Hazte premium Hazte premium

Copa Libertadores

Quintero, el héroe de River que vivió a la sombra de James

El futbolista colombiano, que fue determinante en el triunfo ante Boca Juniors en la Libertadores, no consiguió triunfar en Europa

Juan Quintero, junto a James Rodríguez en una fotografía tomada cuando eran jóvenes Olé

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta hace bien poco era un completo desconocido para muchos. Ahora, está en boca de todos. La celebración de la final de la Copa Libertadores en el Bernabéu creó un mar incesante de noticias, incluida la del renacimiento de un futbolista que no hace mucho jugaba en un país vecino.

Juan Fernando Quintero saltó al césped del coliseo madridista en el minuto 58 de partido. Fue el primer revulsivo en el que pensó Marcelo Gallardo para darle la vuelta al resultado adverso de 1-0. No le salió mal la jugada, pues desde que pisó el campo revolucionó el choque . En sus botas se fraguó el tanto del empate, fue el encargado de poner el 2-1 en el marcador y de darle un pase a su compañero el «Pity» González para que pusiese la sentencia.

Fue un día único para los seguidores «millonarios» , pero más aún para un futbolista que hasta llegar a la gloria ha tenido un camino cuanto menos complicado. Nacido en el barrio medillense de El Socorro en 1993, «Juanfer» vivió una época en la que Colombia era azotada duramente por el narcotráfico , y tuvo que hacer frente a toda su vida sin un padre, que fue secuestrado cuando Quintero apenas tenía dos años.

Su zurda y su calidad despuntaban en los pequeños partidos de la ciudad, hasta que llegó al torneo juvenil Pony Fútbol, por el que han pasado algunos de los mejores jugadores del país, como James Rodríguez y Radamel Falcao . Su talento y desparpajo le llevaron a debutar en la primera división colombiana con apenas 16 años, hasta llegar en 2011 al Atlético Nacional de Medellín , incluso recibió la llamada de Pékerman para debutar en el combinado nacional cafetero.

Suerte adversa en Europa

Como muchos talentos sudamericanos, Quintero probó suerte en Europa. En 2012 se marchó cedido al Pescara italiano y sus buenas actuaciones le llevaron al Oporto . No tenía una fácil tarea, pues en el club portugués tenía la responsabilidad de suplir a James , que acababa de partir al Mónaco.

La irregularidad fue una constante. No llegó a consolidarse en el once titular, lo que propició su salida al Rennes , donde tampoco mostró su mejor nivel. Nada le salía bien, incluso llegó a plantearse dejar el fútbol para dedicarse a su otra pasión, la música.

Con los ánimos por los suelos, Quintero regresó a su país en 2016 al Independiente de Medellín. Allí recuperó el nivel, y Marcelo Gallardo, consciente del potencial del centrocampista, decidió ficharlo para River Plate en enero de 2018 en calidad de cedido al Oporto , del que todavía es propiedad.

En el club argentino ya es todo un ídolo y se espera que el flamante campeón de la Libertadores compre al colombiano de moda . Eso si no hay ya un grande de Europa al acecho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación