Eurocopa 2012: España y las condiciones de las redes sociales
Los porteros de la Selección en el entrenamiento de ayer - REUTERS
eurocopa 2012

Eurocopa 2012: España y las condiciones de las redes sociales

Collina se reúne hoy con la selección de Del Bosque para explicarles la aplicación del reglamento durante el torneo

ENVIADO ESPECIAL A GDANSK Actualizado:

No hubo rendición incondicional por parte de la Federación Española de Fútbol respecto a la autorización de las redes sociales, o al menos eso parece porque algunos de los jugadores no se habían enterado.

Se permitieron pero bajo ciertas condiciones, a saber: nada de criticar a los árbitros, nada de comentar los partidos y tampoco desvelar nada de entrenamientos, tácticas o asuntos internos que atañan al juego del equipo. En realidad, lo que se pretendía era que los futbolistas se comportasen con racionalidad y que usasen las redes sociales con responsabilidad, algo lógico.

El caso es que, cuando se le preguntó, jugadores como Cesc declararon: “¿Ah sí? Pues yo no debí estar cuando pusieron esa clase de condiciones porque es la primera vez que lo oigo. Supongo que a lo que se refiere es a que tengamos cuidado cuando las utilicemos y lo hagamos con cuidado”.

Hoy la Federación tendrá una visita. Se reunirán Villar, los demás mandatarios de la FEF, y Pier Luigi Collina, el famoso ex árbitro y coordinador arbitral de la UEFA para tratar asuntos del juego limpio y demás directrices técnicas.

En concreto, Collina va a explicar a los jugadores las normas que regirán durante la Eurocopa en materia disciplinaria. Recordará que las entradas por detrás y los codazos se castigarán con tarjeta roja, que sólo el capitán podrá dirigirse al colegiado, que están prohibidos los símbolos religiosos y que el torneo piensa ser muy poco tolerante con aquellos que vulneren las reglas del juego limpio. Collina comienza con España, pero piensa visitar a las 16 selecciones del torneo. El excolegiado italiano también escuchará las sugerencias de los futbolistas. Y la de los españoles será clara: que el césped de los estadios esté rápido y corto. Lo necesitan para que la circulación de balón sea rápida.