The Best

Modric gana el premio The Best con el plante de Cristiano y Messi

El croata remata un año único, tras ser el mejor jugador del Mundial de Rusia y de la UEFA

Actualizado:

Con la edad de Cristo, en el otoño de su carrera, le llegan los reconocimientos mundiales. Es como los vinos gran reserva, que mejoran a medida que suman poso. Cuando los serbios ejecutaron a su abuelo y quemaron sus cuatro paredes de una pobre casa en el asentamiento de Jesenice, en diciembre de 1991, nunca pudo pensar que un día sería elegido el mejor futbolista del mundo. Era un niño de seis años que huía despavorido de la guerra junto a sus padres. Vivía en hoteles, de sitio en sitio, para regatear las balas, para eludir las duras patadas que daban los obuses.

Años después, Luka Modric, nacido en Zadar, en la vieja Dalmacia, croata de corazón y entonces yugoslavo de pasaporte, regateaba a todos los juveniles que osaban quitarle el balón en las categorías inferiores del dinamo de Zagreb. Tenía 16 años y era una figura en ciernes. Sus orejas destacaban por encima de su rubio pelo corto. Media vida más tarde, el fútbol le corona como el Mejor Jugador del planeta. Los profesionales del fútbol le eligieron como el número uno. Le concedieron el premio The Best, en el Royal Festival Hall de Londres, sede de muchos de los mejores eventos producidos en Inglaterra, en un día que fue soleado y que acabó en una gran noche.

«Nunca pude pensar que sería elegido el mejor jugador del mundo», señala el centrocampista del Real Madrid en estas horas en las que los recuerdos pueblan su cabeza. No le gusta hablar de los sufrimientos del pasado, no le gusta hablar como «niño de la guerra» porque le hace pensar en muchas personas y cosas vividas y que muchos no soportarían escuchar. Este galardón, a sus 33 años, se suma al premio de Mejor Jugador de la UEFA, obtenido hace un mes.

Modric acudió siempre

Lo único feo de una gala inolvidable para Modric y para el Real Madrid, que acumula todos los entorchados The Best para sus futbolistas, fue la ausencia de los dos reyes del fútbol de la última década. Cristiano y Messi se han repartido, en una competencia vital, los galardones de toda una era. Por eso, anoche mostraron una falta de respeto imperdonable a Modric, que siempre acudió a las galas cuando ellos triunfaron, y al fútbol mundial. Quedaron muy mal ante la FIFA, ante Infantino, presidente del máximo organismo del balompié, y ante todos los dirigentes y compañeros presentes, que acudieron desde noventa países del mundo. «Son unos niños mimados, mal criados, que solo acuden a las galas cuando les otorgan el premio», atacó un directivo de la UEFA, en presencia de Capello. Algunos profesionales del balón, todos los aficionados y la totalidad de los compañeros de la prensa británica con quienes hablamos en el Royal Festival expresaron su crítica más dura por la espantada de Ronaldo y Messi. La silla de Cristiano, que debería sentarse al lado del ganador de la noche, quedó vacía, como una foto para la vergüenza.

Las justificaciones que dieron a la FIFA fueron peregrinas, de malos pagadores. Cristiano argumentó que tiene partido intercalado esta semana. Los tienen todos los jugadores de nuestra Liga. «Si le dieran el tercer The Best venía andando desde Turín», comentó con gracia un profesional de la Bundesliga ante Van der Sar. Messi argumentó un problema familiar. «Si fuera grave estaría en un hospital con su familia», soltó un directivo de la Federación Inglesa, con Vitor Baia a su lado.

Infantino, molesto

«Así le pagan a la FIFA y a Infantino todos los premios que les han dado durante tanto tiempo», subrayaba un manager de la Premier. Recordaba que «Infantino fue presidente de la UEFA y les concedió en mano la mayoría de sus Balones de Oro». Para el orbe británico es «un nefasto comportamiento no venir cuando no recibes el gran premio». Es una demostración de falta de «Fair Play» no precisamente financiero. Es una «falta de educación, de dignidad deportiva y de altura de miras», dijo un seleccionador europeo. «Hay que venir cuando se gana y también cuando no se gana», señaló Paolo Maldini, representante del Milán, al cuestionarle por ambas ausencias.

«No merece más hablar más de ello», subrayó un profesional del Real Madrid, con Baptista al lado. «Hablemos de los grandes méritos de Modric y de los premiados presentes». El croata ha sido elegido el Mejor Jugador del mundo con toda justicia. Ser votado como el mejor futbolista del Mundial de Rusia , sin ganarlo, es un dato revelador. Su nivel estuvo por encima del oropel del vencedor. Los seleccionadores y capitanes que han votado por «Luka» han destacado su rendimiento en la Champions y en el mando periódico del fútbol del Real Madrid. La UEFA confirmó ese liderazgo del centrocampista. Y la FIFA ha puesto el broche de oro a un cetro que enmarca en realidad una carrera.

En Barcelona se rieron de él

«Es muy difícil ganar estos premios si no eres un goleador, que es lo que todo el mundo ve fácilmente», destacaba su compatriota Boban. «Luka es un creador de fútbol inigualable, con un regate, una visión de juego y unos recursos técnicos que pocos tienen».

Florentino Pérez ensalzó las virtudes de su futbolista, a las que añadió su personalidad y su compañerismo dentro de la plantilla. Los aficionados madridistas presentes en la entrada al Royal Festival mostraban en sus móviles aquella portada publicada en Barcelona en 2012, cuando Modric era fichado por el Real Madrid, con este título: «42 millones para tapar vergüenzas». El barcelonismo ha reconocido después que el croata «era un jugador para el Barcelona». Cruyff subrayó aquel error. Anoche, Modric festejó uno de los días más felices de su vida: «Nunca pensé que ganaría cuatro Champions, eso es lo más grande y solo es posible conseguirlo en el Real Madrid».

Actualizado:Actualizar

Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por seguir la gala The Best a través de ABC.es. Muchas gracias y un saludo.

Concluye la gala del The Best. Recuerden el premio a mejor jugador ha sido para Luka Modric. Mohamed Salah ha recibido el Premio Puskas a mejor gol. Didier Deschamps se ha llevado el premio a mejor entrenador. Courtois ha sido elegido mejor portero. Reynald Pedros ha sido galardonado con el premio a mejor entrenador de fútbol femenino. El mejor once de la FIFA 2018 queda conformado por: David De Gea, Dani Alves, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Kanté, Hazard, Messi, Mbappé y Cristiano Ronaldo. La mejor jugadora ha sido Marta.

Modric: «Buenas noches, es un gran honor estar aquí con este maravilloso trofeo. Quiero felicitar a Salah y Cristiano por la gran temporada que han hecho. Seguro que tendrán otra oportunidad para ganar este premio. Este trofeo es para mis compañeros del Madrid y de Croacia. Esto es también para mi familia, sin ellos, no sería el jugador ni la persona que soy. Gracias a los aficionados de todo el mundo por su apoyo y el cariño que me han dado. Me gustaría agradecer al Real Madrid el apoyo que me muestran siempre, este premio es vuestro también».

¡Y el premio The Best es para Luka Modric!

Llega el momento más esperado de la noche. En breves instantes se dará a conocer al mejor jugador de la FIFA. Los candidatos, Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Mohamed Salah.

Marta: «No tengo palabras, es un momento fantástico. Este premio representa mucho para mí. Practicar este deporte es lo mejor del mundo. No puedo dejar de agradecer a mis compañeras de la selección y mi equipo, a la gente que me apoya, los compañeros de trabajo. Es un momento mágico, muchas gracias».

La ganadora a mejor jugadora de la FIFA es para la brasileña Marta.

Ahora,se otorgará el premio a la mejor jugadora de la FIFA.

Sergio Ramos: «Muy positivo siempre que puedo defender a tu país. Pero no se puede vivir del pasado. Me gustaría en el futuro llevar a España a lo más alto tanto en la Eurocopa como en el Mundial». Hazard: «Estoy orgulloso de estar cerca con los mejores del mundo, algunos son amigos, así que estoy feliz».

Suben al escenario los jugadores que conforman el once ideal de la FIFA. Ballack y Ronaldinho entregan los premios a los futbolistas.

El mejor once de la FIFA 2018 queda conformado por: David De Gea, Dani Alves, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Kanté, Hazard, Messi, Mbappé y Cristiano Ronaldo.

A continuación, se conocerá el mejor once de la FIFA 2018. 55 candidatos se disputan estar en el once ideal.

El premio va a parar a Lennart Thy, que salvó la vida a un paciente y que nunca pisó un terreno de juego.

El premio lo concederán Pierluigi Collina y Paolo Maldini.

El siguiente galardón, el premio al juego limpio. El único premio en el que no se conocen los candidatos.

El premio a mejor afición de la FIFA es para los hinchas de Perú. «Este premio es para todos los peruanos. A nuestras familias, que nos ayudaron con esta pasión, siempre creyeron en nosotros. Gracias a todos los peruanos. Por su aliento, porque nunca dejaron de creer. Estamos de vuelta».

Concluye la actuación de Gallagher. Gran ovación para el cantante inglés. Ahora, se dará el premio a mejor afición. Los candidatos son Sebastián Carrera, el único aficionado que se despalzó para ver a su equipo, las aficiones senegalesas y japonesas y los seguidores peruanos, 40.000 se desplazaron a Rusia para poder animar a su selección en el Mundial.

Segunda actuación musical de la noche. Sale al escenario Noel Gallagher.

Mbappé: «Fue un orgullo que Pelé me felicitase. Es un incentivo para seguir mejorando».

Southgate: «Como seleccionador quieres que los jóvenes disfruten. Es un placer ver cómo los nuevos talentos destacan en un Mundial».

Repasan ahora a los nuevos talentos que se han revelado en la Copa del Mundo. Golovin, Hirving Lozano, Juan Quintero, Jordan Pickford, Pavard, Wagué, Hyeng-woo y Mbappé son las principales futbolistas que destacan en el vídeo.

También destacan el rescate de los niños atrapados en Tailandia.

Idris Elba da paso a un emotivo vídeo sobre historias de la Copa del Mundo y, a su vez, se recuerda al futbolista Davide Astori, fallecido este año.

«Quiero felicitar a los otras dos entrenadoras, que merecían el premio tanto como yo. Gracias a mi presidente que nos está dando mucha confianza y que me dio esta gran oportunidad. Mi equipo también hace un gran trabajo colectivo, muchas gracias a mis jugadoras también. La verdad es que ser entrenador también supone aprender de otros y he aprendido mucho. Cuando acepté hacerme con este equipo mi única motivación era pasarlo bien, hacer espectáculo y traer público al fútbol femenino», ha afirmado Pedros.

El premio es para Reynald Pedros, campeón de la Champions League con el Olympique de Lyon.

El siguiente galardón irá al mejor entrenador de fútbol femenino.Los candidatos son Reynald Pedros, Asako Takakura y Sarina Weigman.

Courtois: «Gracias a mis compañeros del Chelsea, del Madrid y de Bélgica. También a mi familia que siempre me apoya. Muchas gracias a todos».

El premio a mejor portero es para Courtois.

A continuación, se dará a conocer el ganador del premio a mejor portero, que entregará Van Der Sar, exportero del Manchester United. Los candidatos son Courtois, Lloris y Schmeichel.

Deschamps: «Buenas noches. En primer lugar, quiero felicitar a Dalic y ZIdane, que también se merecían ganar este premio. También quiero agradecerle a mi presidente su confianza, que me permitió trabajar con tranquilidad. El papel de seleccionador es muy importante. Quiero felicitar a todos mis jugadores y equipo que son los responsables de que ganase este premio. Quiero compartir este trofeo con mi familia, siempre juntos en los buenos y en los malos momentos».

El premio a mejor entrenador recae sobre Deschamps.

En breves instantes se entregará el premio a mejor entrenador. El encargado de otorgar este reconocimiento será Arsene Wenger.

Salah: «Poco puedo añadir. Estoy muy feliz, gracias a los que me han votado. Espero poder recibir otro premio esta noche».

El ganador del Premio Puskas es Mohamed Salah.

Drogba, exdelantero del Chelsea, será el encargado de entregar el Premio Puskas.

Zidane, sobre las chilenas de sus jugadores en su etapa en el Real Madrid: «Son jugadores que tienen el talento para hacer eso, si los tienes en tu equipo mejor. El gol de Cristiano es precioso, pero el gol de Bale tiene más mérito por ser una final».

Marcelo, a la pregunta de qué gol le gustaría marcar: «El gol que quería marcar ya lo marqué contra el Bayern».

Courtois: «Todos son muy bonitos, pero me quedo con el gol de Bale».

Concluye el vídeo de los grandes momentos del Mundial. Entregarán el Premio Puskas en breves instantes. El gol de chilena en la final de la Champions y la chilena de Cristiano contra la Juventus, las más destacadas.

Idris Elba recuerda los mejores momentos vividos en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Uno de los más destacados en el vídeo, la eliminación de Alemania.

Ver más