Segunda B

Así quedan los grupos de Segunda división B en la temporada 2019-20

La Federación hace oficial la distribución de los 80 clubes de la categoría de bronce y el calendario se conocerá la próxima semana

Actualizado:

Este miércoles se ha reunido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la Comisión de Segunda división B de la RFEF, en la que se ha acordado la composición de los grupos de esta categoría para la temporada 2019-20. Como se preveía, la principal novedad para el próximo curso está en el traslado de la UD Melilla, tradicionalmente en el Grupo IV, al Grupo I, en el que también estarán los tres equipos baleares (Peña Deportiva, UD Ibiza y Atlético Baleares) y el único representante canario, el filial de la UD Las Palmas. Este grupo, que se completa con los conjuntos madrileños, gallegos y asturianos, será el que sumará los desplazamientos más largos ( Polémica y confusa composición de grupos). La propuesta aprobada ha recibido 43 votos a favor y 37 en contra.

El objetivo de la Comisión, presidida por José Ángel Peláez, máximo responsable de la Territorial Cántabra, ha sido intentar no separar a los conjuntos de una misma Comunidad Autónoma. Una prioridad que se ha cumplido porque todos los equipos jugarían en el mismo grupo que el resto de los clubes de su Territorial. De esta forma, se evitan situaciones como, por ejemplo, la de la temporada pasada, en la que los dos representantes de Castilla-La Mancha, el Talavera y el Conquense, quedaron encuadrados en grupos diferentes. Burgos (Grupo I) y Mirandés (Grupo II) también fueron separados en la temporada 2018-19. Sin embargo, y como es habitual cada verano, no todos los equipos han salido contentos con la distribución aprobada, unanimidad imposible de conseguir porque los intereses deportivos y económicos de los clubes de bronce son muy diversos.

La principal novedad para la temporada 2019-20, es la presencia en un mismo Grupo (el I) de los representantes de Baleares (Peña Deportiva, UD Ibiza y Atlético Baleares), Canarias (UD Las Palmas B) y la propia UD Melilla, que competirán junto a los equipos madrileños, asturianos y gallegos. Aunque se había especulado con la posibilidad de que el Talavera ocupara la plaza de los melillenses en ese Grupo I, el conjunto de la ciudad de la cerámica jugará finalmente junto al resto de los representantes de Castilla-La Mancha (Villarrobledo y Villarrubia) en el Grupo IV.

La propuesta elegida por la Comisión de Segunda división B ha contado con mayor respaldo que la que proponía la permanencia de la UD Melilla en el Grupo IV, como ha sido tradicional en las últimas temporadas, junto a los representantes andaluces (Algeciras, Recreativo, Córdoba, Marbella, San Fernando, Sevilla Atlético, Linense, Sanluqueño, Recreativo Granada, Cádiz B), extremeños (Badajoz, Don Benito y Mérida), murcianos (Cartagena, UCAM, Real Murcia, Yeclano), la UD Las Palmas B y el Orihuela. De haber sido elegida esta opción, este conjunto alicantino habría sido separado del resto de los representantes de la Territorial Valenciana (Hércules, Villarreal B, Atlético Levante, Valencia Mestalla, Castellón, y La Nucía), lo que finalmente no se ha producido.