LIGA DE CAMPEONES
Más exigencia que nunca
El Barcelona afronta una situación límite a primeros de marzo, obligado a remontar el 2-1 de la ida contra un Arsenal que juega al despiste
ENRIQUE YUNTA
Mucho antes de lo previsto, al Barcelona ( Martes, 20.45 horas ) se le exige una noche grande, obligado a superar una final que aunque no derive en título es como si lo fuera . Asoma el Arsenal por el Camp Nou y el 2-1 del Emirates Stadium ... altera a la parroquia, incapaz ni siquiera con este equipo de liberarse del espíritu sufridor que tanto caracteriza a esta afición. Reclama un voto de confianza Pep Guardiola y por ahí empieza a creer la gente, pues lo que dice el técnico va a misa, encumbrado como héroe muy a su pesar por acompañar al grupo hasta con una hernia. Hoy, el Barcelona camina sobre el alambre porque se puede quedar fuera de Europa , apenas sin margen de error después de cinco minutos fatídicos de desconexión en Londres. Máxima exigencia a primeros de marzo. El reto es apasionante, con un rival, el Arsenal, que presume de ser la versión británica del Barcelona sin que su lírica acabe en festejos porque llevan un puñado de años sin ganar nada.
Le tiemblan las piernas cuando los focos alumbran más de la cuenta, dicen los propios ingleses, una teoría que rechaza desde Wenger a Guardiola, por norma generoso en el piropo ajeno: «Durante muchos años, siempre están arriba, y esto es un gran mérito. Lo importante es estar ahí y el Arsenal está », recuerda el entrenador azulgrana, que le da vueltas a su maltrecha defensa porque se ha quedado sin Puyol y sin Piqué.
La situación tiene muchísimas similitudes a lo que pasó en el pasado curso, solo que entonces Barça y Arsenal se desafiaron en cuartos y la ida acabó con empate a dos goles. Pero a los catalanes les faltaban los mismos cromos en la retaguardia y los ingleses jugaban al despiste con las lesiones, continuo truco de Arsene Wenger para marear la perdiz. El técnico siempre dice que no jugará nadie y acaban jugando todos, únicamente confirmadas las bajas de Song y Walcott porque Cesc, Wilshere y Van Persie, sorpresa mayúscula esta última, viajaron con la expedición y apuntan al equipo inicial . Con ellos, el Arsenal ya da un poco más de miedo.
«No soy bueno en la guerra psicológica. Simplemente Van Persie ha progresado rápido y esta mañana —por ayer— se ha encontrado muy bien. Hará una prueba a última hora para ver si está disponible», se defendió Wenger. «Ya dijo el año pasado que eran bajas unos el año pasado y jugaron . Siempre está a tiempo Walcott de coger un avión privado y llegar a tiempo», bromeó Guardiola.
El comodín del Barça siempre es Messi, divino en el combate de 2010 porque marcó cuatro goles en la vuelta, tan feliz por los suelos al consumar con sus carreras una obra de arte que generó portadas en todos los rincones del planeta. Juega Messi un papel tan decisivo como el Camp Nou , reclamado para la causa porque para llegar a Wembley, tan mítico el escenario que alberga la verdadera final del 28 de mayo. «La gente nos llevará a cuartos, hay veces que sientes cosas y sé que esta vez el público nos clasificará», insiste Guardiola.
De por medio, un balón y dos propuestas preciosistas, disputada la puerta para alcanzar los cuartos de final de la mejor competición del mundo. Partidazo en el Camp Nou .
Noticias relacionadas
- «Ojalá todos los grandes jugadores del Arsenal estén y se vea un gran espectáculo»
- Guardiola recibe el alta médica tras cinco noches ingresado por una hernia discal
- La plantilla del Barça ve «un ejemplo» en Guardiola
- Primer paseíllo de Cesc
- Cesc Fábregas: «Es especial volver pero solo queda dar el máximo por mi equipo»
- Robin van Persie entra en la convocatoria del Arsenal para el Camp Nou
- Sigue en directo el partido Barcelona-Arsenal (20.45 horas)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete