Muere Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid
El hasta ahora presidente de honor del club blanco ha fallecido a los 83 años
'Me enamoré de un brujo', por Juanma Rodríguez
El mundo del fútbol llora a Amancio Amaro
Galería: los grandes momentos de Amancio Amaro
Amancio Amaro, legendario delantero del Real Madrid, ha muerto a los 83 años, según ha confirmado el club en un comunicado. Jugó entre 1962 y 1976 en el equipo blanco, con el que ganó la sexta Copa de Europa, 9 Ligas y 3 ... Copas de España, y había sido nombrado presidente de honor del club después de Paco Gento.
Disputó 471 partidos con la camiseta merengue, marcó 155 goles y formó parte de la generación intermedia entre el Madrid de las cinco Copas de Europa y el Madrid yé-yé. Antes, había despuntado en el Deportivo de la Coruña convirtiéndose en el máximo goleador de Segunda División del año anterior.
Enorme regateador, rápido y con un estilo de juego que luego se hizo canon en el balompié internacional, fue decisivo en numerosos partidos clave, como la final de la Sexta en la que anotó uno de los dos goles blancos ante el Partizan de Belgrado.
Su capacidad goleadora le hizo imprescindible en la plantilla blanca en esos años. Pichichi en dos temporadas de Primera División (1969 y 1970), era parte de la generación de otros mitos blancos en el Madrid de Miguel Muñoz con jugadores como Zoco, Sanchís padre, Pirri, Velázquez, Serena (autor del otro tanto de la final de la Sexta) Grosso o Gento.
Precisamente a este último le sustituyó a su fallecimiento como presidente de honor del Real Madrid, cargo que ha ostentado apenas cuatro meses y medio.
El padre de la Quinta de Buitre
Además de jugador, también fue entrenador en el club madridista, en este caso en el Castilla. Su conocimiento de los canteranos le hizo un entrenador perfecto para unos jóvenes que ya estaban empezando a despuntar y con los que ganó el campeonato de Segunda División de 1984, el único que tiene en su palmarés el filial blanco. A su cargo estuvieron jugadores como Míchel (que le ha despedido con un emotivo tuit), Pardeza, Sanchís hijo, Martín Vázquez o Emilio Butragueño, la Quinta del Buitre, con los que empezó la siguiente campaña ya al frente del primer equipo.
Su salto al banquillo de la primera plantilla no se saldó de manera igualmente exitosa, ya que enseguida fue sustituido por Luis Molowny como primer entrenador, aunque él se quedó formando parte del cuerpo técnico.
Una vez retirado, y tras trabajar para la marca deportiva Kelme, se incorporó a la directiva de Florentino Pérez y fue el responsable, entre otras iniciativas, de organizar las celebraciones del Centenario.
Campeón de Europa con España en 1964
Con la selección española, Amancio disputó 42 partidos, con un balance de 19 victorias, 10 empates y 13 derrotas, además de 11 goles marcados.
Su mayor éxito como internacional fue el título en la Eurocopa de 1964, la primera de 'la Roja'. Formó parte del histórico once inicial que salió al campo del Santiago Bernabéu para ganar 2-1 a la Unión Soviética.
Ver comentarios