IránEspaña
Irán 0 95 1 España
    1. Diego Costa 53'
    Pincha en el marcador para desplegar
    Patrocinado porInfiniti

    Resultado Irán-EspañaDiego Costa abre el catenaccio persa de Queiroz

    España dominó la posesión ante una Irán que se encerró

    Actualizado:

    Con dificultad y un golpe de suerte de Costa, España pasó una dura prueba, porque meterle un gol a Irán tiene algo de proeza. En realidad, fue casi un autogol.

    La primera decisión arriesgada del Mundial fue prescindir de Lopetegui. La segunda quizás sea la perilla de Sergio Ramos, que iniciaba el partido junto a la elección valiente de Hierro: colocar a Lucas por Koke, metiendo a Silva de interior. España tenía ante sí un partido filosóficamente puro. Tocar y tocar y volver a tocar. Lucas en la cal e Isco con la mayor iniciativa. Tenía ante si un catenaccio persa tan celosamente ejecutado que parecía que Queiroz se estaba vengando íntimamente de cierto maltrato de sus tiempos en Madrid. El 4-1-4-1 que generosamente reflejaban las previas era un 5-5 o incluso un 6-4. Pasado el primer cuarto de hora, España tenía el 80 % de la pelota y ningún tiro a puerta. Los iraníes además de defender resultaban protestones, pegajosos y tenían mucho cuidado en hacer las faltas antes del borde del área. Así, Silva pudo lanzar una desde lejísimos. España avanzaba por su eje natural, el triángulo Alba, Isco, Iniesta, y se incorporaba felizmente Silva aportando amago de disparo, una refrescante diagonal y una mínima activación del lado derecho que España tiene adormecido.

    Las cosas estaban para aplicar la ciencia del tiquitaca más refinada, y por eso Hierro consultaba con Celades, que es el consenso entre las corrientes de la posesión catalana y el mundo madridista y/o federativo. Celades, hombre de consenso del toque, aportaba su conocimiento.

    Movilidad, ir y venir, paciencia, mucha paciencia. Como un guiso que exige remojar, macerar, asar, freír, rehogar. Todas las fases del proceso. Se daban todas las condiciones: si hay toque, si hay paciencia, si hay las mil y una combinaciones, si hay apertura del lateral, si hay centrales subiendo, ergo... Pero el «ergo» no se veía; no había consecuencia: el gol no llegaba y ni siquiera había tiros. Faltaba quizás velocidad en la circulación.

    Isco tuvo mucho el balón, intentó algún disparo "flojeras". En el 30 hubo un tuya mía con Iniesta de bastante torería que subió el ánimo, e inmediatamente un remate sin espacio de Silva. Ramos y Piqué estaban pisando área.

    España ponía su paciencia e Irán aportaba la suya. A su celo secante y a su indudable autobús, sumaba el recurso a las artes escénicas. Perdían tiempo, le arañaban segundos a cada lance y el portero Beiranvand hacía un teatro grosero ante Diego Costa, que es mal espectador de esas cosas.

    España acabó el primer tiempo, no enrabietada, pero sí acuciante. Había tirado una sola vez entre palos y Silva lo volvía a intentar al final con un tiro que desvió un defensa.

    Irán se estaba convirtiendo en una auténtica prueba cultural para el juego español, y quizás también en uno de los equipos más antipáticos de los últimos tiempos. A la vez era un ejemplo apasionado de abnegación defensiva.

    Había tardado cinco minutos en pasar el campo en algo parecido a una contra y 36 minutos en sacar un córner.

    Antes de volver al campo, Ramos y Piqué se trabajaban convenientemente al árbitro uruguayo, por lo que pudiera pasar.

    Retomado el juego, Busquets forzó un paradón de Beiranvand. España abría más su juego, pisaba más las bandas pero no podía haber alegría porque inmediatamente respondió Irán con un chut aun más peligroso de Ansarifard.

    El partido iba a cambiar. Una combinación de Iniesta con apoyo en Silva llegó a Costa, que al darse la vuelta consiguió medio gol al rebotarle el despeje de Rezaeian. Volvía a ser importante el físico de Costa. Su condición de 9 grande en corto espacio molestó esta vez al rival. Sus movimientos aturullados están siendo lo más productivo de España. En realidad, la “dificultad” de Costa es lo que le acaba dando goles. El hilillo de juego que le queda a Iniesta y el espacio que se está creando el nueve. Su trompicón es lo definitivo. No pega, es un poco disruptivo, pero lo es por fortuna, lo es para bien. España hace un juego de salón de te y Costa es el que rompe todo y conmociona el partido.

    En una jugada a balón parado marcó poco después Irán (Ezatolahi) en fuera de juego que tuvo que ver el VAR. Se vio qué tensa espera se produce mientras decide. Los árbitros no saben dónde mirar. La cara de árbitro esperando el VAR es terrible. Esa mezcla de responsabilidad, desconcierto y subordinación. El árbitro ya no se puede poner gallito porque a la jugada siguiente le toca apocarse con el VAR. Esto es otro de los efectos de la tecnología: bajarle los humos gestuales al árbitro.

    Tras unos minutos algo agitados en los que Irán quería reaccionar, España recuperó el control. Lo mejor de España sucede cuando Isco e Iniesta enlazan rápido. Ese es el clímax nuestro, lo mejor que tiene España y, en cierto modo, también un chispazo del Mundial. Tiene algo de eslabón generacional cuando enhebran algo juntos. Iniesta regaló su hora magistral y fue sustituido por Koke.

    Casi marcó España en otro barullo en el área. Los iraníes se amontonaban sobre el balón.

    Hubo unos momentos en los que España no tuvo la pelota, pero tampoco la tuvo Irán. No se sabía muy bien qué ocurría, un iraní hizo una voltereta para no sacar de banda; eran señales de que España debía ir acabando. Irán tenia algo a la vez mágico y siniestro, entre Maguregui y Aladino. Lo sabía Ramos, que echaba el equipo hacia arriba. España volvió a perder ligeramente el tono y el control al irse Iniesta e Irán tuvo alguna llegada peligrosa. Mendi rondó el gol en el segundo palo.

    Hierro había quitado a Lucas, sin huella, para meter a Asensio y al final se llegó sin más agobio.

    Fue meritorio que España nunca se echara atrás. El juego y el "concepto" importan, pero en Rusia los partido los decide la suerte, un balón parado o el VAR.

    Actualizado:Actualizar

    A pesar de su palnteamiento conservador y defensivo, Irán ha conseguido poner en apuros a los hombres de Hierro por momentos y ha estado cerca de conseguir el empate. Muchas gracias por seguir el minuto a minuto en ABC.es. ¡Hasta la próxima!

    España consigue su primera victoria en el Mundial de Rusia 2018 gracias a un gol de Diego Costa en el minuto 53. Los iraníes buscaron el empate hasta el último minuto pero el combiando nacional consiguió aguantar el resultado y llevarse los tres puntos.

    La selección española consigue una sufrida victoria ante Irán. Un triunfo muy valioso para las aspiraciones de España para pasar como primera de grupo.

    90+4¡Final del partido! España se lleva la victoria por 1-0 ante Irán.

    90+3Busca el último asedio Irán.

    90+2Intenta atacar Irán. Lo hace con balones largos y casi sin tocar el balón.

    90+1Tarjeta amarilla para Ebrahimi por dura entrada a Rodrigo.

    90Cuatro minutos de añadido.

    89Busca dormir el encuentro España. Maneja la posesión con calma y sin descuidar la defensa.

    88Se retira el goleador español Diego Costa y entra en su lugar Rodrigo Moreno.

    85Nuevo cambio en la selección iraní. Sale Amiri y entra al campo Ghoddos.

    84No consigue matar el partido España. Ante la indecisión de los españoles, los persas se están volcando arriba y recuperan balones peligrosos.

    81¡Peligroso remate de Taremi de cabeza! El jugador iraní se impuso a los defensas españoles y casi encuentra la portería. El cabezazo sale por pocos centímetros por encima de la puerta de De Gea.

    80Mueve el balón de lado a lado la selección nacional, asegurando el pase y sin dejar opción de contraataque para los iraníes.

    78Nuevo cambio en España. Se retira Lucas Vázquez y entra Marco Asensio.

    78Tarjeta amarilla para Amiri.

    75Pone calma la selección española al encuentro. Irán da síntomas de cansancio y de no poder buscar el empate.

    Así ha sido la polémica jugada con el VAR

    74Nuevo cambio en Irán. Se retira Ansarifard y entra en su lugar Jahanbakhsh.

    72Irán comienza a romperse por la presión arriba de sus jugadores. España trata de aprovecharlo y busca los espacios que dejan atrás los persas.

    70Premier cambio de la selección española. Se retira Iniesta y entra Koke.

    68Primer cambio en Irán. Sale Safi y entra al terreno de juego Mohamadi.

    67Tranquiliza España las acometidas de Irán. Vuelve a controlar el balón la selección nacional.

    65Intenta responder España. Esta vez con demasiado ímpetu y con un pase interior que no consigue encontrar a Carvajal.

    64Aprieta Irán. El equipo asiático se vuelca sobre el campo español y se acerca con peligro.

    63El árbitro anula el gol por fuera de juego.

    62Incertidumbre en el partido. Irán consiguió marcar, pero el árbitro está consultando el VAR por posible fuera de juego.

    60Presiona arriba Irán. El equipo de Queiroz consigue forzar una falta peligrosa en la frontal del área.

    59Responde Irán al contraataque. Taremi cuelga un balón al área que remata Azmound, pero sin encontrar portería.

    58Continúa el asedio español a Irán. La selección mueve el balón rápidamente y consigue descolocar a la zaga persa.

    57Falta a favor de España en el costado derecho. Cuelga el balón al área pero despeja la defensa a córner.

    55Trata de responder Irán al gol de España. Los persas se vuelcan sobre el terreno español, pero sin conseguir concretar ocasiones. Recupera la posesión la selección española.

    53¡¡Gooool de Diego Costa!! Iniesta filtra un pase interior que el delantero no desperdicia y abre el marcador. Irán 0 - España 1.

    52Peligroso disparo de Ansarifard, que aprovechó un saque de banda para enganchar un balón por alto. Finalmente sale a saque de puerta.

    50Sale más fuerte España. Mueve rápido el balón y consigue arrinconar a los iraníes, que en esta segunda parte están sufriendo más.

    49¡Apunto de marcar España! Dispara Busquets desde fuera del área, pero consigue parar el tiro el guardameta.

    47Mismo guión que en el primer tiempo. España toca el balón y se vuelca en el campo iraní y con los persas encerrados.

    45Sin cambios en los dos equipos. España buscará la victoria con los mismos jugadores que en la primera parte.

    45¡Comienza la segunda parte del encuentro! Saca de centro Irán.

    Los hombres de Fernando Hierro necesitan mover con más rapidez la pelota para poder penetrar en el área iraní. La selección dirigida por Carlos Queiroz se muestra cómoda sobre el césped, con todos sus hombres defendiendo y sin pasar apuros a la hora de parar a los atacantes de España.

    Ver más