Numerología
De Flick a Kadri, las abismales diferencias en los salarios de los seleccionadores
Mundial de Qatar 2022
Los técnicos europeos son, en su mayoría, los mejor pagados, aunque con llamativas excepciones
El Mundial de Qatar 2022 en directo
La mujer rubia que sale al lado de Luis Enrique
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Mundial es un cúmulo de contrastes, un batiburrillo de culturas, razas, colores y religiones. Al ritmo del 'Hayya Hayya', el himno elegido por los qataríes, las 32 selecciones ya danzan en la tierra del Emir. Equipos tan potentes como el actual campeón, Francia, los ... siempre favoritos Brasil, Argentina y Alemania, los eternos aspirantes Países Bajos, Inglaterra, Portugal y España o algunos que simplemente participan para justificar el apelativo 'mundial' que da nombre al torneo (ningún equipo africano, asiático, norteamericano, centroamericano ni oceánico han ganado la Copa del Mundo) lucen en el escaparate de Oriente Medio.
Contrastes que también se contemplan en las nóminas y retribuciones de los protagonistas del espectáculo y de los entrenadores que, con sus diferentes decisiones, rigen el destino de las diferentes selecciones. Un abanico tan amplio que evidencia una brecha salarial de más de seis millones de euros entre el seleccionador mejor pagado (el alemán Hansi Flick, que gana 6,5 millones de euros) y el técnico que menos percibe por dirigir a su selección (el tunecino Jalel Kadri, cuyos emolumentos son 130.000 euros).
Los salarios que se están pagando en Qatar reflejan fielmente el estado del fútbol actual. Los seleccionadores europeos son los mejor pagados. Cuatro de los cinco primeros pertenecen a la UEFA. Tras el mencionado Flick se posicionan el inglés Gareth Southgate (5,8 millones), el francés Didier Deschamps (3,8), el brasileño Tite (3,6) y el neerlandés Louis van Gaal (2,9). El exentrenador del Barcelona percibe lo mismo que el argentino Tata Martino, que en esta edición es el técnico de México.
-
Ferran Torres: el yerno que solo celebra en años bisiestos
Dagoberto Escorcia -
La obsesión física de Luis Enrique
Iván Orio
Los sueldos de los técnicos que dirigen selecciones Europas distan muchos de sus homólogos africanos. Los tres que menos perciben pertenecen a la CAF: el camerunés Rigoberto Song (340.000 euros), el senegalés Aliou Cissé (310.000) y el mencionado tunecino Jalel Kadri (130.000). Evidentemente también hay excepciones, como las que conforman Serbia, Croacia, Polonia y Gales. Dragan Stojkovic, con sus 650.000 euros ocupa la 22ª posición, Zlatko Dalic percibe 550.000 euros por dirigir al combinado ajedrezado que lidera Modric, Czeslaw Michniewicz gana medio millón de euros y el peor pagados de todos es Rob Page (380.000 euros).
La diferencia de África con el resto del mundo es tan abismal que hasta nueve seleccionadores cobran más que todo el continente negro. Los técnicos de Marruecos (Walid Regragui, 920.000 euros), Ghana (Otto Addo, 400.000), Senegal, Camerún y Túnez suman 2,1 millones de euros. Menos que el alemán Flick, el inglés Southgate, el francés Deschamps, el brasileño Tite, el neerlandés Van Gaal, el argentino Tata Martino (México), el argentino Scaloni (2,6), el español Félix Sánchez (Qatar, 2,4) y el portugués Fernando Santos (2,25).
MÁS INFORMACIÓN
El poder de los petrodólares de Qatar también queda patente en el sueldo que percibe su seleccionador, Félix Sánchez, que le coloca como el octavo mejor pagado. Un español que percibe más que el entrenador de España, Luis Enrique. El asturiano ocupa la zona media con sus 1,15 millones, igual que el danés Kasper Hjulmand. Por cierto, los técnicos de Alemania e Inglaterra ganan por sí mismos más que todas las selecciones de la Concacaf juntas: México (2,9), Estados Unidos (Gregg Berthalter, 1,25), Canadá (Johan Hardman, 480.000) y Costa Rica (Luis Fernando Suárez, 350.000).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete