Suscribete a
ABC Premium

champions | Shakhtar-Real madrid

Varsovia, exilio del Shakhtar y capital de refugiados: «Mami, ¿por qué nos bombardea Rusia?»

ABC viaja a Polonia y charla con Pavel y Veronika, de 6 y 10 años, y su madre, Yana, tres de los 300.000 refugiados ucranianos en Varsovia: «Ellos me dicen que no lo entienden porque los ucranianos somos buenas personas. A veces no sé qué contestarles»

La ciudad acoge los partidos como local en Champions de club de Donetsk, que mañana recibe al Madrid: «Los jugadores no sienten odio, sino responsabilidad por dar una alegría», dice Daniel Castro, el preparador físico español del Shakhtar

Tensión y miedo en la concentración del Shakhtar: «Nadie piensa en el partido contra el Madrid»

Yana, junto a su hijos Veronika y Pavel, en el centro de refugiados de Siemens rubén cañizares
Rubén Cañizares

Rubén Cañizares

Enviado especial a Varsovia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la derecha del majestuoso río Vístula emerge Praga, el único barrio de Varsovia no bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta allí llegaron los soviéticos en su avance hasta la capital polaca, ocupada en el lado izquierdo del río por el régimen nazi. ... Tras la finalización del conflicto, Varsovia estuvo bajo ocupación militar soviética hasta principios de los noventa. A partir de ahí, Praga se convirtió en un suburbio marginal lleno de delincuencia. Nada más comenzar este siglo, las autoridades locales tomaron cartas en el asunto. Se construyeron decenas de inmuebles modernos, se dotó a la zona de nuevas infraestructuras académicas, sanitarias y de ocio, y Praga comenzó a llenarse de gente procedente del mundo de la cultura y el arte urbano, pasando en pocos años de la miseria a codiciado barrio bohemio de Varsovia, repleto de murales, galerías de arte, tiendas de diseño y restaurantes de moda.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia