Fútbol
Diego López, el canterano que tira del Valencia: «Al Madrid se le gana con personalidad»
El conjunto de Mestalla llega el Bernabéu impulsado por el joven delantero, máximo goleador del equipo
De Bruyne anuncia su adiós del Manchester City
Ángel García
Va a cumplir cuatro años en Valencia y, pese a su juventud, el asturiano Diego López (Turón, 2002) se ha convertido este curso en el referente del cuadro de Mestalla en su aventura por la permanencia en un club en plena erosión social y ... económica de la que se quiere abstraer y mantener distancia con la parte deportiva. Subido en el pedestal de los datos –es el máximo goleador del equipo con 8 dianas, una de ellas en la Copa del Rey, además de acumular cinco asistencias–, el delantero ha alcanzado esta campaña un nivel de madurez que le ha llevado a convertirse, pegado a la banda, en un ídolo para la grada consiguiendo, además, sus mejores números desde su debut en la categoría. «Nos ha dado mucha confianza», dice convencido sobre la llegada del técnico valenciano Carlos Corberán al plantel.
Le costó tomar tierra en Valencia tras hacer un camino envidiable en el fútbol base nacional. No está al alcance de muchos pasar por la Fábrica y por la Masía tras despuntar con el Sporting en Mareo: «He tenido la fortuna de estar en esas canteras, pero ha sido en la del Valencia donde he logrado mi meta de jugar en la élite», manifiesta. Jugar esta tarde en Madrid, donde defendió los colores blancos una sola campaña en el Juvenil C, no supone una reválida tras su trayecto hace un más de un lustro en el club. «Nunca es un partido más este tipo de enfrentamientos porque juegas ante el Real Madrid, pero tampoco es algo que sea especial por mi pasado, no les tengo que demostrar nada. En todos los equipos donde he estado he tratado de aprender y mejorar», afirma el extremo que, tras dejar la Fábrica, jugó dos años en el FC Barcelona, antes de sumarse al Valencia después de cumplir su etapa juvenil en el cuadro azulgrana.
Hoy, partiendo desde su zona de confort, el costado izquierdo, será una de las bazas ofensivas en el Santiago Bernabéu de un equipo que alcanzó en marzo la estabilidad en el césped, acumulando cuatro partidos sin perder, su mejor racha en la competición. «Será distinto que en el partido de ida. Entonces no nos salían las cosas y estábamos en mal momento, nos faltaba esa confianza que nos ha dado el nuevo míster», señala el jugador, que tampoco acierta a saber qué le sucedía al equipo con Rubén Baraja, el técnico que apostó por su presencia en el primer equipo valenciano hace dos campañas.
«Fue el que se arriesgó subiéndome del filial. Creyó en lo que podía darle al equipo y estoy donde estoy también por él», comenta mientras sigue valorando el vaivén deportivo que ha sufrido el club esta temporada. «El equipo tenía todo claro el año pasado, sabíamos a lo que jugábamos con un equipo joven y este año, con lo mismo, no nos salía nada, nos costaba. No nos lo explicábamos, nos faltaba la confianza y la tranquilidad que no nos daban los resultados».
La salida del Pipo y el aterrizaje de Corberán, en enero, supuso que el equipo sufriera una lenta metamorfosis que ha alcanzado su culmen en un marzo inmaculado de derrotas, algo impensable a finales de 2024. «Nos hemos adaptado a lo que nos pide y, poco a poco, conseguimos resultados, que es lo más importante», afirma mientras valora lo que ha supuesto ese nivel de juego en un equipo con tanta juventud en sus filas. «Somos una plantilla joven, pero nos conocemos porque llevamos tiempo jugando juntos. Nos ha costado, pero sabemos lo que podemos ofrecer, de lo que podemos ser capaces y parece que nos van saliendo las cosas, aunque no nos podemos confiar porque aún queda mucho en juego y hay que salir del peligro».
Con el equipo más joven de la competición en media de edad, sobrepasa por poco los 24 años, el premio fuera del césped ha sido la convocatoria de cuatro jugadores en la última ventana internacional con la sub-21 de Santi Denia; Javi Guerra, Tárrega, Christian Mosquera y el propio Diego López, el club con más internacionales. «Fue un premio estar ahí con mis compañeros porque fueron partidos que nos liberaron también de la presión del día a día. Pero es importante para nosotros porque también muestra que en el club se confía en la cantera». Hoy, todos ellos estarán sobre el césped del Bernabéu en un duelo donde sumar no supone una quimera para el asturiano.
«Al Real Madrid se le gana con personalidad, siendo nosotros mismos. No hay más, no hay otra forma de hacerlo», indica antes de explicar que en la primera vuelta el contexto era distinto para ellos (los merengues ocupaban el liderato y el equipo de Mestalla era colista): «era un momento diferente, la presión de la clasificación, el primer partido del nuevo entrenador, pero esta vez ha cambiado para mejor para nosotros. Es otra situación y vamos con confianza tras los últimos resultados».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete