BALONCESTO
Londres 2012. Pau Gasol: «Es una oportunidad que no volveremos a vivir»
España, de nuevo en una final olímpica, dispuesta a competir hoy con los favoritos, Estados Unidos, que se muestran cautos con el juego interior de la selección
Londres 2012. Pau Gasol: «Es una oportunidad que no volveremos a vivir»
En un ciclo asombrosamente exitoso que comenzó con el Mundial de Japón en 2006, el baloncesto español vuelve a jugar esta tarde (16.00h) una final olímpica, la segunda consecutiva. Una medalla asegurada, después de un torneo repleto de obstáculos, sobre todo propios, dentro del ... equipo. «Hemos superado mares de dificultades con mucho esfuerzo, y estar en la final es ya un sueño hecho realidad. Estoy orgulloso del esfuerzo de los jugadores», decía ayer Sergio Scariolo , el seleccionador español.
Durante el torneo, el juego de España, inconexo, racheado, desacertado en el tiro, disparaba los pronósticos en contra de que fuera a ser capaz de alcanzar al final. También ahora los pronósticos aseguran que Estados Unidos, un equipo muy fuerte, muy intenso, pleno de talento y con unos porcentajes letales en el tiro de tres, se colgará el otro al final del encuentro. Pero la selección no se lo va a poner tan fácil. «Sabemos de la dificultad, pero no vamos a dejar de intentarlo. Es una oportunidad que no volveremos a vivir», decía ayer Pau Gasol . «Por atrevimiento no va a quedar. Si se despistan, vamos a estar ahí», acompañaba Juan Carlos Navarro.
Del otro lado, prefieren la precaución. «No vamos a dar por hecha la victoria. Tenemos que defender muy bien, rebotear mucho bien. Nos preocupa España», decía LeBron James . Y Kevin Love , uno de los encargados en proteger el rebote y pelear en la pintura, hablaba de la fortaleza que exhibe la selección en esa parcela: “Son muy buenos, un equipo muy grande. Va a ser un partido muy duro”.
Bajo el tablero es donde puede explotar España sus fortalezas, algo de lo que también está pendiente desde incluso antes del torneo Kobe Bryant: «La gran diferencia de España desde Pekín en 2008 es Marc Gasol, la confianza que ha ganado, lo que ha mejorado su juego, tanto en ataque como en defensa». Y no sólo le preocupa el hermano pequeño. «Pau va a ser un problema para nosotros», decía de su amigo y compañero de equipo en los Lakers.
«Esta final es uno de los grandes retos de mi carrera. Vamos a dejarnos todo en la cancha. Ellos son muy físicos, muy rápidos. Nosotros tenemos que jugar con intensidad, con agresividad, con determinación, fuerza y soltura», dice, desde su lado, el pívot español.
Atreverse
Scariolo ve ventajas en no salir al parqué como favoritos: «Es el típico partido en el que las cualidades de los rivales, te quitan mucha presión, y te animan a atreverte», dice, y también hace una lectura positiva de las dificultades de España en los últimos encuentros que ha cerrado con victoria, los cuartos de final contra Francia y la semifinal contra Rusia. «Estos dos partidos dicen que estamos capacitados para corregir errores. El partido perfecto no existe, tampoco para ellos. Nosotros tenemos que centrarnos en limitar los errores, y aceptar cuando cometamos falls», explicaba el técnico.
A las 16.00h, de nuevo final olímpica, de nuevo España contra Estados Unidos. De nuevo el sueño de ir un paso más allá que en Los Ángeles, que en Pekín. «Ojalá», dice Pau Gasol.
Noticias relacionadas
Ver comentarios