Brasil

Diez muertos en un incendio en el centro de entrenamiento del Flamengo

El fuego se originó en una de las habitaciones de la residencia, donde dormían jóvenes canteranos con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años

Actualizado:

Al menos diez personas murieron y varias resultaron heridas en un incendio desatado este viernes en el centro de entrenamiento del club de fútbol Flamengo, en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Se sabe que el fuego se ha extendido por el complejo donde se alojan jugadores de la cantera de entre 14 y 17 años. Según Globoesporte, los fallecidos serían cuatro canteranos del Flamengo, además de dos chicos a prueba y cuatro empleados del club. La agencia Reuters, citando fuentes de los servicios de emergencia, asegura que los diez fallecidos son jóvenes menores de edad.

De momento, Globoesporte ha confirmado la identidad de tres de los fallecidos, todos menores: dos jugadores de 14 años y otro de 17. No se va a hacer pública la identidad del resto de muertos hasta que las familias hayan sido informadas.

Jonathan Ventura, el hérido más grave
Jonathan Ventura, el hérido más grave

Según el Cuerpo de Bomberos, hay además tres heridos, dos de los cuales están en estado grave y de los que también ha trascendido el nombre. Se trataría de Cauan Emanuel Gomes Nunes, de 14 años; Francisco Diogo Bento Alves, de 15 años; y Jonathan Cruz Ventura, también de 15 años. Éste último presentaría el estado más grave, en situación crítica con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo.

Felipe Cardoso, centrocampista sub 17 y superviviente de la tragedia, reveló al canal Coluna do Flamengo que el incendio se originó en la habitación que él dormía: «El fuego comenzó a salir del conducto de aire acondicionado. Por suerte puede salir corriendo y estoy vivo».

El suceso se produjo en el fin de la madrugada de este viernes en las instalaciones del Ninho do Urubu, donde se entrena el conjunto carioca y las categorías inferiores, en la zona oeste de Río.

Familiares de los jóvenes se concentraron a las puertas de la ciudad deportiva flamenguista para obtener informaciones sobre el paradero de sus seres queridos. Varios de ellos formaron un círculo y rezaron.

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, decretó tres días de luto oficial por las víctimas de este incendio, que ocurre dos años y dos meses después del accidente aéreo ocurrido en Colombia que acabó con la vida de casi toda la plantilla del modesto Chapecoense.

Vinicius, exjugador del Flamengo, ha sido de los primeros en reaccionar ante la tragedia en las redes sociales.

El Flamengo también hacía una primera valoración de la tragedia en las redes sociales.

Ninho do Urubu, considerado como uno de los centros de entrenamiento más modernos de Latinoamérica, cuenta con un módulo para el equipo profesional del Flamengo, dos campos y un espacio específico para la preparación de porteros, además de una zona para alojamientos.

En 2018 el Flamengo, que es el equipo de fútbol más popular de Brasil, inauguró una nueva estructura para la primera plantilla y dejó las instalaciones antiguas para los jugadores de las categorías base del club.

Como consecuencia de la tragedia, la Federación de Fútbol de Río de Janeiro canceló el partido que este sábado debían jugar el Flamengo y el Fluminense en las semifinales de la Copa Guanabara.