Diego Forlán - AFP
COPA AMÉRICA

Diego Forlán: «La afición no sabe lo que pasó la temporada pasada en el Atlético»

El jugador uruguayo recibe a ABC en Mendoza, en el hotel de concentración de su selección en plena Copa América

BORJA DE MATÍAS
ENVIADO ESPECIAL A MENDOZA (Argentina) Actualizado:

La visión que se tiene del jugador de fútbol está tan estereotipada, que cuando te encuentras con alguien distinto, choca. Choca mucho. Semblante tranquilo, pausado, reflexivo en cada respuesta, Diego Forlán (Montevideo, 1979) no rehúye ninguna pregunta sobre el Atlético de Madrid, club con el que ganó entre otras cosas una Europa League, ni de la selección Uruguaya, con la que a punto estuvo de hacer historia quedándose en las semifinales del pasado mundial de Sudáfrica.

Nos recibe en una pequeña sala del Hotel Intercontinental en Mendoza, donde Uruguay está concentrada para disputar esta Copa América. Sabe que tienen la presión añadida por el mundial que hicieron, pero no le importa, disfruta de la charla, y al final, la entrevista, pactada para diez minutos se alarga hasta cerca de la media hora.

-Después del Mundial que realizaron, ¿se nota la presión?

-Hoy en día siempre la tienes. Evidentemente, nosotros con la selección uruguaya siempre la hemos tenido, por lo que en ese sentido no ha cambiado nada. Todos los partidos sin difíciles, pero nosotros hemos logrado hacer un grupo; nos conocemos, venimos del Mundial, hay muchos jóvenes que vienen detrás con grandes condiciones. Pero no sólo tenemos presión ahora, sino ponerte la camiseta de la selección, con toda la historia que tiene, lo que significa….¡claro que hay presión!

-Usted ya es todo un símbolo…

-No. Pero sí me veo como un referente. Van pasando los años, y eres un jugador grande que intentas ser un ejemplo para los más jóvenes. Es el papel que me ha tocado jugar hoy en día, pero lo asumo, y me gusta.

-Liga, Mundial, Liga, Copa América….¿se nota la carga de partidos?

-Se nota, se nota. Son demasiados partidos. Los calendarios se mezclan, y el año pasado al menos el Mundial fue en Junio y tuvimos tiempo para tomar vacaciones después, pero ahora con la Copa América…

-Y después la pretemporada… Sin rodeos, ¿vas a jugar la temporada que viene en el Atlético de Madrid?

-Sí. Tengo dos años más de contrato y lo he dicho varias veces; me encuentro muy cómodo en la ciudad, llevo mucho tiempo en el club, es un desafío nuevo, un entrenador nuevo…

-Pero el año pasado…

«Tengo dos años de contrato y pienso cumplirlos»

-El año pasado se dio una particularidad por cosas que no atendían a los futbolístico, y por eso no pude tener continuidad que hubiese querido. Fue un año muy atípico. Después, claro está, uno sabe como está el tema. Y me han llegado rumores bastante fuertes que decían que el club estaba interesado en mi venta, pero son solo eso, rumores. De todos modos yo tengo contrato dos años más, y en el club ya saben con quien tienen que hablar si llega alguna oferta, pero tengo dos años y pienso cumplirlos.

-¿No se plantearía una salida del club?

-Hoy en día, no. No hay ninguna oferta, no hay nada. Es cierto que hubo ofertas de equipos turcos, pero no me interesó. Estoy cómodo en el Atlético de Madrid y quiero hacer una buena temporada.

-Quique Sánchez Flores al margen, ¿le sucedía algo la temporada pasada?

-Fue un año particular, para analizarlo tranquilamente y ver cada detalle de todo lo que sucedió. Lo que pasa es que la gente no sabe ni el 2% de lo que pasó. Saben lo que sale en la prensa, y lo que te ven en el campo, pero nada más. Quizá, si supiesen más del tema no opinarían sin saber…Pero bueno, uno sabe lo que pasó y estoy muy tranquilo.

-¿No le dieron ganas de salir a una rueda de prensa y decir: pasa esto…?

-Suspira. (piensa la pregunta). No. Yo estoy muy tranquilo con mis actitudes y con lo que digo. Uno mismo ha de ser consecuente con las cosas que hace y nadie mejor que uno sabe lo que pasó. También hay gente que lo sabe, y por eso no tengo que estar dándole explicaciones a nadie. Todo el mundo puede opinar, y aunque yo vaya y pueda intentar aclararlo, la gente va a seguir teniendo su propia opinión. Fue un momento muy duro.

-En muchas ocasiones la prensa le ha colocado fuera del club, ¿en algún momento ha pensado: me tenía que haber ido?

-No, nunca. Como dices, la prensa ha sido la que siempre ha dicho. Yo nunca he dicho que me quisiera ir. Sí dije que si había una oferta buena, como la que hubo cuando vine al Atlético y en todos los sitios en los que he estado, se valoraría. Así es como vine al club, porque me ilusionó la propuesta, pero cuando se quieren buscar cosas raras es cuestión de cortar y pegar.

-(Risas)

-Es así. La gente, el aficionado, consume lo que le das, y si no le muestras realmente como ha sido la entrevista, se sacan muchas cosas de contexto, y es fácil malinterpretar las cosas. Si el que transmite la información la transmite mal se genera un problema. Pero al final, como en todos los casos de la vida, te encuentras con la gente cara a cara, y ahí es donde a algunos les cuesta decir las cosas.

-¿Qué tal se lleva con el periodismo?

-Siempre me he llevado bien. Creo que lo importante es el respeto con la periodista. Hay que tratarse como personas normales. Nadie es más que nadie.

Eso es justo lo que transmite Diego, normalidad. Poco a poco va tomando confianza y se le ve más relajado, con ganas de hablar de fútbol.

-Héroe de la Europa League, bota de oro…¿no tiene la impresión que se ha emborronado todo?

«En la vida y en el fútbol las cosas se olvidan demasiado rápido»

-Es feo que haya sucedido así. Con la cantidad de goles que me ha tocado hacer, importantes…(vuelve a suspirar). Pero esto es así. Hoy en día, en la vida y en el fútbol las cosas se olvidan demasiado rápido. Y no sólo conmigo, sino con todo tipo de personas que hacen cosas muy importantes en otros ámbitos. Al final, lo único que puedes hacer es tratar de mejorar año a año, que las cosas vayan saliendo mejor, y mirar lo menos posible a lo que has hecho anteriormente. Si me quedara con lo que he hecho hasta ahora, no estaría aquí. (Refiriéndose a la selección). Disfruto de lo que hago, y valoro lo que he hecho. Es lo que mejor que se puede hacer.

-Usted llegó a decir que no era hincha del Atlético de Madrid, ¿cree que el aficionado no está preparado para asumir eso?

-Uno se hace hincha de los equipos en los que va jugando. Lo hice en Independiente, en el Manchester, en Villarreal, y ahora en el Atlético, pero el verdadero hincha es el que nace, el que lo vivió. Y mire que yo viví el doblete en mi casa, en Uruguay, y lo recuerdo perfectamente, pero de ahí a decir que yo soy hincha del Atlético de Madrid, no. Sí lo soy hoy en día, porque uno va conociendo la entidad, a la gente, va tomando cariño, y es un privilegio vestir esta camiseta, pero ser hincha como la gente pretende, no.

-Seguro que está al tanto del nuevo Atlético de Madrid, ¿le ilusiona, o por el contrario opina como muchos y ve complicado optar a un título este año?

-¡Lo que pasa es que falta mucho! Falta un mes para empezar la Liga, y ya sabes como son los periodos de pases y transferencias. Hay un entrenador nuevo, jugadores que llegaron, y otros que se van. Creo que van a pasar muchas cosas antes de que empiece la Liga, y ojala sean para que se conforme un buen plantel y podamos estar entre los mejores.

-Con Agüero fuera del equipo….

-Está claro que si llegase a irse sería una baja muy importante porque es muy buen jugador, pero todo esto continua y puede llegar un jugador muy bueno que de cosas al club. De verdad no sé si se irá o se quedará. En las últimas semanas he estado centrado en la selección y no me he fijado mucho en los comentarios, aunque la gente sí es cierto que le ve fuera. Si él está contento, uno tiene que respetarlo.

-La temporada pasada, cierto sector del estadio le recriminó su actitud, ¿es el futbolista un tanto egoísta?

«Soy el mismo futbolista de siempre»

-Cuando las cosas van mal eres egoísta, mal profesional…Fíjese que pasé en un año de ser el ídolo, el bota de oro…y por una mala temporada, ya no soy profesional, soy egoísta, hago mi vida a parte…Yo sigo haciendo lo mismo y teniendo la misma actitud que la temporada que salimos campeones. Soy el mismo de siempre. Como en la vida, vas mejorando, vas corrigiendo errores, te equivocas y vas tratando de aprender de ello. Se dicen tantas cosas que yo no puedo estar negándolo todo. Con el paso de los años me he dado cuenta que lo que realmente vale son tu familia y amigos, que son los que realmente te conocen y saben como eres. Mire, mientras yo esté feliz y tranquilo, los infelices son los que comentan y dicen esas cosas, y al final los que no disfrutan son ellos.

-¿Se arrepiente de algo en su carrera? ¿Qué cambiaría?

-Nada. No cambiaría nada. Y mire que a veces lo hablamos con Diego Pérez que está conmigo desde el 99 en la selección, de sí hubiésemos hecho esto o lo otro, pero no, no me arrepiento de nada. Me encantó lo que viví, me equivoqué por inexperiencia, por ser joven, pero la verdad es que viviría todo de la misma manera que lo viví.

-Ha ganado muchas cosas, ¿qué le falta?

-Sería espectacular ganar la Copa América con Uruguay. Un sueño, y ahora tenemos esa oportunidad. Te estoy hablando de que es un sueño, sé que es muy complicado. Y con el Atlético de Madrid, ganar otro título sería espectacular…

-Eso es más difícil que lo primero…

-No, ¿por qué? Ganamos dos, ¿por qué va a ser difícil? El tema es tratar de tener un buen plantel y aprovechar nuestro momento, como cuando ganamos la Europa League. La Liga está complicada, porque Real Madrid y Barcelona tienen grandes plantillas y la liga entonces está…

-Dígalo, desvirtuada.

-Sí, pero bueno, se va dando así. Ojala se pueda emparejar, como lo ha hecho la argentina, la inglesa o la alemana. Igualmente, tenemos la Europa League, la Copa del Rey…Igualmente hay que hacer buenos partidos, crecer, mejorar, y luego ver hasta donde se puede llegar.

-Dicen de usted que es un futbolista atípico, que le gusta leer, escuchar música, habla varios idiomas…¿no tiene la impresión de que al futbolista de hoy le hace falta formación?

-Lo que voy a decir es de gente grande, pero como siempre me dijeron en casa: el saber no ocupa lugar. Nunca está de más, y el fútbol de hoy en día es cada vez más profesionalizado, y uno debe tener un conocimiento global, no sólo del fútbol

-Me viene ahora a la cabeza, ¿ha pensado como le recibirá la afición en el Calderón?

Recomienda escuchar a Jack Johnson y lleva en la maleta un libro de Oppenheimer sobre Latinoamérica

-Yo trataré de salir y de hacerlo lo mejor posible. La verdad es que no pienso cómo me van a recibir ni nada. Ojala que me reciban bien, y si no, ya sabes: si haces goles la gente se olvida enseguida. Además, en la historia del fútbol ha habido jugadores que han sido mucho más silbados que yo, y por eso trataré de hacer lo que hice siempre, hacer goles, que es la felicidad mayor que se puede encontrar en una cancha.

-Por cierto, ahora en la concentración tienen ustedes mucho tiempo libre, ¿cómo lo invierte?

-Libros, series, hablas con los compañeros…El tiempo se pasa rápido.

-Tiene razón, ¿me recomienda algo que leer, escuchar y ver para estos días?

-Escucha Jack Johnson, buenísimo, me encanta. ‘No te va a gustar’ también está muy bien, y La Vela Puerca, que es música de Uruguay. Para leer, ahora estoy leyendo ¡Basta de historias! de Andrés Oppenheimer, que es una mirada de los países latinoamericanos a la grandes potencias mundiales. Interesante. Y para ver, La vida de David Gale me gustó mucho.

-Me lo apunto todo.

-Ya me dirá.