Fútbol
Aitana retoma el control
Mundial femenino
La medio arrepentida lleva la batuta de la selección, que deja destellos pero no contundencia hacia el gol y atrás
España empieza el Mundial con hambre
Mundial femenino: resultados y clasificaciones
Aitana, tras marcar el segundo gol del partido ante Costa Rica
Se celebra el triunfo ante Costa Rica (3-0) porque siempre es complicado empezar un torneo tan grande como un Mundial, porque sobre el papel se era superior y había que confirmarlo en el campo y porque se coge carrerilla en forma de goles y ... confianza para lo que viene. España debuta con hambre en este campeonato de Australia y Nueva Zelanda bajo un manto de frío, viento y lluvia, con un buen puñado de ilusión, liderazgos destacados, tres goles en el triunfo más abultado de esta selección en campeonatos del mundo, y también, claro, una lista de mejoras que poner en marcha estos cuatro días antes de que llegue Zambia.
«Contento porque es un inicio de un mundial, son tres goles y con la portería a cero, que siempre es muy importante para nosotros», comentó Jorge Vilda en su análisis posterior, que cierra filas en torno al vestuario que está: «No miramos hacia atrás. El fútbol es presente y futuro próximo; es en lo que estamos pensando».
En el lado positivo, sobresalientes las jóvenes. Una Salma Paralluelo que se divirtió en el área como si solo tuviera 19 años y en lugar de un Mundial fuera el patio del colegio. Veloz, habilidosa, deslumbró a la zaga costarricense en más de una ocasión, incapaces de darle alcance. ««Tiene una velocidad única, que marca la diferencia. Y tiene muy bien pie en el uno contra uno. Se asocia bien, puede jugar bien en espacios pequeños», alabó Vilda en este primer partido de la zaragozana en un Mundial absoluto. Con 21, Athenea del Castillo ha confirmado lo que ya se vislumbró en la Eurocopa de Inglaterra: seguridad en el pase, atrevimiento, anticipación.
Como cerebro sigue funcionando de maravilla Aitana Bonmatí, mejor jugadora del encuentro, recuperada para la ocasión y para que España juegue libre, alegre y con peligro. Una líder natural que puede desmarcarse en este campeonato, pero de la que Vilda subraya su compromiso. «Tanto ella como el resto han estado a buen nivel. Una de las características es que ponen la calidad en favor del grupo y no piensan en lo individual. Funcionando así puede que esto llegue el premio de ser la mejor jugadora del torneo, pero no es su mayor preocupación». «Me quedo con la victoria; es el resultado más abultado. Pero hay que mejorar lo que no hemos hecho bien hoy», indicó Bonmatí.
Deberes
Vilda es consciente de que este primer encuentro, aunque difícil por el favoritismo y el estreno en una Copa del Mundo es difícil, era ante el rival más débil del grupo y, a pesar de ello, se permitió que llegaran con peligro a la portería defendida por Misa. «Hemos tenido algunas jugadas que nos deberíamos haber evitado». Un peligro que no fue letal, pero que no se perdonará ante rivales de más entidad y pegada.
Fue una presión constante, los 90 minutos, aunque con menos intensidad en la segunda parte, no necesitaba España más. Le había valido con contener a las costarricenses en algunos momentos buenos en que se soltaron y un atropello de seis minutos en el que Del Campo en propia puerta, Esther González y Aitana Bonmatí rubricaron la goleada. Jenni Hermoso, de penalti, pudo sumar el cuarto apenas unos minutos después, pero la portera rival le leyó el disparo.
«Podía haber habido muchos más goles. Hemos tenido lanzamientos desde fuera, y centros, pero pocos remates. Tenemos que mejorar en esas segundas jugadas, cuando nos llega el balón del rechazo: anticiparnos, meter el pie o la cabeza, estar más activas. El resultado nos queda corto», confirmaba Vilda.
MÁS INFORMACIÓN
Toca descansar hoy y mañana ponerse a pensar en una nueva alineación, que ya no sea pensando en Costa Rica, capítulo superado, sino en Zambia (miércoles 26, 9.30 horas), mucho más rocoso en lo físico y más contundente al ataque. Nervios del estreno fuera, se sube el nivel, que España es favorita.