Fútbol
El Barça se sacude un tabú y vestirá de blanco la próxima temporada
La Liga
La última vez que el club catalán utilizó una prenda de este color fue a finales de los 70, con Johan Cruyff como estrella del equipo
Denuncias por estafa con Joan Laporta como socio y gancho
Así será la segunda camiseta del Barça el próximo curso
Si hay algo que no se le puede echar en cara a la marca de ropa deportiva Nike es la falta de coraje. El sponsor técnico del Fútbol Club Barcelona, es decir, la empresa que surte de uniformes de juego al club catalán, tiene ... acostumbrados a los aficionados a arriesgados diseños. Frente al clasicismo de Adidas, su gran competidora, en los últimos años se ha atrevido hasta a cambiar de orientación las históricas franjas barcelonistas. También las ensanchó o las redujo a su mínima expresión. Y de igual modo jugó con los colores de las medias o el pantalón, siendo la máxima expresión de su osadía el peculiar calzón arlequinado.
Es la estrategia de todas las marcas que patrocinan a equipos deportivos, persiguiendo el objetivo de vender el mayor número de prendas posibles entre aficionados que ya tienen algún modelo en casa, pero llevada al extremo. Y entre los hinchas culés la acogida ha sido casi siempre magnífica. No ha sucedido así con otros clubes, como por ejemplo el Atlético de Madrid, cuya masa social enfureció el pasado verano al descubrir las curvas que dibujarían este año las tradicionales rayas rojiblancas de su camiseta.
Sin embargo Nike, en una nueva vuelta de tuerca, ha dado un paso más y se ha atrevido con un color tabú para los aficionados barcelonistas de cara a la próxima temporada. Recientemente se han filtrado, a través de la web especializada 'footyheadlines', las imágenes de la que será la segunda equipación de los azulgranas el próximo curso y la polémica está servida.
Cuando no juegue con sus colores habituales, y a la espera de conocer un tercer diseño, los de Xavi Hernández saltarán al campo vestidos de blanco, el uniforme de su eterno rival, el Real Madrid. Habrá que ver si a los culés les gusta la prenda, estéticamente muy bonita, que hará que los suyos luzcan como el vigente campeón de Europa.
Quizás como preparación a este arriesgado paso, el Barcelona ya ha lucido una camiseta de este color -o al menos uno muy similar-, si bien adornada por una cruz con los colores azulgranas. El nuevo diseño sería completamente blanco, únicamente salpicado por los principales colores del club en el borde de las mangas y en la publicidad de 'Spotify' en el pecho.
Una prenda con antecedentes en el club
Será sin duda un uniforme llamativo, pero no nuevo en la historia del club catalán. En la primera década del siglo pasado el equipo se colocaba una camiseta blanca junto al pantalón azul cuando el azul y el grana se asemejaban a los colores del rival que visitaban. Y en lo que a la equipación titular se refiere, hasta 1913 junto a la camiseta 'blaugrana' los futbolistas vestían un pantalón blanco. Fue más adelante cuando el calzón abandonó ese tono para pasar al negro primero y al azul marino después.
Cruyff ya vistió de blanco defendiendo es escudo del Barça
Parece ser que esta nueva elástica se inspira en las que vistieron el Barça de Kubala en los años 50 y el de Cruyff en los 70. Precisamente fue la plantilla que lideraba el astro neerlandés la última que se ajustó una camiseta blanca. Sucedió en un Aston Villa - Barcelona de la Copa de la UEFA 1977-78 (con empate final) y estuvo acompañada por un pantalón azul, por lo que hay muchas opciones de que el uniforme se complete de esta forma también en esta ocasión.
Ver comentarios