AtléticoReal Madrid
Atlético 0 93 0 Real Madrid
      Pincha en el marcador para desplegar

      Atlético-Real MadridEl pulso madrileño aleja al Barcelona

      Empate sin goles en el Wanda. El Madrid acabó bien la primera parte, pero el Atlético se recompuso con lucha en la segunda

      Actualizado:

      Como corresponde, Atlético y Real Madrid se hicieron la puñeta. El Barcelona se aleja y el consuelo es que en el combate (diremos fratricida) los dos equipo alcanzaron buenas versiones de sí mismos. El Atleti supo reaccionar cuando mejor estaba el Madrid. El Cholo, escarmentado, mejoró a su equipo con tres cambios ofensivos, y el Madrid tuvo momentos buenos con un juego de toque que le marca el camino.

      El árbitro estuvo mal, y, penaltis aparte, pecó de casero al permitir la reiteración en las faltas. Los árbitros fallan en las áreas, pero hacen más daño cuando se convierten en centrocampistas.

      El Wanda, por cierto, sí cambia las cosas. Es un estadio espectacular. Exige de los colchoneros el cambio de actitud definitivo. El dueño de un estadio así no es un equipo que pueda ir más de pobre.

      El terreno de juego parece mayor, y la grada pesa menos acústicamente, pesa menos el fondo. Redimensiona. No hay nada castizo ya, es un estadio global. El Wanda es una nueva forma de ser colchonero, y eso lo aprecia el que llega. Es como el Bayern de Madrid.

      La iluminación no parece de un estadio español. Es elegante y como alemán. Han convertido al colchonerismo en una experiencia metropolitana, lujosa y estroboscópica. La cubierta acabará formando parte del imaginario colchonero. Es un estadio de esos modelo platillo volante en los que cabe una civilización entera, en este caso la rojiblanca.

      Se guardó un minuto de silencio por Rivilla y por el Fiscal General José Manuel Maza, que era socio colchonero.

      El Atlético pobló con cinco el centro del campo. Tuvo dos grandes ocasiones. Una en el minuto dos, demasiado clara para Correa; otra al final, que Varane le sacó a Gameiro.

      El centro del campo del Atleti estaba impracticable para Isco, que se iba refugiando en las bandas. El juego era viril. Bastante viril. Como lo puede ser Álvarez Cascos vestido de leñador. Los tobillos de Gabi parecían afilados como las ruedas de Mesala.

      Ante un equipo fuerte, el Madrid comenzó blando, y a eso del minuto diez dio unos toques prometedores. Isco y Kroos comenzaban a parpadear. Estos derbis son como combates de lucha canaria. Dos equipos agarrados sin grandes variaciones de postura. De ahí salió el Madrid con toques, intentando definir un principio de juego con paciencia.

      El partido también quería pasar de viril a bronco. Un balonazo de Correa a Benzema, una falta de Carvajal a Lucas...

      El Atlético, muy serio y formado, trataba de ser directo con los laterales. En la verticalidad de Correa, que sufría Marcelo, se veía brillar el colmillo del Cholo.

      El Madrid resolvió eso de dos maneras. La primera era Casemiro. Cortó casi una decena de balones en la primera parte. Una cuarta parte del total. Todos los intentos rojiblancos cayeron imantados en él. Además garantizó la banda de Marcelo. Casemiro ha apadrinado a Marcelo, y no al revés.

      Lo segundo fue tocar la pelota. El Madrid, ante dos barras fijas de cholismo intenso de primera calidad, se puso a combinar con paciencia franciscana. Antes que el juego se le vio la voluntad del toque. En esto debería haber un titular periodistico para la noche madridista. De ahí, con los minutos, comenzaron a llegar ocasiones.

      Empatando, sufriendo, los dos equipos se estaban reencontrando. La media dispuesta por el Cholo acabó despertando a la del Madrid. Como en un electrochoque, Kroos y Modric habían vuelto, e incluso se iban de sus rivales. En ese mejor juego participó la movilidad de Benzema, aunque quizás solo huía de los poderosos Savic y Godín.

      Ramos, espectacular en su iniciativa, tuvo un remate claro con posible penalti de Lucas. Había sangre, pero no penalti. ¿Es eso posible? Se tuvo que retirar en el descanso por el traumatismo.

      Convertido Casemiro de nuevo en un perfecto robot antisimeone, el Madrid pudo proyectar a Marcelo. Sus jugadas con Isco y Kroos marcaron una diagonal invisible hacia la puerta de Oblak.

      Así acabó el primer tiempo. Simeone había despertado en el Madrid no ya el tono, sino su mejor juego. Pocas veces este año había combinado con tanta paciencia y método.

      La segunda mitad comenzó por los mismos derroteros y el Atlético se alejó ya mucho de Griezmann. Pero reaccionó Simeone sacando a Carrasco; y reaccionó el público, subiendo el volumen. El Wanda se transfiguró en Calderón. EL frío pelón tenía una humedad de río.

      El Madrid comenzó a no sujetar tan bien las contras colchoneras y Lucas, con la ayuda de Carrasco (de nuevo brillaba la idea del Cholo), busco aprovechar las subidas de Carvajal. El lateral se tuvo que quedar para defender.

      El juego del Madrid empezó a delatar a sus delanteros. No aparecían. El partido se estiraba con el cansancio y eso les hacía parecer lentos.

      Con los minutos, el partido se equilibraba. Isco pidió el balón por todo el campo. El juego blanco es él. Su ir y venir es casi mejor que lo que hace con el balón.

      Pero Isco mueve un árbol que no da frutos ya. Asensio debió salir antes.

      Los cambios de Simeone (Torres, Gameiro) fueron espasmos hacia arriba. Eso salvó al Atleti.

      El partido se electrizó con ocasiones y alguna discusión. Con el empate perdían los dos, pero más el Madrid. Kroos, renacido, forzó a Oblak de chut lejano, y a su rechace no llegó Cristiano, que lo volvió a intentar después. Además de Oblak, ese arreón final topó con Savic, que hizo para el Atleti lo que Casemiro había hecho antes para el Madrid.

      El Atlético había luchado tanto que el empate parecía justo. El Madrid encontró el juego, pero le falta potencia arriba. Simeone siempre hizo pensar a Zidane, y en el Wanda tuvo que ver que su once titular admite una vuelta de tuerca.

      Actualizado:Actualizar

      Damos por cerrado aquí este directo. Toda la información del partido y las reacciones de los protagonistas en ABC.es. Un saludo y gracias por la compañía.

      Así queda la clasificación tras este 0-0 tan emocionante pero con tan pocas ocasiones claras derbi del Wanda Metropolitano.

      La sensación general es que el Madrid dominó buena parte del partido pero sin lograr llegar con excesivo peligro.

      Empate con el que ninguno puede estar satisfecho, pues se quedan nada menos que a diez puntos del Barcelona, líder de LaLiga Santander.

      92¡Se acabó! El Cholo pedía el final y se cumplió su deseo. Como en la primera parte, terminaron mejor los de Zidane, pero no lo plasmaron en el marcador.

      91El Madrid insiste. Quiere el gol.

      88Amarilla a Godín por protestar.

      88¡Salva Lucas ante Cristiano! Tardó en disparar el luso ante Oblak y llegó el defensor.

      85Despeja Godín cuando estaba a punto Cristiano de aprovechar un rechace de Oblak a tiro de Kroos.

      85Se confirma que Ramos tiene una rotura del tabique nasal.

      84Tapona Lucas ante Cristiano. Córner.

      81Pide Cristiano mano de Godín. Le da el balón en el brazo al uruguayo pero no se aprecia voluntariedad.

      81Amarilla a Nacho y Lucas por los forcejeos previos al saque de esquina.

      80Oblak desvía el tiro de Cristiano Ronaldo a córner.

      79Regalo de Juanfran, que le hace una falta innecesaria a Marcelo en el lateral del área rojiblanca.

      78Piden los rojiblancos mano de Cristiano en el área. La repetición desmuestra que no ha habido infracción del luso.

      78¡Salva Varane bajo palos el disparo de Gameiro! La ha tenido el Atlético...

      77Amarilla a Juanfran por derribar a Isco, que le había superado.

      75Entra Fernando Torres por Griezmman, que se lleva al banquillo una tremenda pitada. También entra Gameiro por Correa.

      75Entra Marco Asensio por Benzema en el Real Madrid.

      75Tiro flojo y desviado de Cristiano Ronaldo.

      74Buena llegada de Kroos al área a pase de Marcelo pero el pase del alemán se va directamente por encima del larguero de Oblak.

      73Los dos equipos parecen agotados.

      69Amarilla a Koke, que cortó el inicio del contragolpe de Modric.

      66Se hizo daño Varane en la espalda en un salto con Griezmann pero parece que no tiene ningún problema para seguir.

      65El balón es ahora del Atlético.

      62Amarilla a Saúl por falta sobre Modric.

      62Centro de la muerte de Correa que no encuentra compañero en el segundo palo.

      59Ahora Griezmann desespera a su grada tras frenar un buen ataque. Ha dado tiempo a todo el Real Madrid a bajar y recolocarse.

      57Mano clara de Juanfran que el árbitro no pita, en los límites del área... La repretición demuestra que le ha dado en el costado.

      55Disparo alto de Saúl. Parece que despierta el Atlético.

      53Carrasco por Thomas. Cambio ofensivo de Simeone para tratar de cambiar esta inercia con la que ha aarancado el segundo acto.

      51El Atlético está ahora completamente encerrado en su campo.

      50Godin tapona ante Isco. Córner.

      48El Madrid ha slido fuerte en esta segunda parte

      45Comienza la segunda parte con saque del Real Madrid.

      Va a jugar Nacho en lugar de Ramos, que debe tener problemas en la nariz tras el golpazo que se llevó en la primera parte.

      Veremos si Simeone y Zidane apuestan por cambiar algo de inicio en la segunda parte o esperan para modificar el plan. El empate no le vale a ninguno pues se quedarían ambos a 10 puntos del Fútbol Club Barcelona.

      Empezó mejor el Atlético de Madrid y terminaron mejor los de Zidane. Las mejores ocasiones fueron para Correa, nada más empezar, y para Kroos, mediado el primer acto, pero ninguno supo resolver ante el portero rival.

      47Se acabó la primera parte. Sin goles al descanso.

      Ver más