FÚTBOL / CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2026
Pedro Porro: «Ha sido duro venir a la selección horas después de ver nacer a mi hijo»
El pacense, que acaba de estrenarse como padre, se siente un privilegiado por poder defender a España, con la que siempre ha soñado jugar un Mundial
Sofía, primer paso de la selección hacia el Mundial
Enviado especial a Sofía (Bulgaria)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado lunes al mediodía todos los jugadores citados por Luis de la Fuente para el comienzo de la fase de clasificación para el Mundial desfilaban por la Federación. Todos a excepción de uno, que se encontraba inmerso en uno de los días más importantes ... de su vida. Ausencia de Pedro Porro (Don Benito, Badajoz, 25 años), que asistió al nacimiento de su primer hijo horas antes de despedirse de él por primera vez para concentrarse con la selección. «Un momento duro» que dio paso a la tranquilidad por ver feliz a su familia y el privilegio por ser reclamado de nuevo para defender los colores del combinado nacional.
—Se ha convertido en un fijo en las últimas listas. ¿Uno se acostumbra a venir a la selección?
—No te acostumbras. Siempre estás con esas ganas de venir porque siempre es un privilegio venir a representar a tu país.
—El siguiente objetivo es el Mundial, al que la selección acudirá, si logra clasificarse, como uno de los grandes favoritos. ¿Es una presión añadida?
—No sé si presión o como lo quieras llamar. Pero nosotros lo llevamos bien. Tenemos que ser profesionales, hacer nuestro trabajo, lo que sabemos hacer bien, estar todos unidos como siempre hemos hecho, como la familia que somos. Eso es lo principal.
—¿Qué significaría jugar un Mundial con España?
—Para mí sería uno de mis grandes sueños, representar a tu país en un Mundial. Sería la primera vez, es uno de mis sueños y ojalá se pueda cumplir.
—¿Le ayudaría a sacarse la espinita de no haber estado en la Eurocopa?
—Bueno, como lo quieras mirar. Para mí era muy importante, más bien es importante representar a tu país. Sí, me quitaría un poco la espinita de no haber estado en la Eurocopa. Pero bueno, el fútbol es así. Esperemos que estemos en el Mundial.
—Su primer partido con De la Fuente fue aquella visita a Escocia de negativo recuerdo para usted. ¿Cómo fueron los días y meses posteriores a aquel partido para conseguir volver a la selección?
—Básicamente es trabajo y consistencia. Lo más importante es no dejar de creer en ti mismo porque eso sería un error por mi parte. Siempre he estado tranquilo porque tengo la confianza del míster. Llevamos trabajando muchos años juntos desde la sub-21. En ese partido tuve un error que le puede pasar a a cualquiera porque te resbalas. Es verdad que encajas el gol en esa jugada, pero bueno, el fútbol es así. Te tienes que levantar. Hoy te pasa algo y mañana tienes que levantarte como si fueras a comerte el mundo de nuevo y ese fue mi caso.
—Su primera llamada a la selección se produjo siendo jugador del Sporting de Portugal. ¿Es más difícil jugar con España estando lejos del radar mediático?
—Lo que más depende es del míster. Si te tiene en el radar, estés jugando donde estés jugando, te puede traer. Entiendo la pregunta, pero hay jugadores que están fuera que a lo mejor no están tanto en el radar. Pero bueno, yo creo que el cuerpo técnico hace un trabajo increíble y seguramente que, jugadores que nosotros no tengamos a la vista, ellos sí los tienen.
De Frutos, del frontón de un pueblo segoviano de menos de cien habitantes a la selección
Daniel CebreiroEl Rayo Vallecano, 25 años después, vuelve a tener un internacional absoluto con De Frutos, segundo nacido en Segovia en jugar con España con origen en un municipio de cien habitantes
—El pasado lunes retrasó su llegada a la concentración por un buen motivo.
—Sí. Muy feliz. Gracias a Dios todo ha salido bien. Nació mi hijo y la verdad es que tenía que estar esas horitas con mi mujer, no dejarla sola en ese momento. También dar las gracias al cuerpo técnico, que lo entendió perfectamente.
—¿Cómo llevó el tener que separarse tan pronto de él por la llamada de la selección?
—No te voy a mentir, fue un momento duro para mí. Porque acaba de nacer tu hijo y justamente seis horas después te tienes que venir a la selección. Pero como le he dicho a mi mujer. 'Si vosotros estáis bien, yo tengo que seguir mi trabajo para que el día de mañana vosotros estéis bien, estéis felices'. Es un privilegio venir siempre a la selección porque no es igual que con tu club. Por ejemplo, con tu club trabajas día a día y a lo mejor te hubieran dado días. Pero aquí nosotros tenemos una semana corta. Le dije a mi mujer que se sacrificara un poco por mí y la verdad que lo ha entendido perfectamente. Eso es también importante para mí porque me voy tranquilo a la selección.
—¿Piensa que es duro compaginar paternidad y fútbol?
—No te puedo decir mucho. En mi caso, yo tengo la hija de mi mujer, mi hijastra, y en verdad sí es difícil. Pero claro, hasta que uno no lo vive en primera persona con tu hijo no sabes lo duro que puede llegar a ser. Porque muchas veces viajas, llegas un miércoles o un jueves, juegas Champions fuera, llegas a casa, al día siguiente a lo mejor tienes un partido de Premier también fuera. Estás viajando cada dos por tres y tienes un bebé recién nacido. Tiene que ser duro. Seguramente te lo diré más adelante porque va a pasar, Lo más importante es que mi mujer entienda que es mi trabajo. Luego, cuando tenga días libres, yo me pongo 'a full' y nos vamos compaginando. Pero lo más importante es eso, que ella entienda que yo también tengo mi trabajo y seguramente que lo entienda.
—¿Cómo gestionó a nivel personal cambiar Don Benito por grandes ciudades como Lisboa o Londres?
—Es difícil porque el cambio es muy grande, pero ya he estado en varias ciudades. Todo es adaptarse en la vida. Soy un chico que me adapto a todo muy rápido, tengo esa gran suerte. Se te hace un poco difícil porque sales de tu entorno, de tu hogar, pero lo que te he dicho, es adaptarse a todo.
—¿Cómo se explica que el Tottenham, 17º clasificado en la última Premier, vaya a jugar la Champions tras ganar la Europa League?
—Pasamos un año muy difícil en liga por muchos factores. No te salían las cosas, no competías como tenías que competir, porque yo veía dos equipos diferentes, uno en Premier y otro en Europa League. En Europa League supimos competir bien y nos dio ese fruto. Pero cuando tú no compites en una competición como es la Premier, que tienes que estar al 200% todos los partidos, te cuesta. Al final de temporada ganamos la Europa League y vamos a jugar Champions este año. Nos lo merecemos.
—Cerró el mercado de fichajes y la diferencia de gasto entre Inglaterra y España vuelve a ser abismal. ¿Se compite en igualdad de condiciones?
—Si te digo la verdad, no he estado pendiente del mercado por el tema familiar. Para el jugador es indiferente porque son dos ligas diferentes. No sé qué decirte en ese tema. Desde fuera se ve que en la Premier el tema económico es mucho mejor, esa es la gran diferencia. No sé por qué, no me lo preguntes a mí porque no tengo ni idea, pero va mejor.
—¿Qué opinión se tiene en Inglaterra del fútbol español?
—No he hablado con nadie de la Liga española, no te voy a mentir. Pero yo soy un admirador del fútbol, sigo la Liga española. Soy un jugador que le gusta mirar todo tipo de partidos.
—Entre los jugadores profesionales, ¿es más habitual que guste ver fútbol o lo contrario?
—Yo creo que al contrario. Hay gente que juega pero no le gusta mucho ver fútbol. A mí me encanta. Si puedo tener 24 horas fútbol... yo soy un enfermo de la pelota. Hay jugadores que sí les gusta ver fútbol y otros que dicen 'bastante tengo con lo que con lo que tengo'. En mi caso sí que es verdad que soy muy futbolero.
—Para aquellos que sí ven fútbol a menudo como usted, ¿supone un plus a nivel de conocimiento del juego para luego implementarlo?
—Yo siempre veo, no solo los partidos que yo juego. Me gusta quedarme con cosas, con conceptos porque te pueden valer muchas veces cuando estás en situaciones complicadas. Como me pasó con España. Lo revisé, no el tema del partido, si no el tema de concepto que puedo mejorar desde ahí. Por eso me gusta de revisar todo tipo de fútbol, porque eso al fin y al cabo te puede ayudar a ti luego.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete