Resultado Girona - Elche
El Elche asciende a Primera con un gol en el tiempo añadido
La expulsión de Stuani en el Girona cambió el guión de la final y el equipo de Pacheta acabó celebrado su segundo ascenso en tres años
Crónica
El ascensor de Segunda división elevó anoche al Elche a la cima del fútbol español cinco temporadas después de abandonarla en un partido en el que el equipo de «Pacheta» supo aprovecharse de la expulsión de Stuani a la hora de juego. Un gol de ... Pere Milla en el tiempo de prolongación consumó la sorpresa de los alicantinos, sextos clasificados en la Liga regular, en el playoff.
José Rojo Martín «Pacheta» terminó de escribir este domingo una de esas bonitas historias que los años, por muchos que pasen, nunca borrarán de la memoria de los aficionados del Elche. Después de coger al equipo en febrero de 2018 cuando se encontraba en Segunda división B en una situación complicada y de lograr ascenderlo a la categoría de plata solo unos meses después, el técnico burgalés consiguió devolver hoy al club franjiverde a la élite del fútbol español, de la que llevaba desaparecido desde el descenso sufrido en 2015. Dos ascensos en tres años, el de este domingo con el quinto presupuesto más bajo de la categoría.
El Elche, en el que pocos confiaban después de asegurar su presencia en el playoff tras la derrota del Fuenlabrada en Riazor en un partido que todavía tanto sigue dando que hablar en los despachos, sorprendió al Girona después de haber eliminado en la anterior ronda al Real Zaragoza también con un gol en la recta final del partido. En La Romareda, el héroe fue Nino, hoy fue Pere Milla, con un tanto de cabeza ya en el tiempo de prolongación y cuando el partido parecía enfilar hacia la prórroga. El sexto clasificado en la Liga de Segunda división jugará la próxima temporada por méritos propios entre los más grandes del fútbol español. Un objetivo que ya habían logrado por la vía directa el Huesca y el Cádiz.
Dos ascenso en tres años
«Pacheta», exjugador de Primera en Espanyol y Numancia, colgó las botas en el club soriano, en el que probó como director deportivo antes de dejar el fútbol para trabajar en una empresa de puertas. Fue solo una retirada temporal porque poco después comenzó la aventura en los banquillos. Este domingo disfrutó de su noche más feliz como entrenador tras haber tenido que emigrar a países como Polonia (Korona Kielce) o Tailandia (Ratchaburi tailandés) antes de ser reclamado en el Martínez Valero.
Al llegar a Elche, «Pacheta» supo reconducir el rumbo de un equipo que nadaba en la duda en febrero de 2018 y que cuatro meses después consiguió dar el salto a Segunda división. Tras una temporada en la categoría de plata, el conjunto alicantino celebró este domingo el regreso a Primera división con el mismo técnico que le sacó del pozo de Segunda división B y con seis de los jfutbolistas con los que contaba en aquella plantilla: Tekio, Gonzalo Verdú, Manuel Sánchez, Iván Sánchez, Josan y Nino.
El veterano delantero, de 40 años, fue titular en el ataque franjiverde junto a Jonathas, recuperado por «Pacheta» para el partido decisivo después de sus dos ausencias por sanción después de su expulsión en la ida de la eliminatoria ante el Zaragoza.
El empate sin goles en el Martínez Valero otorgaba, a priori, ventaja al Girona, un equipo que a lo largo de la temporada se había hecho fuerte en Montilivi. Los catalanes llegaban a la final del playoff sin conocer la derrota como locales en 2020, pero el Elche cortó hoy la racha en el momento menos oportuno. Stuani, el hombre más determinante del Girona a lo largo del curso con sus 31 goles, provocó una grave avería a los suyos al ver la roja a la hora de juego.
El oficio del Elche, que ya había demostrado saber jugar con el reloj ante el Zaragoza, volvió a ser decisivo otra vez. Los alicantinos evitaron que el partido se marchara a la prórroga gracias a un testarazo de Pere Milla tras asistencia de Fidel y acabaron logrando el ascenso a Primera división.
Ver comentarios