liga bbva
Mourinho y el conflicto del lateral izquierdo
El técnico del Real Madrid premia la polivalencia del veterano Essien y castiga esa cualidad en el canterano Nacho, que juega de central en el Castilla, ante las bajas de Marcelo y Coentrao
v. pérez
La manita del Real Madrid en Mallorca confirma el mensaje de Mourinho sobre el lateral izquierdo , convertido en problema por las lesiones de Marcelo y Coentrao, al volver a apostar por Essien en lugar del canterano Nacho Fernández.
Antes de viajar a Mallorca ... Mourinho explicó sus motivos para no darle minutos al defensa de La Fábrica. « Nacho es un problema porque normalmente la formación de los jugadores no debería tener contradicciones», avisó el técnico blanco, preocupado porque Nacho juega de central con el segundo equipo y él lo quiere en el lateral. «Si das educación a tus hijos con contradicciones es más difícil», sentenció Mourinho.
«Hay que seguir el criterio del primer entrenador», explica Pardeza
La solución de Mourinho es Essien, un fichaje de última hora que suma minutos gracias a su polivalencia, precisamente la cualidad que castiga a Nacho. «Es una opinión personal. Es muy respetable, por supuesto, pero yo no voy a entrar. Es un jugador que puede jugar en cualquier sitio . Lo que opine el míster yo lo respeto, al final está por encima nuestra e intentaremos ayudarle», explica Alberto Toril , entrenador del Real Madrid Castilla. En la misma línea se pronuncia Miguel Pardeza, director deportivo, que habla de un problema de índole técnica. «Tratándose del primer equipo hay que seguir el criterio de nuestro entrenador», sentenció tras la goleada al Mallorca.
La polivalencia de Nacho
Mourinho conoce de sobra a Nacho, un habitual en las giras de pretemporada que debutó en el 3-6 al Valencia de la temporada 2010-11. Su estreno llegó en el lateral izquierdo para dar descanso a Marcelo. « Parecía un veterano de estas guerras , es lo que quiero de la gente joven, que estén preparados sobre todo psicológicamente», alabó entonces Mourinho en rueda de prensa.
Nacho volvió a jugar aquella campaña en la derrota ante el Real Zaragoza en el Bernabéu, aunque entonces fue sustituido por Marcelo nada más comenzar la segunda mitad. De la mano de Toril, Nacho fue el principal sustento de la defensa del Castilla la pasada campaña en su brillante ascenso a la Liga Adelante. «Estoy jugando de central, pero muchas veces lo hago en el lateral, no tengo problemas en jugar donde diga el entrenador », explicaba semanas atrás Nacho.
A punto de terminar sus estudios de INEF el mayor de los hermanos Fernández -su hermano Álex también ha debutado con primer equipo- es un futbolista correcto, muy rápido sin el balón que jamás se arruga y recuerda a Arbeloa por su estilo y polivalencia. Desde esta temporada entrena con el primer equipo y, si no entra en la convocatoria, juega en el Castilla. De central y con el brazalete de capitán . Este año todavía no se ha estrenado con el primer equipo en partido oficial, aunque sí tuvo unos minutos en el pasado Trofeo Bernabéu ante el Millonarios. Mourinho le probó entonces en el lateral derecho, un puesto donde ha jugado varias veces en las categorías inferiores de la selección.
La veteranía de Essien
Mouriho no suele cargar de responsabilidades a los chicos de la cantera. Prefiere que sumen minutos en partidos intrascendentes antes de contar con ellos para empresas importantes. Para eso se vale de jugadores veteranos como Essien , su solución ante las bajas de Coentrao y Marcelo.
«Essien juega donde yo quiero, le da igual», defiende Mourinho
El lateral izquierdo no es nuevo para Essien. Allí jugó varios partidos en el Bastia francés en su primer año como profesional, hasta que las lesiones le llevaron al centro del campo , donde pronto se descubrió como un jugador de nivel. Su físico y su estilo férreo cocinaron las comparaciones con Patrick Vieira.
Essien aterrizó en Londres en el segundo año de Mourinho como técnico del Chelsea . Llegó para acompañar a Makelele en el centro del campo, y allí levantó dos campeonatos ligueros, 4 FA Cup y una Champions League. Con Mourinho Essien fue un habitual en el centro del campo, aunque las urgencias hicieron que se adaptara a otras posiciones. En la memoria de muchos queda el recuerdo de la final de la Champions de Moscú , ya sin Mourinho en el banquillo. Entonces Avram Grant pensó en él como lateral derecho para frenar al United de Cristiano Ronaldo.
Muy criticado por su partido ante el Borussia Dortmund, el técnico salió a defenderle después de la manita al Mallorca. « Essien juega donde yo quiero, le da igual , juega con la misma predisposición que cuando dice que viene al Madrid ganando menos dinero que en el Chelsea», argumentó el técnico blanco. Essien es la solución de Mourinho para el problema de Nacho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete