BRASIL

Romario lleva al Congreso las acusaciones de corrupción en la federación brasileña

Ricardo Teixeira, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y responsable de la organización del Mundial de 2014, tendrá que explicarse ante el Congreso de Brasil

Romario lleva al Congreso las acusaciones de corrupción en la federación brasileña AP

MAHOMED SAIGG

Las denuncias de corrupción en el Comité Ejecutivo de la FIFA siguen causando estragos en el mundo deportivo. En Brasil, sede del próximo Mundial, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira , ha sido invitado a comparecer en ... el parlamento de Brasil para explicarse por las acusaciones de que había solicitado "regalos" a cambio de su apoyo a la candidatura de Inglaterra para ser sede del mundial de 2022.

Lo más curioso es que la iniciativa de la "convocatoria" la ha llevado a cabo uno de los mejores delanteros de la historia del seleccionado brasileño, el exfutbolista Romario . Elegido como diputado federal después de colgar las botas, el jugador que defendió a equipos españoles como el Valencia o el Barcelona exige que Teixeira aclare los hechos.

"Lo último que necesita el país son que los escándalos de corrupción interfieran en las obras de los estadios y en la calificación de profesional que se exige de un evento como la Copa del Mundo. Debería hacerse con responsabilidad y transparencia ", afirmó el ahora diputado federal, Romario.

Polémica por su ausencia en Francia'98

El exjugador, que se perdió el Mundial de 1998 a causa de una lesión, negó que se ha aprovechado de los hechos para vengarse de Teixeira. En aquella época, Romario protestó por su ausencia en la lista de convocados en Francia'98 ya que aseguraba que se recuperaría a tiempo de disputar la primera fase.

Sus argumentos no convencieron a los dirigentes brasileños, que mantuvieron la decisión. En ese año, Brasil llegó a la final pero, perdió el título por la selección francesa liderada por Zinedine Zidane . Y Romario, ya de vuelta a Brasil, regresó a los terrenos de juego antes de lo que preveían los médicos de la Federación brasileña (CBF).

"Yo no tengo nada contra el presidente de la CBF. Tengo una buena relación, no de amistad, pero sí una buena relación. De todas formas, todos los días surgen nuevas acusaciones , por eso considero pertinente su presencia aquí para responder a algunas cuestiones", declaró el ex futbolista que a su vez es vicepresidente de la Comisión de Turismo y Deportes de la Cámara de Diputados Federales, en Brasilia, donde no tuvo dificultades para aprobar por unanimidad la invitación a Ricardo Teixeira.

Regalos a cambio de apoyos

Integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA, el dirigente de la CBF está entre los acusados por el presidente da Federación Inglesa de Fútbol (FA), David Triesman, de pedir regalos a cambio de apoyos para la candidatura de Inglaterra para organizar el Mundial de 2022. Otros miembros del Comité también fueron acusados por Triesman, como el presidente de la Concacaf, Jack Warner, el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y Worawi Makudi, presidente de la Federación Tailandesa de Fútbol.

A pesar de eso, en un comunicado emitido en la semana pasada, la FIFA informó de que las denuncias contra todos los acusados serían archivadas por falta de pruebas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios