Fútbol - eurocopa femenina 2025
España busca romper la maldición de la fase de grupos
Nunca ha conseguido ganar los tres partidos iniciales de una Eurocopa o de un Mundial
Inglaterra reacciona con una goleada a Países Bajos (4-0)
Enviado especial a Lausana (Suiza)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña transmite muy buenas sensaciones. De hecho suma once goles en solo dos partidos disputados, lo que significan sendas goleadas ante rivales como Portugal (5-0) y Bélgica (6-2). Aunque desde el seno del equipo se trata de mantener un mensaje de tranquilidad y serenidad, ... el entorno vive con euforia el inicio de esta Eurocopa, que puede significar el cierre de un círculo iniciado con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y la Nations League del año pasado. La selección tiene además, la posibilidad de conseguir un pequeño reto que aún no ha logrado en sus cuatro participaciones anteriores en Eurocopas ni en los tres Mundiales que ha jugado. Nunca ha conseguido cerrar la fase de grupos con un pleno. Es decir, ganado los tres partidos iniciales. En esta ocasión puede hacerlo si este viernes derrota a Italia en Berna.
Comencemos por las Eurocopas. España ha disputado cuatro torneos icontinentales de los trece que se han jugado hasta el momento (el primero fue en 1984). España debutó en la Euro de Suecia y Noruega en 1997, cuando entonces solo participaban ocho equipos, por los que los dos primeros de cada grupo jugaban directamente las semifinales. España empató ante Francia (1-1), perdió ante Suecia (0-1) y ganó a Rusia (1-0), lo que le permitió pasar como segunda. Eliminada por Italia (1-2) ganó el bronce junto con Suecia porque no había partido para dirimir el tercer y cuarto puesto. Ese torneo lo ganó Alemania.
Tras tres ediciones sin clasificarse para la fase final, llegó la participación en Suecia, en 2013. España volvió a quedar segunda de grupo tras ganar a Inglaterra (3-2), perder con Francia (0-1) y empatar con Rusia (1-1). Como ya participaban 12 equipos se hicieron tres grupos y se disputaron los cuartos de final, de los que España no pasó al perder ante Noruega (1-3). Alemania volvió a ganar el campeonato.
En Países Bajos 2017 ya participaban 16 selecciones divididas en cuatro grupos de cuatro equipos cada una. España cayó en cuartos de nuevo ante Austria en los penaltis tras empatar (1-1). La Roja ganó a Portugal (2-0) y a Escocia (0-1), pero perdió ante Inglaterra (0-2) para ser segunda. Ese torneo lo ganó el país anfitrión, Países Bajos. En 2022, la Eurocopa se jugó en Inglaterra, país que ganño el torneo y que fue el verdugo de España en cuartos de final (1-2). Antes, en la fase de grupos, las chicas de Jorge Vilda ganaron a Finlandia (4-1), perdieron ante Alemania (0-2) y vencieron a Dinamarca (1-0).
España cierra la puerta a la euforia: no quiere oír la palabra 'favoritas'
Sergi FontEl mensaje que se desliza desde la concentración de la Roja es de máxima prudencia y de ir partido a partido: «Aún no hemos ganado nada», asegura la seleccionadora
Tres Mundiales ha disputado España y ha ganado el último, pro en ninguno de ellos logró pasar la fase de grupos con pleno de victorias. En Canadá 2015 cayeron eliminadas en la primera fase tras empatar ante Costa Rica (1-1), y perder frente a Brasil (0-1) y Corea del Sur (1-2). Ganó Estados Unidos. Cuatro años después en Francia 2019 España alcanzó las semifinales, donde fue eliminada por las norteamericanas (1-2). En la fase de grupos se ganó a Sudáfrica (3-1), se perdió con Alemania (0-1) y se empató con China (0-0). Volvió a gabar Estados Unidos.
Y en el último Mundial, el que ganó España en Australia y Nueva Zelanda en 2023 tras ajusticiar a Inglaterra en la final (1-0), solo una derrota ante Japón (0-4) afeó la trayectoria de la Roja, que había ganado a Costa Rica (3-1) y a Zambia (5-0). Suiza cayó ren octavos (1-5), Países Bajos en cuartos (2-1) y Suecia en semifinales (2-1).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete