Hierro da indicaciones a Koke - AFP
Patrocinado porInfiniti
Mundial Rusia 2018

Las cuentas de España para clasificarse (y ser primera de grupo)

El combinado nacional, a asegurar la clasificación contra Marruecos

España vs Marruecos en directo

Actualizado:

Jugados ya los dos primeros partidos del Mundial de Rusia, toca hacer cuentas para ver qué tiene que hacer España para clasificarse para octavos de final. La victoria frente a Irán vale su peso en oro y deja a los de Fernando Hierro en una posición muy ventajosa para pasar la fase de grupos. Las cuentas de España de cara al último partido frente a Marruecos son las siguientes:

Se clasifica si gana a Marruecos

Si España vence a Marruecos en el último partido de la fase de grupos se clasificaría para octavos de final. Los siete puntos, eso sí, no asegurarían el primer puesto. Para ello, habría que esperar a ver qué hace Portugal frente a Irán. Si la selección de Cristiano Ronaldo también gana, entraría en juego la diferencia de goles. Tanto Portugal como España cuentan ahora mismo con el mismo «goal average». En caso de que se repita el marcador en ambos partidos, se clasificaría como primero de grupo el equipo que menos tarjetas amarillas hubiera acumulado a lo largo del campeonato (fair-play).

Si empata, estará en octavos

En caso de que España no lograra pasar del empate frente a Marruecos, la selección no tendría problemas para estar en octavos. Dado que no pueden ganar Portugal e Irán, ya que juegan entre sí, ningún resultado del otro partido dejaría fuera a los de Fernando Hierro. La sorpresa vendría con una victoria de Irán, la rival a priori más débil del grupo, que se clasificaría como primera y relegaría a España al segundo puesto. En caso de que Portugal ganase, esta pasaría como primera. Un empate en el otro partido clasificaría a Portugal y a España, a expensas de la diferencia de goles (o del fair-play en caso de igualdad) para ver quién sería primera.

Peligro si pierde el último partido

El peor escenario posible en el último encuentro dejaría a España pendiente del otro partido para clasificarse. Si Portugal ganara a Irán, España se clasificaría como segunda. En caso de empate entre iraníes y portugueses, entraría en juego la diferencia de goles (o el fair-play en caso de igualdad) entre Irán y España. Los de Fernando Hierro cuentan con un +1, mientras que Irán con un 0. Si fuera Irán la que ganara, se miraría el «goal average» (o el fair-play en caso de igualdad) entre Portugal y España, siendo el que haya sufrido la derrota más abultada el que quedara fuera.