selección española
Luis Enrique: «De los 26 hay uno que hoy no llevaría, pero no diré quién es»
El asturiano rompe su silencio tras la eliminación del Mundial y reflexiona: «Hemos perdido una oportunidad muy buena. Miro a los semifinalistas y no veo ninguno mejor que nosotros»
Ocho horas y media después de la puesta de largo de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional, Luis Enrique decidía romper su silencio. El técnico asturiano habló por última vez el pasado martes, tras la derrota ante Marruecos. Partido y eliminación decepcionante ... que bajó el telón del Luis Enrique seleccionador. El jueves, 48 horas después del inesperado adiós, la Federación comunicaba que no le renovaba. Poco después, el gijonés se despedía de la afición en un comunicado en sus redes sociales y pedía el apoyo unánime a De La Fuente. Ayer, negando que estuviera ahí para hacer rabiar a nadie, lanzó un mensaje para el nuevo seleccionador: «Le mando un abrazo a Luis, un tipo muy majo y muy preparado. Le deseo lo mejor. Un fenómeno, ojalá sea capaz de conquistar la segunda estrella».
Sentado junto a Ibai Llanos, acompañado de su hijo mayor, 'streamer' también, y con una camiseta de tono oscuro de Replay, Luis Enrique hizo balance de lo sucedido en el Mundial. «En estas competiciones, en solo 90, o 120 minutos, se puede ir todo al garete. Es evidente que no hicimos un buen partido ante Marruecos, pero no valoro solo el Mundial, sino el trabajo de cuatro años. Estoy tranquilo y satisfecho de lo que hemos hecho. Creo que hemos generado ganas de volver a ver a la selección». El asturiano, además, lamentó la eliminación ante lo que él consideraba «una oportunidad muy buena». «Miro a los semifinalistas y no veo ninguno mejor que nosotros. Me sabe muy mal por los jugadores. Tengo un punto de pena viendo ahora los partidos del Mundial, pero tampoco me flagelo». Y dejó una perla deportiva: «Si tuviera que hacer la convocatoria ahora, llevaría a 25 de los 26. Hay uno que no lo volvería a llevar, pero no voy a decir quién»
Luis Enrique dejó entrever que esperaba una propuesta de renovación la Federación, a pesar del mal papel en el Mundial y de acabar el contrato, pero aceptó con deportividad que no fuera así. «Yo pensaba que tenía que tomar una decisión, pero mira no ha hecho ni falta. Es la primera vez en mi carrera de entrenador que alguien no renueva mi contrato, pero, si ya no hay confianza y ya no hay el pensamiento de que eres la persona adecuada, pues mucha suerte y gracias por estos cuatro años. Ahora se abren infinidad de posibilidades».
Luis Enrique aseguró que tiene ganas de volver a entrenar cuanto antes y no descarta coger un equipo antes de que acabe la temporada, aunque entiende que lo más natural sería hacerlo a partir de verano. «Ahora mismo me veo con ganas y fuerzas de coger un club, aunque a día de hoy no tengo ninguna oferta. ¿El Atlético de Madrid? Pues me tienen que querer… Estoy preparado para lo que venga».
Streamer
Ser querido es, precisamente, lo que más le ha gustado de su experiencia de 'streamer' en el Mundial. El asturiano volvió a argumentar que lo hizo para acercarse a la afición y sin intención alguna de renegar de los medios, pero a su vez dejó mensajes contundentes hacia los profesionales de la comunicación. «Me sorprendió gratamente ese contacto con la gente. Solo quería contar la selección desde otro punto de vista. No hubo objetivo negativo alguno ni el de suprimir a los medios de comunicación. Quería naturalidad a la hora de contar las cosas porque la prensa trasladaba un mensaje contaminado y con Twitch puedes comunicarte sin necesidad de ellos», afirmó.
«Un profesional del fútbol -continuó- no puede tener una buena relación con un profesional de los medios. Si me llamas para pasarte información, rompo la confidencialidad del club. Yo nunca he entrado en ese juego, pero me parece un argumento muy pobre el no ir con la selección porque alguien no te caiga bien. El ambiente 'strimeando' es más relajado, pero yo soy el mismo Luis Enrique 'strimeando' que en las ruedas de prensa, lo que pasa es que, si en rueda de prensa me preguntas una estupidez, te contesto una estupidez. Si me faltas al respeto, pues yo te falto al respeto».¿La manipulación de un un audio? Pues a ver. ¿Pidieron perdón porque de verdad lo sentían o porque les habían pillado? Yo creo sinceramente lo segundo, y por eso no me pareció sincero. Pero vamos, que a mí me afecto cero. Hay personas que te pueden hacer daño y otras que no».
Luis Enrique cree que su imagen ha cambiado radicalmente gracias a su rol de 'streamer' y negó falta de trabajo por esa faceta en Twitch a la vez que se jugaban partido del Mundial: «No hay nadie de la prensa que le haya dedicado ni el 10% de lo que mi staff y yo hemos dedicado a nuestro trabajo. Mira, nunca me habían defendido tanto en las redes sociales. Agrio sí soy, pero antipático no. Antes no me defendía nadie, ahora he tenido oportunidad de conectar con la gente y ya tan mal no caigo. Ahora tengo infinidad de defensores y me gusta porque a todos nos gusta ser queridos. Cada vez que se metan con Luis Padrique tendré una legión para defenderme».
Ver comentarios