Reacciones a la decisión de Rubiales: «La lista de mujeres y hombres agraviados por él estos años es demasiado grande»
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha cargado duramente contra el motrileño
Rubiales: «No voy a dimitir. No voy a dimitir. No voy a dimitir»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No voy a dimitir. No voy a dimitir. No voy a dimitir». Luis Rubiales ha sido contudente. Contra las cuerdas desde que el pasado domingo propinó un beso a la jugadora Jenni Hermoso sobre el césped de Sídney, el presidente de la Real ... Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha atrincherado este viernes en el cargo cuando la opinión pública daba por sentada su salida. Ante la decisión del motrileño, hecha pública en la Asamblea del organismo que encabeza, las reacciones del mundo del deporte y la política no se han hecho esperar.
Uno de los primeros en pronunciarse al respecto ha sido el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que ha afirmado que la lista de «mujeres y hombres agraviados» por el propio Rubiales es «demasiado grande» y que la situación actual «debe parar». «El insulto, la chulería, el chantaje, la amenaza, el espionaje y la persecución, utilizando fraudulentamente los organismos federativos, las padecemos y hemos denunciado muchos», ha escrito en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter).
«El fútbol profesional masculino y femenino, el fútbol sala, los clubes de fútbol amateur, las asociaciones de futbolistas, presidentes de territoriales, presidentas del Consejo Superior de Deportes, directoras de integridad, ministros, árbitros, jugadoras... La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar», ha añadido.
Debo reconocer que ha sido muy difícil explicar qué está pasando con Luis Rubiales durante estos años. Tengo la sensación de que mucha gente, hasta ahora, no comprendía lo que los integrantes de los estamentos del fútbol tenemos que vivir en el trato con él como presidente de la…
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) August 25, 2023
No ha sido la única respuesta del universo del deporte. Las jugadoras de la selección han empezado a reaccionar en cadena para mostrar su apoyo a Jenni Hermoso, entre ellas, la ganadora de dos balones de oro, Alexia Putella. «Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera», ha compartido en su perfil de X la jugadora del Barça.
El excapitán de la selección española Iker Casillas ha tildado las palabras de Rubiales como «vergüenza ajena», mientras que David de Gea ha dicho que le sangraban los oídos y el jugador del Betis Borja Iglesias se ha mostrado «triste y decepcionado». «Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera», ha compartido en X.
Tal es el desencanto del bético que ha renunciado a vestir la camiseta de España, pese a ser «de lo más grande» que ha vivido. «No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien, y este tipo de actos no queden impunes. Por un fútbol más justo, humano y decente», ha anunciado.
En un sentido completamente diferente se ha manifestado el exseleccionador nacional Luis Enrique, que ha remarcado que Rubiales «ha reconocido sus errores» respecto al beso a Jenni Hermoso y ha calificado de «excepcional» el trabajo del presidente de la RFEF a lo largo de estos años, «llevando a la Federación a cotas de rendimiento altísimo más allá del resultado deportivo que se pueda conquistar». «Creo que ahí están los números, que lo avalan en las asambleas y en toda la ayuda del fútbol modesto. Una labor sobresaliente», ha opinado.
Reacciones políticas
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha anunciado que activará «todos los mecanismos» en sus manos «para tomar las medidas oportunas» contra Rubiales, para lo que analizarán «las denuncias y la causa», según ha dicho en el programa de radio 'Hoy por hoy' de la cadena SER.
A su vez, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que «el Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes». «Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo», ha manifestado en sus redes sociales.
Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) August 25, 2023
También la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha reaccionado a las declaraciones de Rubiales, que ha dicho ser víctima de un «asesinato social». «El silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima, a sus redes de apoyo y a la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual. Solo sí es sí», ha sostenido.
«Rubiales busca su impunidad. Frente a ello, actúa Fiscalía y actúa el CSD para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual. Ahora más que nunca, Jenni Hermoso, no estás sola», ha agregado.
En la misma línea se han manifestado otros integrantes de Podemos, como la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, que ha recalcado que «el consentimiento no lo decide el agresor, sino la mujer» y ha tachado el discurso de Rubiales de «violento y mafioso».
El titular de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha subrayado que «a los reaccionarios hay que echarlos» y Pablo Echenique ha recalcado que, «si no hay consecuencias, el televisado discurso de Rubiales servirá para infundir terror sexual a las mujeres de nuestro país». «Nosotras vamos a proteger a las víctimas», ha destacado.
«Cuando piensas que un hombre no puede avergonzar más a su país, y continúa. Con alarde de victimismo, nepotismo y anunciando denuncias contra ministras. Inclúyame en esa denuncia por hablar de violencia sexual. Solo espero su inhabilitación», ha pedido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete