Río, oportunidad de Sudamérica
A pesar de sus problemas de seguridad, tráfico e infraestructuras, en las últimas semanas ha ganado puntos. La gran baza de Río de Janeiro era que Sudamérica nunca ha acogido unos Juegos Olímpicos. Y así ha sido...será la candidatura brasileña quien los organice en 2016 ... .
El proyecto prevé que todas las competiciones se realicen dentro de los límites urbanos de la ciudad de Río de Janeiro. Así, el tiempo de desplazamiento desde la Villa Olímpica hasta los sitios de competición oscilará entre cinco y diez minutos para la mitad de las instalaciones y de 30 minutos para el resto. Las únicas plazas deportivas fuera de Río serán las sedes regionales del torneo de fútbol, planeadas en Brasilia, Bello Horizonte, Sao Paulo y Salvador.
Para la cita olímpica, Río se dividirá en cuatro regiones: Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro. Será Barra, la zona de crecimiento natural de la ciudad, la que concentrará el 56% de las instalaciones, que acogerán 20 modalidades deportivas. Ahí también se ubicará la Villa Olímpica y el Parque Olímpico. Este Parque incluirá el Centro Olímpico de Entrenamiento —con una extensión de 45 hectáreas que se levantará donde ahora se sitúa el Autódromo Nelson Piquet—, y ya cuenta con tres sedes: la Arena Olímpica, el Parque Acuático María Lenk y el Velódromo.
La zona de Copacabana, caracterizada por sus bellezas naturales, será el escenario para ocho modalidades que se realizarán en cinco instalaciones, incluyendo la propia playa. Cuatro sedes se localizarán en el Maracaná, que ya estará reformado tras albergar el Mundial de Fútbol en el 2014. Esta región será la sede de cinco deportes y acogerá también las ceremonias de apertura y clausura en uno de los escenarios más emblemáticos de Brasil. Por último, Deodoro ha sido elegida para el desarrollo de siete modalidades y albergará el Parque Radical de Río de Janeiro. Además, se construirá el Centro Nacional de Pentatlón Moderno.
Poco éxito organizativo
Según el proyecto, el 32% (11 sedes) serán de nueva construcción, y el 12% (cuatro edificios) serán temporales. Así el 56% de las instalaciones ya están construidas gracias a la celebración de los Juegos Panamericanos de 2007, que tuvieron lugar en esta ciudad con no demasiado éxito organizativo, y del Mundial de Fútbol de 2014, que también recaerá en Río, lo que contribuirá a mejorar la seguridad y la organización, dos puntos débiles.
En cuanto a capacidad hotelera, Río cuenta con 49.570 habitaciones que, si bien superan las 46.000 que exige el COI, se queda muy lejos de otras competidoras como Chicago o Tokio, que superan las 100.000. Este factor, unido a los altos niveles de pobreza, las amplias zonas de favelas y la inseguridad, ha contribuido a la baja puntuación del COI, un 6,8, que dista bastante de sus competidoras.
Sobre la financiación, el secretario general de Brasil 2016, Carlos Roberto Osorio, indicó que el presupuesto para la cita olímpica es de 14.000 millones de dólares, cifra que contrasta con la previsión de ingresos, que sólo asciende a 750 millones de dólares. Este desajuste económico dota al proyecto de un virtualismo poco aconsejable y no muy valorado por el COI, que posiblemente apostará por una iniciativa más realista y sostenible.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete