Fútbol
Los pibes que han cambiado a Argentina
Mundial de Qatar 2022
Julián Álvarez y Enzo Fernández transforman a la albiceleste, que se juega ante Países Bajos el pase a semifinales
El adiós de Luis Enrique: «Lo que necesita la selección es apoyo»
Julián Álvarez, en un entrenamiento con Argentina
El once titular que Lionel Scaloni fue diseñando desde su llegada en 2018 se sabía de memoria antes de comenzar el Mundial. La única duda residía en el lateral derecho; el resto de las posiciones eran fijas, especialmente el medio campo, Paredes-De Paul- ... Lo Celso, y la delantera Messi-Lautaro-Di María. Con estos mimbres Scaloni había hecho maravillas. Ganó la Copa América ante Brasil en Maracaná, acabando con una sequía de 28 años sin títulos, y rompió el récord de partidos sin perder de la selección albiceleste, llegando a 36. La marca se terminó en el primer partido del Mundial, ante Arabia Saudí. La derrota hizo saltar las alarmas y donde antes todo eran certezas surgieron las dudas. En ese contexto tan complicado, aparecieron dos jóvenes que se echaron el equipo a la espalda y no han dejado otro remedio a Scaloni que incluirlos en su once titular. Hoy apuntan al duelo de cuartos frente a Países Bajos (La1, 20.00 horas).
Enzo Fernández y Julián Álvarez comparten muchas similitudes. Junto a Almada son los únicos jugadores de la selección nacidos en el siglo XXI, Julián en el 2000 y Enzo un año más tarde. Ambos se formaron en la cantera de River Plate, ambos llegaron al primer equipo de la mano del Muñeco Gallardo y ambos han dado este año el salto a Europa. Julián debutó a finales del año 2018. Precisamente uno de sus primeros partidos fue la recordada final de Copa Libertadores ante Boca Juniors. Con apenas 18 años la Araña salió al campo del Bernabéu aquel día y se proclamó campeón de Sudamérica. En las dos siguientes temporadas, marcadas por la pandemia, Julián fue poco a poco asentándose en el primer equipo hasta el año de su explosión, el 2021, donde anotó 26 goles y repartió 18 asistencias y fue convocado por Scaloni por primera vez para la selección absoluta. Ese mismo año se anunció su fichaje por el City. Su competencia en Mánchester ha sido nada menos que Erling Haaland pero aun así, la Araña ha logrado aprovechar sus oportunidades y ha anotado siete goles.
Enzo, por otro lado, llegó más tarde al primer equipo de River. Hizo su debut en 2020, pero Gallardo decidió que saliera cedido y se foguease. Lo hizo en el Defensa y Justicia de Florencio Varela. Aquella cesión fue tan provechosa que River lo repescó antes de lo acordado, en gran parte por su espectacular rendimiento. Enzo es el prototipo del mediocentro moderno, un jugador con habilidad para el pase, capacidad defensiva y llegada. Sus condiciones impresionaron en River desde su retorno y apenas un año después los grandes de Europa se lo disputaban. En una inteligente decisión, Fernández decidió aterrizar en el Benfica, un club idóneo, que permite optar a títulos y disputar competición europea, sin la competencia y la presión salvajes de los mejores equipos del continente. En Lisboa ya es un ídolo. El club encarnado no ha perdido un solo partido esta temporada y sus actuaciones en Champions han asombrado a Europa, gracias en parte al espectacular rendimiento del volante argentino.
En esta Copa del Mundo ambos partían como suplentes. A pesar de la baja de un fijo como Lo Celso, Scaloni optó primero por el Papu Gómez y después por McAllister en esa posición, mientras que Lautaro se mantuvo como titular en la delantera los dos primeros partidos. En aquel segundo encuentro ante México, la entrada de ambos futbolistas revolucionó el choque, especialmente la de Enzo, que aportó un dinamismo en el medio campo del que hasta entonces carecía la albiceleste, además de marcar un bello gol para cerrar la victoria. Para el último duelo de fase de grupos ante Polonia a Scaloni no le tembló el pulso y sentó a Lautaro para poner a Julián además de dar entrada a Enzo. De nuevo, ambos completaron una gran actuación y la selección jugó mejor que lo había hecho en los dos partidos anteriores. Por si fuera poco, el tanto final lo marcó la Araña, asistido precisamente por Enzo. Ante Australia ambos destacaron de nuevo y Julián volvió a demostrar su facilidad para el gol.
Argentina afronta ahora la parte más complicada de la Copa del Mundo, donde se enfrentará, si consigue pasar rondas, a las grandes favoritas. Pero a pesar de la entidad de los rivales nada nos hace pensar que Scaloni pueda sentar a los dos pibes que han resucitado a su selección cuando todo parecía más negro que nunca.
Ver comentarios