Fútbol
El pulso que Koundé le ha echado a Xavi: o juega donde quiere o se marcha
El francés se ha plantado y le ha dicho al técnico que ni se siente cómodo ni le gusta jugar de lateral derecho, que su puesto es el de central
Mateu Alemany reconoce que hay caso Koundé: «Lo resolveremos internamente»
Hacienda frena la vuelta de Messi
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue uno de los días más felices de Jules Koundé. El pasado 28 de julio, el Barcelona anunció un principio de acuerdo con el Sevilla para el traspaso del futbolista, que costó 55 millones de euros más otros 10 en diferentes variables. Al ... día siguiente lucí auna de sus mejores sonrisas mientras estampaba su rúbrica en el contrato que debía mantenerle vestido de azulgrana durante las próximas cinco temporadas, aunque tuvo que esperar un mes para poder debutar ante los problemas que hubo con LaLiga para poder inscribirlo. Ahí ya empezó a torcerse su relación con el club catalán. No obstante, lo que ha desgastado el idilio que mantenía el francés con Xavi fue la decisión de encajonarlo en el lateral derecho, ante la ausencia de un especialista en esta demarcación y la escasa confianza en Héctor Bellerín.
Koundé aceptó la decisión del técnico pero no dudaba en dejar claro cada vez que le preguntaban que su posición era la de defensa central y que aceptaba jugar en el lateral para ayudar al equipo. Hasta que se ha cansado y ha dicho basta. Todo explotó el pasado sábado durante el partido ante la Real Sociedad en el Camp Nou. Los culés habían conquistado el título de forma matemática la semana anterior y afrontaban el choque ante los donostiarras sin más objetivo que agradar a su afición. Un grave error de Koundé en la salida de balón (Sorloth, atento, le quitó el balón) provocó el primer gol de la Real Sociedad. Durante el descanso se quejó ante Xavi y ya no salió para disputar la segunda parte.
El pulso se mantiene y tras la decisión del técnico de no convocarle para el siguiente partido, en Valladolid, Koundé ha decidido replantearse su futuro y buscar una salida si no le aseguran que el próximo año jugará de central. La discusión no es nueva para el futbolista, que en verano pasado ya descartó una propuesta mucho más suculenta del Chelsea porque no quería jugar pegado a la cal. Apostó por el Barcelona, que en ese momento estaba en fase de reconstrucción y no contaba con Lenglet, Mingueza, Umtiti ni Piqué. El reto era atractivo, con Araujo y Christensen para disputarse las dos plazas de central titular. Pero de buenas a primeras se ha visto jugando justamente donde no quería: del los 27 partidos que ha disputado en Liga, 18 han sido como lateral derecho y solo 9 en el eje de la zaga.
El malestar de Koundé ha aumentado al ver que las prioridades para reforzarse en el mercado estival han cambiado en los últimos días. Aunque estaba presupuestada la llegada de un lateral diestro, la marcha de Busquets ha priorizado la búsqueda y fichaje de un pivote defensivo. Se lo ha hecho saber a Xavi. Ni está contento ni se siente con ganas de defender la banda. El preparador trata de mantener la imagen de grupo compacto de cara a la galería. «Hemos tenido una conversación, los dos salimos contentos, fui muy claro con él, ya sé que hay mucho ruido con eso pero el jugador salió contento y yo también, no veo mucho problema», comentó el egarense en un intento de calmar las aguas. No obstante, Mateu Alemany dejó claro que había caso Koundé al ser entrevistado en Pucela esta misma semana: «El tema Koundé son situaciones internas que resolveremos internamente».
El precedente de Rivaldo
Xavi, que prefiere como centrales a la pareja formada por Araujo y Christensen, no quiere perder a un jugador tan valioso como Koundé pero tampoco está dispuesto a que le echen pulsos ni a que le condicionen las alineaciones. El catalán ya lo vivió en la temporada 1998-99, cuando era futbolista en el Barcelona y sabe que no puede ceder. Entonces el entrenador era Van Gaal, que obligaba a su estrella Rivaldo a jugar de extremo. Tras ganar el Balón de Oro, el brasileño le dijo al técnico que no volvería a jugar más en la banda. Van Gaal dejó a Rivaldo fuera del equipo pero se vio obligado a ceder ante un par de derrotas consecutivas. El Barça perdió esa Liga y fue eliminado en semifinales de Champions con Rivaldo jugando por el centro. Había olvidado que ganó el Balón de Oro y el equipo títulos con él en la banda. Con Koundé en el lateral derecho, el Barça es el equipo menos goleado de la Liga y el futbolista incluso ha marcado el único gol con la camiseta culé. Jugando de central el equipo ha sufrido y Ter Stegen ha encajado más goles.
-
Jordi Alba deja el Barça
Sergi Font -
Hacienda frena la vuelta de Messi
Sergi Font
Si finalmente Koundé se planta y pide salir del club, no sería un excesivo disgusto para la dirección deportiva, que ven en el francés una posibilidad de hacer negocio. Aunque quedan 44 millones por amortizar, el francés se ha revalorizado en el Camp Nou y no hay que olvidar que el año pasado tuvo ofertas muy importantes de equipos potentes de la Premier. El club azulgrana necesita desembarazarse de algunos futbolistas si quiere inscribir a jugadores que mantiene con ficha del filial como Gavi, hacer efectiva las renovaciones de Araujo e Iñaki Peña, y lograr que LaLiga dé luz verde al plan de tesorería para poder fichar y, sobre todo, presentarle una oferta por escrito a Leo Messi para que regrese al Camp Nou.
De todas formas, el jugador salió al paso por la tarde a través de sus redes: «Para que quede claro : en ningún momento pedí para salir; por lo tanto, no me voy a ir a ningún lado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete