Infierno en Tailandia: bebé en la UCI, esposa «cubierta de sangre» y terremoto en Bangkok
El terrible mes de marzo del futbolista suizo Charyl Chappuis, campeón del mundo sub-17
Un enfado monumental de Sergio Canales con Demichelis acaba con 10 puntos de sutura
Charyl Chappuis
Todos tienen —tenemos— días en los que hubiera sido mejor no levantarse, pero Charyl Chappuis (33 años) acumula semanas con esa sensación. En realidad, casi un mes. Este futbolista ha relatado en el diario 'Blick' lo mucho, y malo, vivido durante un terrible e ... inolvidable mes de marzo de 2025.
Nacido hace 33 años en Suiza, de padre helvético y madre tailandesa, Chappuis se formó como jugador en el Grasshopper. También militó en el Locarno y el Lugano, fue campeón del mundo sub-17 (noviembre de 2009) con la que entonces era su selección y en 2013 decidió emigrar. Puso rumbo al país de su mamá. Allí pasó por dos clubes profesionales —Buriram United y Suphanburi—, se nacionalizó y fue 21 veces internacional con Tailandia.
En 2016 sufrió una grave lesión que le tuvo casi dos años en el dique seco. Volvió al fútbol, pero en categorías inferiores. Actualmente ejerce de centrocampista en el Bangkok F.C., club de Segunda división.
Charyl lleva más de una década asentado en el Sudeste asiático. Casado con Lena, el pasado 12 de marzo tendría que haber sido el día más feliz de la vida de ambos, pero es la fecha en la que comenzó su calvario.
Aquel miércoles, su esposa dio a luz a su primer hijo, Cai. «Fue abrumador, un momento maravilloso», relata en 'Blick'. Hasta que surgieron complicaciones y el bebé tuvo que pasar su primera noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), separado de sus padres.
«Los médicos me enviaron a otra habitación y me hicieron esperar. Inevitablemente, nos preocupamos mucho en esos momentos. Afortunadamente, el estado del niño mejoró en 24 horas. Con cuidados especiales, nos han dicho que puede comenzar su vida sin más preocupaciones», prosigue el centrocampista.
La tranquilidad solo duró diez días. Los que tardó su joven mujer en desplomarse inconsciente en el apartamento donde residen. «Mi madre y la madre de Lena la encontraron cubierta de sangre —cuenta Chappuis en el periódico suizo—. Se cree que una infección fue la causa de la hemorragia. Puede ocurrir incluso en los mejores hospitales, el error fue que la enviaron a casa demasiado pronto después del parto».
Él se enteró después porque estaba jugando un partido amistoso con el Bangkok. Afortunadamente, su familia reaccionó rápido y trasladaron a Lena en coche al hospital. «Si hubieran esperado a la ambulancia, probablemente habría sido demasiado tarde».
Y aun así, la situación vivida en el hospital fue crítica: «No podían detener la hemorragia. Recibió varias transfusiones de sangre y su estado era extremadamente preocupante». Una operación de urgencia y la inserción de un balón de silicona finalmente frenaron la pérdida de sangre.
A finales de marzo, Lena estaba empezando a recuperarse. Charly Chappuis conducía su coche por Bangkok cuando sonó el teléfono. «Todo parecía normal, pero vi que mucha gente salía corriendo de los edificios. La que me llamaba era Lena para preguntarme si yo también había sentido los temblores». Tailandia estaba sufriendo un terremoto.
«Cuando llegué a casa, el ambiente era de miedo y desconcierto. Lena tuvo un ataque de pánico porque pensó que algo andaba mal de nuevo en su cuerpo». Un puente cerca de su edificio resultó dañado, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación temporal de la zona: «Tuvimos que abandonar el apartamento durante unas horas».
Al final, todos resultaron ilesos. Eran solo las réplicas del terrible seísmo: «Quienes viven en Myanmar (Birmania) sufrieron mucho más. Lo que ocurrió allí es incomparable», reconoce.
Charyl Chappuis es muy popular en Tailandia. Tiene 1,3 millones de seguidores en Instagram y, pese a tan terrible mes de marzo, está muy a gusto en Bangkok: «Tras años difíciles y problemas físicos, redescubrí la alegría de jugar. Me gustaría seguir una o dos temporadas más. ¿Volver a Suiza? No lo sé, hemos construido una hermosa vida aquí».