Fútbol
Sevilla y Espanyol piden tratar el caso Negreira con celeridad y ejemplaridad
Ambos clubes creen que se han sembrado «dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español»
S. D.
El Sevilla se ha convertido este lunes en el primer club del fútbol español en manifestarse públicamente sobre el escándalo del caso Enríquez Negreira, excolegiado que fue contratado por el Barcelona durante sus años como vicepresidente del Comité Técnico fe Árbitros (CTA) ... para realizar informes arbitrales de carácter verbal para la entidad azulgrana. El conjunto andaluz, ha través de un comunicado, muestra su «preocupación e indignación» por los datos que se han ido conociendo a través de la prensa y reclama «que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido» y reclama a la Liga y a la RFEF, como máximos representantes del fútbol español, que promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieren derivarse una vez que finalice la investigación.
«Es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades», asegura el Sevilla en su comunicado.
«La gravedad de los hechos conocidos hasta la fecha, poniendo en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español, lleva asimismo al Sevilla a solicitar públicamente a la Liga y a la RFEF, como máximos representantes del fútbol español, siendo además la RFEF el máximo responsable del colectivo arbitral, a que, llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieren derivarse una vez que finalice la investigación», añade la entidad hispalense.
El Sevilla asegura además que, más allá de los clubes y sus instituciones, los aficionados de todos los equipos merecen un respeto, «y es responsabilidad de los dirigentes favorecer el contexto necesario para que nunca se ponga en duda la honestidad de las competiciones en las que participamos».
ℹ️ Comunicado oficial en relación al denominado 'Caso Negreira'.#SevillaFC #WeareSevilla
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) February 20, 2023
La Fiscalía investiga, por un presunto delito de corrupción entre particulares, a una empresa de José María Enríquez Negreira, el que fuera número dos del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones por el Barcelona entre 2016 y 2018. En ese periodo, el Sevilla perdió una final de la Copa del Rey y otra de la Supercopa de España ante el conjunto azulgranas.
El Espanyol pide depurar responsabilidades
Horas después del comunicado sevillista, ya por la tarde, el RCD Espanyol reaccionó con otra nota oficial, en la que aseguró estar «alarmado» por las informaciones publicadas en las últimas fechas sobre los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira, además de pedir una investigación profunda y que se depuren responsabilidades.
Este es el comunicado completo del club catalán:
«El RCD Espanyol de Barcelona se muestra alarmado ante las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación en relación con el denominado «caso Negreira». Aunque todavía se encuentra en fase de investigación, las posibles implicaciones de lo publicado para nuestra competición, los clubs que la componemos y los organismos afectados serían de tal gravedad, que exigen una actuación excepcional a la hora de aclarar lo que realmente ha ocurrido y, en su caso, depurar las responsabilidades correspondientes a nivel nacional y/o internacional.
Desde el RCD Espanyol siempre hemos abogado por el escrupuloso cumplimiento de la ley y los procedimientos marcados y, en este sentido, urgimos a los organismos e instituciones competentes a tratar el asunto con la celeridad y ejemplaridad que corresponde a un caso que pone en duda la reputación de nuestro fútbol a nivel internacional.
En fechas recientes, nuestro club se veía afectado por una resolución de otra índole que, a nuestro juicio, ponía en riesgo el normal funcionamiento de nuestra competición, más allá del perjuicio causado directamente a nuestro club. Como entonces, desde el respeto que exigen y merecen nuestros aficionados, hoy apelamos al resto de clubes y organismos para que den un paso adelante en defensa del buen funcionamiento y buen nombre de nuestro fútbol».
Atlético: «Un comunicado conjunto»
Pero los de Sevilla y Espanyol no han sido los únicos movimientos a lo largo del día. Según informa Relevo, durante la reunión celebrada esta tarde en LaLiga, donde se han presentado los nuevos límites salariales de Primera y Segunda división, el CEO del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, ha intentado sacar adelante un comunicado conjunto de protesta y condena por el escándalo del caso Negreira. El Barcelona, según el citado medio, se ha opuesto alegando que no podía unirse a un comunicado en el que estaban involucrados, mientras que el representante del Real Madrid en esta reunión en LaLiga no se ha querido comprometerse a firmar el texto sin consultarlo antes con las altas instancias de la entidad blanca.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete