Fútbol
Francisco Calvo, el Sergio Ramos tico que censuró a Luis Enrique
Mundial de Qatar
El central de Costa Rica que criticó al seleccionador por situar a su país en Sudamérica echa en falta al andaluz en la convocatoria de España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«¿El objetivo? Ser campeones del mundo. Lo voy a mantener siempre. Tenemos el mismo derecho que las otras 31 selecciones a ser campeones del mundo. Si lo dice un brasileño o un francés es normal, pero si lo dice un tico todo el mundo ... se asusta. Eso sí, tenemos que trabajar y creer». Quien habla con esa contundencia es Francisco Calvo, central de la selección de Costa Rica, primer rival de España en el Mundial. Lo dice mirando fijamente a los ojos a su interlocutor y con un aplomo que se acrecienta gracias a su poderosa planta. Calvo (San José, 30 años), se desempeña en el Konyaspor turco, al que llegó esta temporada después de varios años de aventura en la MLS estadounidense, y su imagen ha alcanzado vuelo en los últimos días pues es quien recriminó con más fuerza a Luis Enrique su lapsus geográfico durante su estreno como 'streamer', donde dijo que Costa Rica era un país suramericano: «Su profesor de cultura no fue el mejor», afirmó Calvo. «Yo creo que uno debe ser una persona culta y saber contra quién va a jugar y en dónde está ese país».
-
Viaje al interior de Luis Enrique: así lo ve la gente que convivió con él
José Carlos Carabias -
Gayà: «Un sueño de niño se va al traste por un esguince leve»
Moisés Rodríguez
No fue lo único que afeó al técnico frente a un reducido grupo de periodistas españoles. Su siguiente zasca llegó cuando le preguntaron por su jugador favorito de España: «El que me gusta más no está, que es Sergio Ramos. Me sorprendió que no esté, aunque no me incumbe. Es un jugador al que he seguido toda mi carrera».
Calvo es, en cierto modo, el Sergio Ramos español. No solo por la posición en el campo y la contundencia, también por la forma de decir las cosas y en que lleva el dorsal 15 a la espalda. Cree saber cómo hacer daño a España: «Llega con mucha gente al área, sabe lo que hace y tiene una identidad clara. Pero también tiene sus puntos débiles. Creo que no tiene la misma intensidad de hace mucho tiempo, y lleva tanta gente al ataque que deja vulnerable su zona defensiva. Vamos a tratar de hacerle daño por ese lado».
«En mi opinión, quizás veo a Alemania un poco más fuerte que España», continuó el zaguero. «Pero España sigue siendo una selección fuerte, es campeona del mundo y tenemos que respetarla. Igual que a Japón».
MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica fue la última selección en clasificarse para el Mundial después de superar en junio una repesca ante Nueva Zelanda. Estuvo cerca de quedarse fuera, pero esprintó lo suficiente en el último tramo de la fase de clasificación como para optar a esa plaza final. «Hemos superado muchas adversidades y mentalmente estamos muy fuertes. El primer partido es determinante en torneos tan cortos. Dicta muchas cosas. Necesitamos ser inteligentes y pacientes porque España va a venir con todo a atacarnos. Pero somos capaces de ganar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete