Fútbol
Laporta activa la demolición
El presidente espera el resultado de la auditoría para acometer una profunda remodelación
Sergi Font
Con la temporada acabada para el Barcelona, de forma decepcionante tras unas últimas cuatro jornadas que han atajado de raíz la espectacular remontada del equipo, le toca el turno a Joan Laporta , que basó su programa electoral y su victoria en las urnas ... en un nuevo proyecto tan prolífico en títulos como en su primera etapa. Nada más aterrizar a principios de marzo en el despacho presidencial remodeló el organigrama ejecutivo y se puso en modo espera con el equipo de demolición preparado. No quiere herencias de directivas anteriores y aboga por una agitación profunda en el terreno deportivo, aunque para ello aún está pendiente del resultado de la auditoría que encargó tras su toma de posesión. Necesita la fotografía exacta del momento financiero que atraviesa el club y que se intuye más grave del que se esperaba. Las últimas filtraciones avisan de opacidades y operaciones dudosas , que aumentarían considerablemente las previsiones de pérdidas, cifradas en cerca de 350 millones de euros y aumento de la deuda. De hecho, la prioridad del presidente es taponar las pérdidas y renegociar 488 millones de deuda . El objetivo sería unificar los bonos y el crédito bancario, reducir intereses y alargar plazos aunque deberá ser aprobado en Asamblea.
Noticias relacionadas
Es la única solución para acometer una remodelación a gran escala que permita mantener a Messi en el equipo y rodearlo de un equipo solvente, con jugadores contrastados y un cuerpo técnico que sea completamente afín al estilo ofensivo de Cruyff, con un dibujo táctico y una filosofía reconocible. Y que, además, aúne la conformidad de la directiva. No le temblará el pulso a Laporta a la hora de repartir bajas o negociar fichajes. Le avala su proyecto anterior , liderado por Rijkaard y Guardiola en el banquillo, y Ronaldinho y Messi en el terreno de juego. Varias son las encrucijadas del nuevo presidente.
Seducir a Messi para que siga este año
Joan Laporta está pendiente de conocer el estado económico exacto del club, algo que tendrá sobre la mesa a finales de este mes, para saber la propuesta definitiva con la que convencer a Messi para que descarte las suculentas ofertas que le están llegando y le convenza para quedarse, como mínimo, un año más. Al presidente no le preocupa en exceso la vertiente pecuniaria , ya que es consciente que el rosarino no se rige por ello. Además, estudia fórmulas alternativas con las que compensarle a largo plazo, con un cargo como embajador del club o en el organigrama de la entidad, similar al que en su día firmó Juan Carlos Navarro. Deberá hilar fino, eso sí, al presentarle un proyecto ilusionante con el que poder plantar cara en Europa tras varios años haciendo el ridículo. «Hoy por hoy no nos da para ganar la Champions», lamentó hace un año Messi , que ha visto como la decepción se ha convertido en habitual. Laporta, que mantiene una excelente relación con la familia Messi, ya ha pactado con Jorge, el padre del futbolista, hablar a finales de mes. Las sensaciones son buenas. No obstante, Laporta sabe que mantener a Leo a toda costa no es factible. La renovación de Neymar por el PSG es una palo en la rueda de la continuidad del argentino. Le queda la carta de fichar al Kun Agüero, que vendría gratis, conoce bien la Liga y forma parte de ecosistema en el que Messi se encuentra cómodo. Pero su salario elevaría aún más los problemas económicos de un club que está intentando rebajar todas las fichas.
Inversión acertada en fichajes
El Barcelona está adoleciendo esta temporada de una serie de problemas endémicos. Más allá de los errores individuales, se evidencia una preocupante fragilidad defensiva y una carencia de efectividad en ataque . Sin dinero para fichar, el Barcelona se centra en los jugadores que acaban contrato esta temporada y llegarían gratis. Con Éric García apalabrado para reforzar la zaga, se busca un delantero y un centrocampista que libere de minutos a Sergio Busquets. Memphis Depay y Georginio Wijnaldum son las peticiones de Koeman, aunque Laporta busca un fichaje de campanillas, como Haaland . Desde el club se defiende esta posibilidad junto a la continuidad de Messi.
Buscar un relevo a Koeman que ilusione
Los últimos resultados del Barcelona en la Liga (cinco puntos de 15 posibles) han decantado el debate existente en el seno de la junta directiva sobre la continuidad de Koeman, al que no le salva ni la Copa del Rey conquistada brillantemente. La semana pasada se celebró una cumbre entre el presidente y el entrenador en la que, lejos de oficializar una ratificación, se emplazaron para hablar cuando la temporada hubiera acabado. Se debate Laporta entre el respeto que tiene a la histórica figura del holandés, autor del gol que dio la primera Copa de Europa al Barça, y la de implementar su proyecto empezando con un entrenador escogido por él y no heredado de Bartomeu. La opción preferida es la de Xavi Hernández, que recientemente renovó por el Al-Sadd hasta 2023 y que ayer llegó de vacaciones a la Ciudad Condal. Mateu Alemany le ha sondeado, gusta su estilo y su carisma pero algunas voces dudan de su experiencia y exigen un paso previo por el filial como Guardiola o Luis Enrique.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete