Fútbol
Fermín López, el niño enclenque que se zampó al Real Madrid
El talento primó sobre su físico y el Barça le incorporó a La Masía en 2016 procedente de la cantera del Betis
La sobrada de Carvajal tras la paliza del Barça: «A la hora de la verdad les pasaremos por encima»
Fermín López se señala el escudo tras marcarle al Real Madrid
Nadie sabía quien era hasta que se le ocurrió marcar un golazo al Real Madrid desde la frontal del área y luego darle una asistencia de lujo a Ferran Torres para que cerrara la goleada (3-0) en el partido más esperado de la ... pretemporada. Fermín López (El Campillo, Huelva, 2003) se ha convertido en la sensación de la gira americana del Barça y ha seducido a Xavi Hernández. «Me gusta lo que veo de Fermín. Me gusta su desparpajo, que se atreve, que no tiene miedo, que pide el balón, que juega fácil y sencillo, que tiene último pase. Y hoy ha marcado la diferencia», explicó el técnico del Barça, que sigue dando oportunidades a los jóvenes mientras espera que Laporta le traiga los refuerzos que ha pedido.
El andaluz empieza a recoger los frutos. Germinan las semillas que plantó siendo bien chico, cuando coincidiendo con la Semana Santa de 2016, el responsable del fútbol formativo del Barça, Jordi Roura, se desplazó al torneo de La Canonja (Tarragona) para ver a un renacuajo del que había oído maravillas. «Le vi jugar con el Betis y me llamó la atención. Quizá en la mayoría de equipos no encajaba, pero sí para nosotros porque era el típico jugador muy bajito, muy endeble físicamente pero con mucho talento. Decidí traerlo y lo incorporamos al Infantil A», explica Roura cuando le preguntan por Fermín.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
Continuar«Papi, que dicen que me quiere el Barça ya. Si tú me dejas, yo me voy», le dijo el pequeño Fermín, de 13 años, a su padre. En La Masía coincidió con Alejandro Balde, Marc Casadó o Xavi Simons, entre otros, aunque forjó una gran amistad con Gavi. «Es muy complicado. Es un momento en el que se tiene que tomar una decisión porque es una oportunidad muy importante, pero no deja de ser un niño pequeño que se tiene que marchar. En la Masía era todo muy bonito y todos los tutores que tenía nos daban buenas sensaciones. Dejarlo allí fue bastante duro», explicaba el padre del futbolista, con el que comparte nombre, a la Cadena SER. Fermín padre y su esposa Lola derramaron lágrimas de alegría con el gol del chaval al Madrid: «Ha soñado con este partido mil veces», repite emocionado.
Guillermo Amor lo analiza para ABC
Uno de los referentes de la Masía, Guillermo Amor, tuvo un rol importante en el desarrollo del futbolista. Su punto de vista fue decisivo para renovarle en 2019. «Era un encanto, el típico chico de La Masía, que viene de Andalucía , con ganas de comerse el mundo y sintiéndose futbolista desde muy pequeñito. Siempre estaba por allí dispuesto a jugar en cualquier sitio. Era muy pequeño pero se apostó por él porque era muy talentoso y tenía mucho carácter, personalidad, era valiente, trabajador... Fue cuestión de paciencia, algo que en el fútbol no hay. Él necesitó tiempo», explica a ABC el entonces responsable de la cantera. «Una cosa es aparecer y otra cosa es mantenerse pero él lo sabe porque es un chaval humilde, muy currante y le gusta esta profesión. No obstante, mire lo que tiene el Barça en el mediocampo ahora mismo... grandísimos futbolistas», advierte Amor, que recuerda el día que le renovó junto al directivo Xavier Vilajoana: «Se me quedó grabado la alegría que irradiaba y el brillo de sus ojos».
«La verdad es que para mí es un sueño, aún no me lo creo», suelta Fermín, con contrato hasta 2024 y que espera estar a caballo entre el primer equipo y el filial. El año pasado ya se curtió en el Linares (12 goles y cuatro asistencias en 40 partidos disputados), donde aprovechó su cesión en el equipo de la Primera RFEF. De momento ha llamado la atención de Xavi y la admiración de su pueblo, donde le apodan el Messi de El Campillo.