La AFE, ejemplo sindicalista
POR E. ORTEGOMADRID. Muy pronto cumplirá treinta años. Pablo Porta era el presidente de la Federación Española de Fútbol y al ampara de la Constitución los futbolistas españoles crearon una Asociación
POR E. ORTEGO
MADRID. Muy pronto cumplirá treinta años. Pablo Porta era el presidente de la Federación Española de Fútbol y al ampara de la Constitución los futbolistas españoles crearon una Asociación para defender sus derechos laborales ante los clubes y, sobre todo, protegerse de ... la falta del pago de los salarios. Joaquín Sierra «Quino» fue su primer presidente. Como ahora recuerda Gerardo González Movilla, «no podía haber mejor candidato porque él había llevado a la práctica su negativa a aceptar el derecho de retención y se declaró en rebeldía». Vicente del Bosque también tomó parte activa en la creación de esta Asociación que ahora presume de ser un «ejemplo de sindicalismo a nivel mundial» y hermano mayor de todos los sindicatos de deportistas que han ido naciendo en nuestro país al amparo de la AFE, auténtica pionera.
Casi treinta años después de aquellos comienzos con plantes, encierros y reuniones eternas jalonados por cuatro huelgas, la AFE ha pasado de tener 1.100 afiliados a 5.350 encuadrados en todas las categorías del fútbol español, incluidos los extranjeros. Las cuotas que pagan son las mismas que en 1986 y van desde los 120 euros anuales de los de Primera a los 18 de los retirados, pasando por los 102 de Segunda, los 78 de Segunda B o los 60 de Tercera o Regional.
Actualmente todos los deportistas profesionales españoles tienen derecho a la seguridad social plena y amparados por la AFE han visto la vida el sindicato de ciclistas, de atletas, fútbol sala, balonmano y baloncesto, tanto masculino, como femenino, tenistas, pelotaris... También los entrenadores de fútbol formalizaron hace poco la ANEF.
Cuatro huelgas y presidentes. Curiosamente cada presidente de la AFE convocó en su etapa al frente del organismo una huelga. La primera (4-III-79), con Asensi. La segunda (11-IV-82), con Quino en su segunda etapa como presidente. La tercera (9-IX-84), con Iriarte, y la cuarta, que fue la huelga general (14-XII-88), ya con Movilla de presidente. Éste es su quinto mandato. Acaba el año próximo y su intención es presentarse para cubrir una última legislatura de tres años. Alberto López es el actual secretario general y Raúl y Javi Torres, los vicepresidentes. No se puede obviar al hablar de la AFE el trabajo de hombres totalmente identificados con la causa, como los juristas Cabrera Bazán y José Luis Carceller, o Manolo Esteo, todos ellos ex secretarios generales.
Reclamaciones y morosos. Desde su fundación, la AFE gestionó todas las reclamaciones de salarios impagados y las cifras oficiales se han disparado. En 1978 fueron de 311.332, 63 euros y el 30 de junio de 2007 ascendieron a 17 millones en Primera y Segunda, casi seis en Segunda B y 281.714 euros en Tercera. El montante total de las reclamaciones desde 1978 asciende a 282 millones de euros.
Nueve clubes descendieron de Segunda a Segunda B y 26 de Segunda B a Tercera por impago de haberes. La temporada pasada las víctimas fueron el Cobeña y el Extremadura, pero en la relación se encuentran clubes históricos como el Málaga (91-92), el Burgos (93-94), el Real Oviedo (02-03), el C.D. Logroñés y la S.D. Compostela, en dos ocasiones. Los jugadores de estos equipos descendidos cobraron sus salarios del fondo de garantía salarial, en el caso de los de Segunda B casi en un cien por cien por valor de 12 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete