Todo irá bien
Sin permiso de obras para el Camp Nou
Protestas turcas en Barcelona contra la política medioambiental de la constructora Limak
Laporta contra los alemanes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Barcelona continúa sin permiso de obras para su nuevo estadio, que según los planes de Laporta y la constructora turca Limak tiene que estar construido el mes de noviembre de 2024. Las modificaciones que el presidente quiso introducir al proyecto original, que sí contaba ... con los permisos correspondientes, son de tal calibre que hay que examinar otra vez en su conjunto la viabilidad de la estructura. En su improvisación permanente, la directiva no tuvo en cuenta los plazos y de momento sólo ha podido llevar a cabo tareas de demolición. Para Turquía es una cuestión de Estado que la obra salga bien y se entregue en tiempo y forma, y Limak, cercana al presidente Erdogan, ha garantizado que en los momentos de más trabajo, hasta dos mil turcos trabajarán en el Camp Nou para lograr sus objetivos. La ligereza con que se habla a bulto de estos supuestos 'dos mil turcos' –que no serán sólo turcos, sino de países con todavía menos consideraciones laborales, como ya sucedió en las obras de Qatar para el último Mundial– invita a pensar sobre si Limak tiene presente que las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores, aunque sean turcos, son diferentes en España que en su país.
Además del impedimento legal para empezar las obras, el Barça se ha topado con dos contradicciones de difícil disimulo. Laporta fue muy crítico con Sandro Rosell por la publicidad de Qatar Foundation y Qatar Airways, bajo el argumento de que se trata de un país que no respeta los Derechos Humanos. Igualmente el presidente azulgrana ha censurado las circunstancias penales en las que se han visto envueltos los líderes del proceso independentista en Cataluña. Turquía vulnera los Derechos Humanos de un modo comparable a Qatar y Limak está estrechamente vinculada a un presidente Erdogan que no ha dudado en encarcelar a sus adversarios políticos. En el mismo sentido, el Barça adquirió un notable compromiso ecológico en la presentación del nuevo estadio, destacando como uno de sus principales valores que sería «sostenible» y «con conciencia medioambiental». Mientras tanto, Limak Holding está llevando a cabo una tala masiva de árboles en el bosque de Akbelen, situado en el suroeste de Turquía. El Partido de los Trabajadores de Turquía celebró el martes una manifestación frente a la tienda oficial del Barça en el paseo de Gracia para pedirle a Laporta que «asuma su responsabilidad ambiental» y que «reconsidere su contrato con Limak».
Pero más acá de las dudas sobre los plazos y de las contradicciones políticas y ecologistas de Laporta están los hechos incontestables. El Barcelona está teniendo serios problemas para convencer a sus aficionados de que se desplacen a el estadio de Montjuic. De un lado, pocos abonados del Camp Nou se han sacado el abono para el Lluís Companys, y la venta de entradas para el Trofeo Joan Gamper –que en sus ediciones anteriores solía llenar el Camp Nou al tratarse de reencuentro del equipo con la afición, y servía para presentar a las nuevas incorporaciones– está estancada hasta el punto que la directiva ha decidido ofrecerlas a mitad de precio. El Barça recibirá al Tottenham el próximo martes 8 de agosto, a pocos días de que empiece la Liga.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete