El islamismo radical está creciendo en el deporte francés
Controles policiales encargados por el Ministerio del Interior detectan con inquietud penetración del yihadismo dentro y fuera de las canchas
El polémico vínculo de Benzema con el islamismo radical por el que Francia le señala
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante los primeros nueve meses de este año, el ministerio del Interior ha realizado más de 6.000 controles policiales en los medios deportivos franceses, escolares, aficionados y profesionales, confirmando que el islamismo con tentaciones yihadistas ha crecido de manera inquietante.
Antigua tenista de ... élite, Amélie Oudéa-Castéra, ministra de deportes, lo confirma de este modo: «El año pasado realizamos 3.500 controles. Identificamos a 27 deportistas próximos a las derivas separatistas islámicas. Este año, entre enero y septiembre, hemos realizado más de 6.000 controles y se han identificado más de un centenar de casos de posible deriva islamista…». Diez yihadistas potenciales detectados en diez meses cortos.
Antiguo gendarme, especializado en misiones de control en la 'banlieue', los suburbios de París y las grandes ciudades, Médéric Chapitaux tiene una visión mucho más pesimista: «Hoy por hoy, más de 11.000 personas, jóvenes y muy jóvenes se entrenan, en muy diversos deportes, en medios muy próximos al separatismo islamista. De ahí la proliferación de peticiones y exigencias religiosas islámicas. Los centros deportivos funcionan, en algunos casos, como centros de práctica y propagación de la fe musulmana».
A primeros de octubre, los directivos de 69 equipos de baloncesto dirigieron una carta a su Federación, con dos peticiones: permiso para organizar rezos (musulmanes), antes de los partidos; y vestir ropa musulmana (las chicas) durante las competiciones. Desde el 2017, varios países musulmanes insisten y apoyan las reivindicaciones religiosas de los jugadores y jugadoras musulmanas, francesas. Valérie Pécresse, presidenta de la región Isla de Francia, la más importante de Francia, teme una agravación del problema: «Estamos asistiendo a una penetración islámica del deporte, a través de los equipos más jóvenes, hasta la cúspide del fútbol».
El Tribunal Constitucional francés aprobó, en su día, la prohibición del uso de prendas musulmanas, en el deporte y la entrada de las escuelas. Pero esa prohibición no ha resuelto el problema de fondo.
Terrorista boxeador
El pasado día 13 de este mes de octubre, seis días después del lanzamiento de la guerra terrorista de Hamás contra Israel, un yihadista de origen checheno mató a un profesor en Arras (Norte), Dominique Arras, gritando «¡Alá es el Más grande!». El asesino era deportista, boxeador, y se entrenaba en un club regional. Los servicios de seguridad han recordado que, desde hace años, Al Qaida y otras organizaciones yihadistas «aconsejan» la penetración de los clubes de boxeo y lucha, con el fin de «prepararse en la lucha contra los infieles».
Entre todos los deportes, el fútbol ocupa, siempre, un puesto único. Y el caso de Karim Benzema se ha convertido en un caso canónico.
-
Vía libre para un Mundial 2034 en Arabia Saudí
Miguel Zarza
Poco después de su millonario fichaje con el equipo Al-Ittihad Jeddah Club, campeón de la Liga Profesional de Arabia Saudita, Benzema hizo esta profesión de fe religiosa, vestido con hábitos musulmanes: «Soy musulmán. Es muy importante para mí vivir en un país musulmán. Voy a jugar en un equipo mítico, en un país musulmán, cerca de La Meca». Nacido en la periferia multicultural de una gran ciudad, Lyon, Benzema es, desde hace años, un modelo ambiguo, con una influencia inquietante en los jóvenes franceses de la más diversa sensibilidad. La publicidad de su conversión al Islam, vestido de musulmán creyente, como los patronos de su nuevo equipo, ha coincidido con otros indicadores.
Velo prohibido
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) constató, hace tiempo, la «normalización» relativa del rezo islámico de muchos jugadores, antes de comenzar los partidos. El Tribunal Constitucional prohibió el uso de velos islámicos a las jugadoras. Pero, al mismo tiempo, el ministerio del Interior ha constatado el crecimiento del número de entrenadores que tienen relaciones amistosas con personajes fichados por presuntas tentaciones yihadistas.
En su día, el gobierno de Emmanuel Macron anunció la prohibición del velo islámico para las deportistas francesas que participarán en los Juegos Olímpicos del 2024. Sin embargo, le penetración del islamismo en todas las disciplinas deportivas ha crecido por razones de «convivencia social y cultural», que el antropólogo franco americano Scott Atran describe de este modo: «Muchos candidatos al martirio islámico comienzan por conocerse a través de la práctica deportiva, el fútbol, las artes marciales, el baloncesto. Se hacen amigos. Y muchos llegan a radicalizarse. El club deportivo es un espacio de socialización donde pueden proliferar las conversiones islámicas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete