Eurocopa
Pau Torres: «Entiendo el desencanto, lo veo incluso hasta normal»
El central asume el chasco de los dos empates, pero pide confianza: «Nuestra idea es la adecuada»
Suiza vs España, en directo
Pau Torres, central de la selección española
Hay cierto nerviosismo en Las Rozas, se palpa nada más entrar en el centro de prensa. España se la juega mañana ante Eslovaquia y es lógico que la selección, después de dos chascos serios, despierte dudas e incluso desapego, abierto ahora ese debate porque la ... afición no acaba de entusiasmarse y no hay nada más peligroso que este equipo derive en la más absoluta indiferencia. Los internacionales, uno tras otro, repiten que están más unidos que nunca, aunque también hay quien entiende el malestar del pueblo. De Pau Torres (Villarreal, 16 de enero de 1997) sale la palabra autocrítica sin que se le pida, pero a su vez, mientras celebra que hayan vuelto las partidas de cartas a la concentración (pocha, póquer...), trata de contagiar su ilusión, la ilusión de un debutante.
¿Cómo está el equipo después de los dos empates y de la situación tensa que se ha generado?
Evidentemente estamos disgustados con los resultados que se han dado, no era ni mucho menos lo que queríamos. A la vez, con muchas ganas de que llegue el miércoles, sabemos que dependemos de nosotros mismos todavía para pasar a la siguiente fase, que era lo que había que hacer, clasificarse para los octavos. Intentaremos ganar nuestro partido y a ver cómo queda el grupo.
Transmiten desde dentro un mensaje de unidad y en cambio fuera hay un ambiente raro. ¿Perciben estas dos realidades tan distintas?
Hay que hacer un poco de autocrítica. Es hasta normal que la afición esté o piense de esa forma. Al final, no hemos ganado ninguno de los dos partidos y creo que la gente esperaba un mejor comienzo, al igual que nosotros. Nuestro mensaje hacia ellos, y es nuestra forma de verlo, es que seguimos dependiendo de nosotros, pondremos todo lo que está a nuestro alcance para ganar el siguiente partido y para empezar a conectarles con nosotros de una forma más directa.
¿Entienden entonces el desencanto general?
Sí. Lo veo incluso hasta normal. En un grupo en el que somos favoritos para ser primeros no hemos ganado. Pese a todo, el juego ha estado, las ocasiones las hemos creado, méritos hemos hecho más que nuestros rivales. Pero esto es fútbol y a veces no se obtienen los resultados deseados, hay que seguir con nuestro plan y con nuestra idea porque creo que es la adecuada.
¿Les molesta a los jugadores que haya este ambiente extraño?
Bueno. Nos gustaría haber ganado los partidos y que la gente se sintiese más identificada y con más ganas de estar con la selección, pero nuestro deber es ganar para que la afición, la parte de la afición que tenga esas pequeñas dudas, se vuelva a enganchar y se sienta otra vez orgullosa de la selección.
¿Cómo pueden enganchar de nuevo a la gente?
Pues haciendo un buen partido, ganando, dejando buenas sensaciones, teniendo muchas ocasiones, haciendo goles, que se sientan identificados, que vean que tenemos muchas ganas de seguir en el torneo. Y ya está. Hay que ganar para que crean en nosotros.
«El equipo tiene alma en el campo, de verdad que no entiendo lo de la falta de liderazgo de la que se habla»
¿Todo es ganar?
Si estuviéramos clasificados no estaríamos hablando de todo esto y la gente estaría más enchufada con nosotros. Los méritos para tener más puntos se han hecho, pero no se ha conseguido.
Cuando hay ruido, ¿los jugadores tienen más dudas?
Dudas, ninguna. Vivo el partido, lo juego y al analizarlo veo que somos superiores a los rivales. Veo que tenemos muchas ocasiones, que haciendo las cosas que hacemos los resultados tienen que llegar. Me niego a pensar que haciendo todo lo que hacemos no ganemos un partido. Sería muy injusto, creo que el equipo se lo merece. Jugando así, vamos a ganar.
¿Están siendo más tensos estos días?
Los vivimos como si ya entráramos en las eliminatorias. Sabemos que, por así decirlo, el 'a vida o muerte' empieza ya el miércoles para nosotros. Nos lo tomamos así, si no ganamos no estamos en la siguiente ronda. Yo veo al equipo muy mentalizado y con muchas ganas, entrenando al máximo como ha hecho siempre.
¿Las cosas a mejorar en el campo las tienen claras?
Sí. Creo que todo el grupo vamos en una misma dirección, eso es muy bueno porque nadie tiene dudas de lo que debe hacer en el terreno de juego. Simplemente estando más acertados ya no solo en ataque, si no haciendo llegar a los delanteros el balón con más agilidad, estaremos más cerca de la victoria.
A la defensa se le acusa de falta de contundencia. ¿Está de acuerdo?
Hemos recibido muy pocas ocasiones y solo un gol en dos partidos. Creo que el rival no nos genera, somos nosotros los que dominamos y somos capaces de controlar sus transiciones. Sabemos que debemos seguir sin encajar goles, volver a la portería a cero porque va a ser vital para llegar a octavos.
¿Siguen pensando que se puede ganar la Eurocopa?
Seguro que nadie pensaba que fuéramos a empatar los dos primeros partidos... Primero hay que ganar el miércoles y luego encarar las eliminatorias con mucha ilusión. Podemos ganar a cualquier selección, nunca se sabe lo que puede pasar. Confiamos a muerte en nuestro equipo, en los que estamos, somos capaces de llegar muy lejos, pero primero toca Eslovaquia.
¿Cómo se entiende con Laporte?
Con Ayme muy bien, es un jugador con muchos partidos en la elite, con mucha experiencia. Viene de un gran club como el City y una gran liga como la Premier. Estoy encantado de estar a su lado, encaja muy bien su juego en la selección, aprendo día a día de él.
«Me niego a pensar que haciendo todo lo que hacemos no ganemos un partido. Sería muy injusto»
¿Por qué juega él por la derecha y no usted?
La decisión la tomó el míster, seguro que ha sido la más acertada para el grupo. Yo estoy contento con mi papel, pero si me hubiera puesto en el derecho hubiera jugado igual.
¿Le ha pedido algo más Luis Enrique ahora que no está Ramos?
El míster nos llama por lo que hacemos en nuestros equipos y cuando se viene aquí hay que llegar con una misma idea. Creo que el trabajo de liderar es parte de todos, da igual la edad para eso. Estoy haciendo lo que vengo haciendo en mi equipo y seguiré haciendo lo que me pide el míster.
Se habla de falta de liderazgo. ¿Cómo lo gestionan? ¿Piensan que realmente es así?
Pero... No entiendo, de verdad, la falta de liderazgo a la que os referís. Creo que el equipo tiene alma en el campo, termina los partidos en el área rival, los jugadores estamos animados, nos apoyamos unos a otros. Dentro de la selección, todos estamos con todos, tenemos ganas, tenemos ilusión... Desde dentro, nadie percibe la falta de liderazgo que quizá se ve desde fuera.
La defensa es la única línea que no ha cambiado en los 180 minutos de la Euro. Eso también es una muestra de confianza en ustedes.
Sí, el míster confía al máximo en los 24 de la lista y los que estamos jugando nos sentimos protagonistas en el campo. Ojalá siga confiando en nosotros. Queremos hacer un buen papel el miércoles y conseguir la primera victoria. Daremos todo.
¿Cómo está Luis Enrique? ¿Cómo convive con la crítica?
Está bien, positivo como siempre, siendo nuestro líder como ha sido el primer día. Tiene muchas ganas y el equipo plasma lo que él nos pide, todos vamos en una dirección, entendemos su idea. Como seleccionador se sentirá orgulloso de que los jugadores hagan lo que les pide y creemos que esta es la mejor manera.
Es su primer gran torneo. ¿Era como esperaba?
Desde pequeño uno sueña con defender la camiseta de su país, representar a España en torneos de esta magnitud. Evidentemente me hubiese gustado llevar alguna victoria y tener el pase a octavos, pero las cosas difíciles después se valoran más. Quiero seguir disfrutando de una experiencia única, estoy encantado.
Todos los entrenadores que han estado con usted valoran su forma de ser. ¿Qué tiene de especial para que le quieran como a un hijo?
Soy un chico tranquilo, muy respetuoso, valoro mucho a las personas que no salen a jugar, pero que en el día a día están con nosotros. Soy como me han criado en casa, igual con todo el mundo. No genero problemas, igual es por eso...