses ... sienten una pasión irreprimible por las escaleras, y no de las mecánicas. Escalones para arriba, escalones para abajo. El otro día aparecí en la estación de Austerlitz y aquello parecía una película neorrealista italiana. Los turistas cargaban con unos maletones inmensos, una señora de edad cogía aire en cada baldosa mientras miraba el Everest que aún le quedaba y una chica joven, pero operada de la pierna, hacía noche en cada escalón. En muchas paradas aún no conocen el invento del ascensor. Se diría que los lemas de París son 'liberté, egalité, fraternité' por arriba y 'los cojos que se jodan' por abajo. No suena tan bien, al menos en español, pero tiene gran potencial descriptivo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia