Barcelona
La declaración que compromete el futuro judicial de Messi
El próximo 8 de septiembre está citado en la Audiencia Nacional Federico Rettori, el excolaborador que denunció el presunto fraude en la Fundación Leo Messi, desvelado por ABC
Un cartel de Leo Messi en el Museo del Barcelona
La decisión de Leo Messi plasmada en un burofax que esta semana ha conmocionado al barcelonismo se basa en motivos deportivos, pero no conviene olvidar un factor extrafutbolístico: la causa que la Audiencia Nacional tiene abierta sobre los manejos de su fundación, un ... asunto que ABC comenzó a desvelar en mayo de 2017 y que tiene encendido al futbolista, a su padre, Jorge Messi -ambos con antecedentes por delito fiscal y penas de cárcel sin ingreso en prisión-, y a sus abogados. Precisamente, el próximo 8 de septiembre declarará ante la juez María Tardón Federico Rettori , el excolaborador de la Fundación Leo Messi que interpuso la denuncia por delitos contra la Hacienda Pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales. Tras escucharle, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 decidirá si continúa adelante y ordena nuevas diligencias.
Los indicios de delito, sustentados en documentos publicados por ABC que Rettori entregó luego a la Audiencia Nacional, son abrumadores: fondos de la ONG desviados a sociedades pantalla, millones de euros en patrocinios no declarados en España ni en Argentina, gastos descontrolados en reformas y asesores, inversiones en proyectos sociales muy inferiores a los ingresos obtenidos, dobles convenios con distintas empresas en los que intervenía la sociedad patrimonial del futbolista.
El cooperante argentino afincado en Baleares se ha mostrado «tranquilo» ante su comparecencia: «Estoy tranquilo y confiado que se investigará, se sabrá la verdad y se hará justicia», ha dicho a ABC. Federico Rettori tiene plena confianza «en la juez, la Fiscalía y la Abogacía del Estado». En cuanto a las motivaciones del paso que decidió dar, asevera lo siguiente: «Hago esta denuncia para que la sociedad tome conciencia de lo importante que es que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan de manera transparente y eficiente, sobre todo en un momento social tan complicado como el actual».
El denunciante califica como «lamentable» que se utilicen «instituciones que deberían tener fines sociales para evadir impuestos, lavar dinero y defraudar , no solamente al fisco sino a toda la sociedad». Sostiene que «es vital rediseñar el sistema de financiación de los proyectos sociales para que estos fraudes no se repitan nunca más» y confía en que «este caso sentará precedente».
Rettori ya consiguió la apertura de la investigación penal que se instruye en Argentina con varios imputados, entre ellos Leo Messi y su padre. En octubre de 2018 denunció la presunta corrupción de la ONG y el juez de Buenos Aires Gustavo Meirovich hizo progresar la causa, ahora en manos de su colega de Comodoro Py Ariel Lijo. El cooperante, que trabajó para la Fundación Messi entre los años 2012 y 2015, lleva similar camino en la Audiencia Nacional, donde presentó la querella en junio del año pasado, abriendo otro frente a los Messi.
Entre las pruebas que la juez de la Audiencia Nacional tiene sobre su mesa hay varios convenios firmados por la ONG con patrocinadores y el reporte de una transferencia de 300.000 dólares que la Fundación Messi desvió a una sociedad pantalla británica con cuenta en Luxemburgo, documentos todos ellos publicados por este diario.
En junio de 2017, Leo Messi demandó a ABC, a su director y al autor de las informaciones que destaparon el presunto fraude. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gavá (Barcelona) desestimó íntegramente la demanda y condenó al futbolista al pago de las costas. El astro del Barcelona recurrió ante la Audiencia Provincial de Barcelona y volvió a perder. Messi dio orden a sus abogados de volver a demandar a ABC por otras informaciones posteriores a las de la primera demanda, causa en la que aún no ha habido sentencia.
En mayo de 2017 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó al futbolista y a su progenitor a 21 meses de cárcel tres delitos fiscales cometidos en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, en los que de