España 0 (3) - 0 (2) Alemania
España, campeona de Europa sub-19 tras una agónica tanda de penaltis
La selección consigue el quinto europeo de su historia y revalida título tras una final donde mandaron los nervios y la precaución
Claudia Zornoza: «Antes me afectaban los fallos, ahora sé que hay que hacerlos y aprender»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el fútbol nadie regala nada, pero España pasó por un auténtico viacrucis ante Alemania para, al fin, entre lluvia y dolor, proclamarse campeona de Europa sub-19. Revalida título la selección, el quinto de su historia, en una tanda de penaltis tremenda, ... llena de paradas, grandes lanzamientos y un fallo garrafal, el de Deustch, cuyo tiro decisivo se encasquilló y mandó el balón directamente fuera. El corro de las españolas en el centro del campo pareció infinito. No todos los días se reina en un continente.
Ritmo endiablado de España, fuerte en defensa y con picante en ataque. Hasta los pelotazos generan peligro, siempre atenta Carla Camacho a las oportunidades que el guion del partido le regala a la delantera del Real Madrid. Alemania, ante la tromba, se refugia. No quiere saber nada del esférico y se encomienda a la presión alta para desequilibrar la balanza.
No surte efecto y el balón coge altura, se aproxima con muchísimo peligro a la portería defendida por Adamczyk, de momento bien colocada la teutona bajo palos. Solo un mal despeje de Txell Font, heroína en las semifinales ante Países Bajos, mete un poco de miedo en el cuerpo a España. El pelotazo de la portera impacta en la cabeza de la delantera alemana y a punto está de introducirse en meta. La seleccionadora Sonia Bermúdez traga saliva en la zona técnica. Alemania encuentra un argumento.
El partido se convierte en un tiroteo, inconexo, caótico, el miedo de ambos bandos acampa sobre el césped. Las imprecisiones mandan y los estilos se difuminan. Las combinaciones españolas no aportan ventaja y el juego por bandas de las alemanas no inquieta en demasía. Sara Ortega, lateral del Atlético, suma una nueva exhibición en el carril, inagotable su físico y su repertorio de regates. Solo el descanso corta su alarde.
Nouohaila Benzina, primera jugadora en jugar con hijab en un Mundial
L. M.La marroquí disputó el encuentro ante Corea del Sur (1-0) con el pañuelo cubriendo la cabeza
La reanudación deja tocada a la selección. Sehitler, la 10 de Alemania, solo 16 años, tira un gran desmarque en profundidad, la defensa ibérica no la detecta. Se planta ante Font y cuando el gol está medio hecho, la mediapunta duda si chutar o pasar a una compañera y el balón pasa con indefinición cerca de la portera española. Ocasión perdida que envalentona a las teutonas, que como siempre que huelen sangre, se lanzan a por la presa.
Las ocasiones se acumulan, Kett es un puñal por la banda izquierda y España, simplemente, trata de sobrevivir. Sara Ortega y su sufrimiento ante la extremo alemana personifican lo mal que lo pasa el equipo de Bermúdez. No sabe si matar el partido con la posesión o intentar ganar aire con el juego de espaldas de Camacho. La delantera se lo deja todo e incluso genera alguna que otra ocasión. No se rinde y la selección encara el tramo final del duelo con algo más de optimismo.
El cansancio y la lluvia marcan el ritmo. Wifi queda muy tocada tras una dura entrada, las lágrimas se deslizan por su rostro mientras la camilla se la lleva, y la final se toma un respiro con la prórroga en el horizonte. Lucía Corrales tiene en sus pies cambiar el destino pero, tras quedarse cara a cara ante Adamczyk, su disparo se va directo a la madera en el minuto 87. Perdona España y se zambulle en las tinieblas.
Prórroga
El fútbol pasa a un segundo plano en la prórroga, todo el mundo está pendiente de Wifi y su maltrecha rodilla, envuelta en un aparatoso vendaje. El partido es un embudo, un correcalles lleno de errores y fatiga en el que ambos bandos parecen aceptar que los penaltis decidirán al campeón. Y la narrativa les concede lo que piden.
Once metros de agonía. Olaya Enrique no falla, cruzado y abajo. Font roza el primer disparo de Alemania, obra de Veit, pero el zapatazo es tal que le dobla las manos a la catalana. Silvia Lloris hace el segundo para España y esta vez es el palo quien detiene el chut de Diehm. Erika González hace el tercero y el título desciende en dirección a la selección, pero Hils no se rinde y pone el 3-2 en la tanda. Lucía Corrales tira de panenka y falla pero Font se hace gigante, imbatible. Esfuerzo que queda minimizado porque Andrea Villafaño no enchufa. Sin embargo, Alemania se pega un tiro en el pie. Deutsch hace un lanzamiento horrible, que se va por casi un metro a la derecha del palo y, tras una final agónica, España se proclamó campeona de Europa sub-19.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete