FÚTBOL INTERNACIONAL
Blatter, reelegido entre escándalos
El presidente de la FIFA recibe el respaldo mayoritario de las federaciones nacionales y propone que éstas designen las sedes de los Mundiales de fútbol
V. PÉREZ
Joseph Blatter ha sido reelegido este miércoles como presidente de la FIFA en medio de acusaciones de corrupción, mala gestión financiera y falta de transparencia . El suizo, único candidato a la presidencia, ha prometido en su discurso reformas profundas en la institución ... y ha propuesto abrir la designación de las sedes de los Mundiales de fútbol al Congreso de la FIFA .
Noticias relacionadas
- Un coronel rumbo a los 80
- La Federación Inglesa pide a la FIFA que posponga la elección presidencial
- ¿Compró Qatar el Mundial de 2022?
- El Mundial de Qatar, bajo sospecha
- La FIFA desestima las acusaciones sobre Blatter y suspende a Bin Hamman
- Bin Hammam renuncia a presidir la FIFA
- El rival de Blatter para la presidencia de la FIFA niega las acusaciones de soborno
- «El Mundial del dinero»
- Un documental denuncia los negocios ilegales de un vicepresidente de la FIFA
- Qatar organizará el Mundial de 2022
«¿Es justo que la decisión sea atribución del Comité Ejecutivo? Yo quiero que sea una decisión del Congreso», ha asegurado Blatter, que ha sido apoyado por 186 de las 208 federaciones -5 se abstuvieron- nacionales de fútbol que conforman el Congreso de la FIFA . Con esta medida, Blatter trata de silenciar las críticas de los últimos días por la presunta compra de votos por parte de Qatar para organizar la Copa del Mundo de 2022 .
La designación de Rusia y Qatar como sedes de los dos próximos campeonatos del mundo fue tomada en diciembre del año pasado en una votación de Zúrich por parte del Comité Ejecutivo de la FIFA. Entre las 24 personas que conforman este organismo se han sucedido las denuncias de sobornos. La propuesta de Blatter consiste en que el Comité Ejecutivo elabore una lista de candidatos al Congreso, que tendría la palabra final.
La polémica ha dominado este congreso ordinario organizado por la FIFA para la elección de su presidente. El pasado fin de semana, la Comisión de Ética suspendió a Bin Hamman , presidente de la Federación Asiática de Fútbol y que fue el único rival de Blatter en la carrera presidencial antes de presentar su renuncia . Horas antes del inicio del congreso se filtraba un correo electrónico remitido por Jerome Valcke, secretario general de la organización, en el que sugería que Qatar fue designada como sede de la Copa del Mundo de 2022 a golpe de talonario .
Una hora para reelegir a Blatter
La FIFA eligió un sistema bastante rudimentario para la relección de Blatter. El proceso consistió en la colocación de dos cabinas en las que los miembros de las federaciones nacionales fueron depositando su voto secreto. Al tener que levantarse uno por uno, por orden alfabético, la votación para reelegir a Blatter se prolongó durante más de una hora.
Antes de esta votación, el congreso de la FIFA había rechazado la propuesta de Inglaterra de aplazar las elecciones debido a las acusaciones de corrupción. A pesar de apoyos como el de David Cameron, primer ministro británico, la idea fue rechazada por un rotundo 172-15. «El barco de la FIFA navega sobre aguas turbulentas, pero debe regresar al camino correcto», expresó Blatter. «Yo soy el capitán del barco así que es mi deber y responsabilidad» añadía el suizo.
Acusaciones de Villar y Grondona
Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA, ha personificado esa fuerte opoisición a la propuesta brtánica de retrasar la votación. El presidente de la Federación Argentina ha tildado a los inventores del fútbol como origen de insultos y problemas. «Siempre sufrimos ataques desde Inglaterra, que suelen ser mentiras apoyadas por los periodistas », ha asegurado Grondona. En idénticos términos ha hablado el presidente de la Federación Española. «Ya está bien. Nos insultan, nos agreden. Y por desgracia, no les cuesta nada» , ha advertido Ángel María Villar.
Blatter ha advertido que durante su cuarto mandato al frente de la FIFA habrá reformas y anunció su compromiso para imponer la «tolerancia cero» contra la corrupción. El suizo ha recogido así el guante de Jaques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, que le habló de lo que supuso el escándalo de los Juegos de Invierno de Salt Lake City en términos de reformas dentro del COI.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete