futbol internacional
El jugador del Manchester United, Wayne Rooney - EFE
FÚTBOL INTERNACIONAL

Fiesta en Manchester, Amsterdam y Glasgow

El United gana la Premier y el City la FA en Inglaterra. El Ajax levanta el título siete años después en Holanda. El Glasgow suma su corona número 53. La Sampdoria, a la Serie B

raúl cosín
valencia Actualizado:

Las grandes ligas van poniendo cara a sus campeones. El Barcelona en España, el Manchester United en Inglaterra, el Milán en Italia, el Borussia Dortmund en Alemania, el Porto en Portugal o el Olympiacos en Grecia. La Eredivisie holandesa conoció este domingo tras un partido definitivo en el Amsterdam al nuevo triunfador tulipán. El Ajax logró su trigésimo título liguero tras un encuentro emocionante y una trabajada victoria ante el Twente (3-1).

El último campeonato que ganó el club de Amsterdam fue en la temporada 2003-04. Le siguieron el PSV, con cuatro títulos consecutivos, y el AZ Alkmaar y el propio Twente con uno. Siete años después el Ajax tenía la oportunidad de volver a dar un paso firme en un gran partido. Recibió al Twente, campeón de la pasada campaña, que llegaba como líder con un punto más que el Ajax (71 por 70). A los de Michel Preud'homme les hubiese sido suficiente con el empate, pero para Frank de Boer y los suyos era el momento. Un doblete de Siem de Jong y un gol en propia puerta de Landzaat permitieron dejar en nada el tanto de Theo Janssen y certificar el título. No jugó Oleguer.

También hubo campeón en Escocia. La mejor despedida que podía tener el técnico Walter Smith. El Glasgow Rangers destrozó al Kilmarnock (1-5) y firmó el tercer título consecutivo, el décimo con la firma de Smith, y el número 53 para las vitrinas del club. No hay ningún otro equipo en el mundo que tenga en su haber tantas ligas como los «Gers». El Celtic se queda a un punto. Falta conocer el ganador en Francia, el Lille, campeón de Copa, aventaja al Marsella.

La jornada también dio para algunos descensos sonados. En Inglaterra, el Wigan del español Roberto Martínez derrotó por 3-2 al West Ham y mandó al equipo londinense a la segunda inglesa. En Italia, ya hay acompañante para el Bari y el Brescia para descender a la Serie B. El Sampdoria cayó 1-2 ante el Palermo y certificó el descenso.

Premier League

El Manchester United se proclamó campeón de la liga inglesa. Necesitaba un solo punto, y eso fue lo que sumó en su visita al Blackburn Rovers. Tablas (1-1) y el equipo de Ferguson lograba para el club de Old Trafford el decimonoveno título de liga de su historia. Rompía con eso el equilibrio con en Inglaterra, pues el Liverpool y el United empataban a 18 trofeos cada uno. Los "diablos rojos" han sumado doce ligas inglesas desde que llegó el escocés Alex Ferguson en 1986 en sustitución de Ron Atkinson. En aquel momento en las vitrinas del Manchester United había un total de siete campeonatos regulares. Con la firma del escocés han llegado doce más.

El sábado fue día de fiesta en la ciudad de Manchester. Si los seguidores del United celebraban la Premier, los de City hacían lo propio con la conquista de la FA Cup. Final descafeinada entre el equipo de Roberto Mancini y el Stoke, que acabó con victoria "citizen" por 1-0 con gol de Yaya Touré a pase del español David Silva, quien ha hecho, salvando sus primeros meses en Inglaterra, un gran campeonato. Para el City, la copa significaba celebrar un título después de 35 años de sequía. Desde que el el emiratí Zayed al Nahian compró al equipo de Manchester se llevaban gastados en fichajes 400 millones de euros. Empiezan a producir.

Pero para el City la temporada puede ir a más. Son cuartos con 65 puntos y un partido menos que el Arsenal que tiene 67. Los de Arsene Wenger cayeron esta jornada por 1-2 frente al Aston Villa y se complicaron la posición que ocupan a falta de solo un partido para ellos. El City jugará esta semana precisamente ante el Stoke y ya podría ponerse tercero antes de que arranque la última jornada de la Premier. Por su parte, el Chelsea, segundo, empató a dos ante el Newcastle. Para los de Ancelotti marcaron los centrales, pero no Fernando Torres.

El drama estuvo en el partido entre el Wigan del español Roberto Martínez y el West Ham. Ganó 3-2 el equipo local y se consumó el descenso matemático del conjunto de Londres. La lucha por la permanencia será dramática en la última jornada con el Blackburn, el Wolves, el Birmingham, el Blackpool y el Wigan metidos.

Calcio

Con el Milán ya coronado, el partido de la jornada se disputó en San Paolo. El Nápoles guardaba su última oportunidad de alcanzar la segunda plaza, pero no lo logró. Tercero contra segundo. Nápoles frente a Inter. El subcampeonato en juego, pero hubo empate un empate a uno que dejó las cosas como estaban. El Inter acabará en el puesto de plata y los napolitanos en el de bronce. Ambos se clasifican para jugar la próxima edición de la "Champions".

Lo notable es la gran temporada realizada por el Nápoles de los Cavani, Lavezzi, Hamsik y compañía. La previa va camino de jugarla el Udinese, aunque tiene opciones de quedarse con el puesto el Lazio en la última jornada.El drama llegó para el Sampdoria. Cayeron 1-2 ante el Palermo. El Samp acompañará en el descenso a la Serie B al Brescia y al Bari.

Bundesliga

Raúl González volvió a marcar en Alemania. El Schalke perdió en su visita al Colonia (2-1), pero el delantero español sumó un nuevo tanto en su haber en la liga alemana en una temporada con muchas sombras en el campeonato regular, si bien ha firmado una buena Champions y es finalista de la copa alemana. El Borussia Dortmund, ya coronado como campeón de la Bundesliga, sumó una nueva victoria (3-1) frente al Eintracht, al que envía al descenso. El Bayern ganó 2-1 al Stuttgart y homenajeó a Altintop que apunta al Real Madrid.