EUROPA LEAGUE
Atlético-Athletic, nueva final fratricida
Por novena vez en la historia, dos clubes de un mismo país se juegan el título de la segunda competición europea
S. D.
La final de la Europa League que este miércoles enfrenta en el Estadio Nacional de Bucarest al Athletic Club y al Atlético de Madrid será la novena entre equipos de un mismo país en esta competición, que ... hasta la temporada 2009-2010 se denominaba Copa de la UEFA. La primera edición bajo la nueva denominación fue conquistada por el Atlético en la final de Hamburgo ante el Fulham inglés (2-1).
La de Bucarest no será la primera ocasión en que dos equipos españoles se miden para decidir el campeón de la segunda competición continental. Hace cinco años, en la temporada 2006-2007, el Sevilla y el Español se vieron las caras en el Hampden Park de Glasgow (Escocia). Una noche triste para los «periquitos» al caer en la tanda de penaltis después de que el partido terminara con empate a dos goles.
Sin embargo, el fútbol italiano es el que mayor número de finales «fratricidas» ha protagonizado en esta competición. De las cuatro jugadas entre clubes de este país, dos de ellas fueron para las vitrinas del Inter de Milán, después de que en las campañas 1990-1991 y 1997-1998 se impusiera a la Roma y al Lazio, respectivamente.
Las otras dos grandes citas con pleno del «calcio» tuvieron lugar en la campaña 1989-1990 , cuando la Juventus se impuso a la Fiorentina, y en la 1994-1995, campaña en la que el Parma venció al equipo turinés en una final a doble partido.
La primera final que habló un mismo idioma data del curso 1971-1972, cuando el Tottenham Hotspur inglés doblegó tras dos encuentros tremendamente disputados al Wolverhampton. La más reciente tuvo lugar la temporada pasada, cuando el Oporto se impuso por la mínima al Braga tras un gol obra de Falcao, actual goleador del Atlético de Madrid.
También una final ha tenido acento alemán. En la temporada 1979-1980, el Eintracht Frankfurt y el Borussia Mönchengladbach empataron a tres goles después de jugarse los partidos de ida y vueltas. El valor doble de los goles marcados fuera de casa dio el título al Eintracht.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete