Fútbol
Bernd Reichart: «Nos enfocaremos en que los clubes entiendan y aprovechen la ocasión»
Superliga
Satisfecho tras el fallo del Tribunal Europeo, el CEO de la Superliga admite que el proyecto sólo será viable si convence a la mayoría de equipos europeos
Los grandes clubes de Europa rechazan la «liga zombi»
La Superliga inaugura la modernidad del fútbol, por Salvador Sostres
Bernd Reichart recibe a ABC en las oficinas de A22 Sports, en una de las zonas más exclusivas del madrileño Barrio de Salamanca. En los dos últimos días no ha dejado de dar explicaciones a diestra y siniestra tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga ... . Aún así, su rostro no muestra cansancio. «Siempre es apasionante hablar de fútbol», asegura.
-¿Era la sentencia que esperaba?
-Es aún más clara y convincente. Empieza un nuevo tiempo. Estamos convencidos de que el jueves fue un buen día para el fútbol con una sentencia clara a favor de las libertades que Europa garantiza a todo el mundo, y ahora también al fútbol.
-Habla de un momento histórico. ¿En qué lo notará el aficionado?
-En dos aspectos. Primero, su club tendrá la posibilidad y la libertad de perseguir su destino propio a nivel europeo. Ahora no puede mejorar el formato. Y por eso estamos perdiendo al espectador. Lo tenemos que recuperar con una mejor competición, más apasionante desde la primera a la última jornada, sin todos esos partidos que no tienen trascendencia. Y el segundo aspecto, que para el aficionado es una grandísima noticia, es que consiguiendo construir el mejor fútbol, una competición que tiene un interés global y una cobertura sin precedentes, dará la posibilidad de ofrecerlo gratis en una plataforma propia.
-El fallo no les ha hecho ganar más adeptos entre los clubes…
-Muchos aún tienen que entender la enorme oportunidad que da el veredicto. Sólo han pasado un par de días desde la sentencia. Sabemos que muchos clubes han querido posicionarse en el contexto actual, pero a la vez nos han llamado y nos han dicho: «Vamos a lanzar un comunicado de prensa, pero tenéis que entender nuestra situación y si os fijáis bien, no aparece nada de la Superliga». En un momento dado, los clubes van a poder elegir entre formar parte de esto o continuar en el statu quo, que no da una estabilidad financiera ni de gobernanza y donde su influencia es prácticamente cero. Esa competición de ideas y de proyectos será buena para el fútbol y, sobre todo, para el aficionado.
«Muchos clubes han querido posicionarse en el contexto actual, pero a la vez nos han llamado; van a poder elegir»
-¿Pero por qué no dan el paso como sí han hecho Real Madrid y Barcelona? ¿Tienen miedo a la UEFA? ¿Sólo hay dos valientes en el fútbol europeo?
-No es ningún secreto que tenemos que convencer a muchos clubes. Nuestro proyecto se dirige a todo el mundo del fútbol. Lo que no queremos a día de hoy, justo después de una sentencia con la que hemos derribado el muro del monopolio, es levantar otro y decir que o están con nosotros o con el viejo sistema. No queremos dividir el fútbol. Yo te podría decir quién está interesado, quién está muy interesado y quién está entusiasmado con nuestra propuesta y con la resolución del TJUE. Pero sería nuevamente dividir. Ahora queremos mejorar la propuesta, que todo el mundo entienda qué oportunidad ofrece. Y luego convencerlos.
-No parece una tarea sencilla…
-No, no es nada fácil. Pero puedo asegurar que hemos hablado en los últimos 18 meses con todos los participantes de la familia de fútbol, también jugadores, y lo que me han asegurado en repetidas ocasiones es que lo más desagradecido es jugar un partido donde perder ni siquiera duele.
-¿Qué le pareció la reacción de la UEFA? No parecen muy preocupados…
-Su respuesta me pareció un poco improvisada. Creo que tampoco contaban con una resolución tan contundente. Pero nosotros ahora nos enfocamos en que los clubes entiendan y aprovechen la oportunidad que esa sentencia les ofrece.
-¿Se ofrecerá más dinero a los clubes?
-Efectivamente. Hemos renovado nuestro compromiso de que se distribuirá el cien por cien de los ingresos netos a los clubes participantes. Vamos a superar los niveles que están previstos para el siguiente ciclo de la UEFA. Y no solo eso, lo vamos a garantizar. Tanto el dinero para los clubes como el del fondo de solidaridad que vamos a destinar a clubes no participantes y al fútbol base, que triplicará al actual.
-Prometen partidos gratis a través de streaming. ¿Cómo?
-Partimos de la premisa de que conectar a los fans y a los clubes en una plataforma propia, propiedad de los clubes, en el que miles de millones de personas accedan al mejor fútbol del mundo es altamente atractivo. Y luego hay una convicción. Llevo veinte años en el mundo de la televisión, y la publicidad que se generará con esa cobertura no tendrá comparación. Es increíblemente valioso. Y erradicará la piratería.
Supone renunciar a 3.000 millones en derechos de televisión…
Cumpliremos con la expectativa de tener la mejor competición del mundo, y por tanto también de superar todo lo que está proyectado en el actual sistema. Tenemos la convicción de poder conseguirlo.
¿Ya tienen garantizada la financiación? JP Morgan se echó atrás hace dos años.
Está garantizada, sí. Ahora hay otro contexto, un marco legal que permite a los clubes desarrollar su propio competición . En el pasado debían hacerlo a escondidas para no ser sancionados o expulsados de la Champions. Eso ha sido declarado ilegal.
-Vamos con el formato. Se habla de la paradoja del Girona, que pasaría de jugar la Champions a una tercera división europea. O de equipos que podrían relajarse en el torneo doméstico al tener plaza garantizada en Europa. ¿Es menos justo su sistema?
-Yo creo que la injusticia es el formato actual. ¿Por qué el segundo o el tercero de la liga española va a la Champions y el campeón austriaco no? ¿No es elitista eso? ¿Es mejor acceder a la Champions y salir en la ronda previa, como han hecho en este año los campeones serbio, belga o escocés? ¿O es mejor entrar y crecer en una tercera división donde te garantizas todo un año de participación europea con la posibilidad de consolidarte y, quizás, ascender? Es un debate legítimo y me gusta tenerlo. Ya estamos haciendo algo que hasta ahora no era posible.
MÁS INFORMACIÓN
- Superliga, Superlucas
- Las maniobras de la Superliga y sus detractores para poner de su lado la sentencia que dinamita el fútbol
- Florentino Pérez: «Nadie dijo que poner fin a un monopolio después de tantas décadas fuera sencillo»
- Tebas también se ve ganador: «El TJUE no dice que la FIFA y UEFA deban admitir a la Superliga»
- La Superliga: ¿hito o mito?
-¿No cree que están condenados a dialogar y entenderse con la UEFA?
-La pregunta iba muy bien. Pero yo diría que para nosotros hoy en día es más importante dialogar con los clubes y entender a sus aficionados. Hemos ido a ver a la UEFA y volveríamos a ir, pero ahora mismo nuestro foco está dirigido al aficionado y sus clubes.
¿Se atreve a dar una fecha para el lanzamiento efectivo de la Superliga?
Cuanto antes, pero no vamos a especular sobre plazos. Vamos a hacer un trabajo bien hecho.